El Aiways U6 es el enésimo coche chino eléctrico que pretende conquistar Europa. Y sí, también es un SUV
El mercado se está llenando de coches eléctricos. La mayoría son de marcas conocidas, pero últimamente no dejan de llegar modelos de marcas desconocidas, como el Aiways U5 que probó Jesús Martín hace unas semanas.
El SUV eléctrico es el primer modelo de un joven fabricante chino que acaba de iniciar su andadura europea. Solo unos meses después de su lanzamiento llega la segunda propuesta de la marca, también en clave eléctrica y en formato SUV, pero con otras pretensiones. Se trata del Aiways U6.
El segundo miembro de la familia
Aiways es una de esas marcas nuevas que vienen del lejano oriente y están dispuestas a conquistar el mercado europeo a base de modelos completamente eléctricos, como NIO, XPeng, Foxtron o Lynk & Co. Conscientes del éxito que tienen en nuestro mercado, casi todos estos fabricantes apuestan por los SUV.
Aiways lo hizo con su primer modelo, el Aiways U5, que fue presentado en 2019 y lanzado en China ese mismo año, aunque ha tenido que esperar para aterrizar en Europa, concretamente hasta el pasado mes de marzo, cuando llegó con unos argumentos de compra muy claros: mucho equipamiento de serie, espacio interior y un precio más ajustado que el de sus rivales.
Ahora es el turno del segundo modelo de la marca china, el Aiways U6, otro SUV eléctrico, pero con un diseño más atrevido que el de su hermano, tanto que tiene más en común con una berlina que con un todocamino, de la misma forma que otros crossover que han llegado recientemente, como el Polestar 2, el Peugeot 408 y el Citroën C4 X.
También es más grande que el Aiways U5. Mide 4,80 metros de largo (12 cm más que el U5), 1,88 metros de ancho y 1,64 metros de alto, pero eso no significa que sea más amplio por dentro, incluso tiene un volumen de carga prácticamente idéntico, con 472 litros repartidos entre el maletero delantero y el principal.
También es un poco más potente. Cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 160 kW (218 CV) y y manda 315 Nm de par a las ruedas delanteras, suficiente para que el U6, que pesa 1.790 kg, acelere de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcance una velocidad máxima de 160 km/h.
Lo que sí comparte con el U5 es la batería de 63 kWh, que le permite homologar una autonomía de hasta 400 km en ciclo combinado WLTP. A pesar de tener un coeficiente aerodinámico más bajo (Cx de 0,248), no ofrece más alcance que el U5. Puede cargarse a una potencia máxima de 11 kW en CA y a 90 kW en CC.
En cuanto al equipamiento, Aiways también pretende jugar la baza de ofrecer una dotación muy completa de serie con el U6. Incluirá, entre otras cosas, una pantalla de 8,2 pulgadas a modo de cuadro digital que está mucho mejor integrada que en el prototipo.
La pantalla central será de 14,6 pulgadas y llama la atención la forma de la palanca de cambios, como si viniese de un avión o se hubiera inspirado en el freno de mano del Renault Mégane de segunda generación.
Queda por conocer su precio. Es probable que sea un poco más caro que el Aiways U5, que está a la venta desde 46.900 euros sin descuentos, aunque Aiways ofrece habitualmente campañas comerciales que reducen esa tarifa, a la que habría que sumar las ayudas del Plan MOVES.
También está por ver de qué manera estructura Aiways la gama y si incluye de serie elementos como los deflectores aerodinámicos situados en la parte inferior de los paragolpes o el sistema de sonido MAGNAT con diez altavoces y subwoofer.
El Aiways U5 solo se ofrece con un acabado que lo incluye todo. Únicamente se puede escoger el color exterior y el tono de la tapicería de cuero al configurarlo.
Dado que el Aiways U6 tiene un enfoque más desenfadado y juvenil, debería ofrecerse con más pinturas para la carrocería y nuevos colores para la tapicería, como la combinación multicolor de la unidad que se acaba de presentar, pintada por fuera en un llamativo amarillo.
–
La noticia
El Aiways U6 es el enésimo coche chino eléctrico que pretende conquistar Europa. Y sí, también es un SUV
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.