Los millonarios latinos fijado su residencia en Madrid. La banca privada ha empezado a abrir sucursales solo para ellos

Los millonarios latinos fijado su residencia en Madrid. La banca privada ha empezado a abrir sucursales solo para ellos

Todas las ciudades de un cierto tamaño tienen determinados barrios en los que la densidad de personas adineradas supera la media. En el caso de Madrid ese barrio ha sido tradicionalmente el barrio de Salamanca, y de ello es testigo el tipo de vivienda que, por superficie y calidades, en él se ha construido.

Ese valor inmobiliario, ha convertido al céntrico barrio madrileño en el nuevo destino para los millonarios latinoamericanos, a los que no les tiembla el pulso por pagar hasta 13.000 el metro cuadrado por una segunda residencia a este lado del Atlántico.

Ante el auge de estos nuevos vecinos en el barrio, la respuesta de la banca no se ha hecho esperar. BBVA ha anunciado la apertura de una nueva oficina exclusiva en la calle Goya de Madrid solo para millonarios latinos. Los requisitos para que te atiendan: un capital mínimo de 500.000 euros e intereses económicos a ambos lados del océano.

La España de las dos bancas

Mientras en el resto de España los bancos cierran sucursales físicas (solo en 2024, el Santander anunció el cierre de 200 oficinas) y Correos debe hacerse cargo de dar cobertura de efectivo a la España vaciada, en los barrios más adinerados de Madrid la tendencia es justo la contraria.

Las entidades financieras han identificado el potencial de este flujo de capital y han apostado por abrir oficinas especializadas, como la nueva sucursal de banca privada de BBVA en pleno corazón del barrio de Salamanca. Dónde si no.

Esta oficina, la primera de su tipo en España, está diseñada exclusivamente para atender a clientes latinoamericanos con patrimonios elevados. Como señalaba el diario económico CincoDías, la sucursal gestiona una base de 583 clientes, cuyo patrimonio conjunto asciende a 440 millones de euros.

BBVA

El objetivo de esta nueva sucursal “de lujo” es ofrecer un servicio personalizado a quienes tienen inversiones y activos a ambos lados del Atlántico, facilitando la gestión de su riqueza de manera global y coordinada poniendo el foco tanto en los mercados europeos como en los latinoamericanos.

Para acceder a este servicio de banca privada, los clientes deben contar con un patrimonio financiero mínimo de 500.000 euros. Además, existen servicios diferenciados para quienes poseen entre 500.000 y dos millones de euros, y para los ultrarricos con más de 10 millones. A nivel global, la división de banca privada del BBVA administra activos valorados en unos 140.000 millones de euros.

Los mejores banqueros: sí, los de Madrid

En la oficina de banca privada del BBVA de Goya, atiende un equipo de cinco banqueros especializados en gestionar activos en mercados México, Colombia o Perú. Cada uno de estos banqueros realiza viajes periódicos a su país asignado para mantener el contacto directo con los clientes y entender sus necesidades específicas. Es decir, son ellos los que hacen cola para hablar con sus clientes. El karma.

Según declaraciones de Fernando Ruiz, director de Banca Privada de la entidad en España, publicadas en Invertia, el perfil medio de cliente internacional que se atiende desde esta sucursal tiene un patrimonio medio de 800.000 euros. Por nacionalidades, el 50% son colombianos; un 30% mexicanos y el 20% restante son peruanos.

Más allá de la gestión financiera tradicional, BBVA ofrece una gama de servicios extrafinancieros pensados específicamente para este perfil de cliente de alto poder adquisitivo. No pienses en vajillas, televisores o móviles de última generación.

Según confirmaron los propios banqueros a CincoDías, hablamos de experiencias exclusivas, como entradas para partidos del Real Madrid o el Mutua Open Madrid de Tenis, visitas privadas a museos como el Prado y el Thyssen, y cursos de formación sobre la transmisión del patrimonio familiar.

Aunque este modelo de atención personalizada es anecdótico en España, ya funciona con éxito en enclaves con alta concentración de población millonaria, como Zúrich y Miami. Si la oficina del barrio de Salamanca funciona, tal vez este modelo podría extenderse a otras zonas de España que también acogen a grandes fortunas latinoamericanas, como Galicia, Barcelona o la Costa del Sol.

En Xataka | Si tienes dinero, tienes la nacionalidad: cómo los multimillonarios se han aficionado a los “pasaportes dorados”

Imagen | BBVA, Unsplash (Jorge Fernández Salas)


La noticia

Los millonarios latinos fijado su residencia en Madrid. La banca privada ha empezado a abrir sucursales solo para ellos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *