La Luna va a ser nuestro nuevo patio de recreo espacial y el Pentágono está como loco por sacarle partido económico
Todo el mundo quiere ir a la Luna. Hace unos años, la humanidad se encaprichó con Marte, pero aunque ya sabemos cómo serían las casas en el planeta rojo (tanto SpaceX como la NASA tienen sus planes), el viaje es complicado. Por eso, estamos mirando la Luna con otros ojos y el Pentágono quiere sacar tajada con el proyecto LunA-10.
Overbooking en la Luna. Hay muchas misiones que tienen la Luna entre ceja y ceja. Artemis es una de las más potentes porque es la que volverá a llevar humanos a la superficie lunar. La NASA, pese al estado de sus instalaciones, será la encargada de hacerlo y se espera que la tripulación llegue en 2025.
La Agencia Espacial Europea y Rusia iban a explorar juntas el satélite, pero tras la invasión a Ucrania, la ESA irá por un lado y Rusia por otro. China también tiene misiones planeadas, una de ellas con el objetivo de llevar a sus taikonautas a la superficie en 2030. En total, entre 2022 y 2032, la ESA estima que se realizarán más de 400 misiones lunares.
Operación LunA-10 de DARPA. Está claro que hay una nueva carrera espacial y, al margen de la investigación, ya hay quien quiere rentabilizar el satélite. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono, o DARPA, ha comenzado una investigación para desarrollar un marco científico y comercial con la Luna como centro. Se trata del proyecto LunA-10, y DARPA lo equipara con lo que en su día significó la expansión de Internet.
“Al igual que el nodo de DARPA de ARPANET se convirtió en el impulso para la expansión de Internet, LunA-10 busca favorecer en esos nodos de conexión para apoyar una economía comercial próspera en la Luna“, declara Michael Nayak, gerente del programa de la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA.
Explotación científica, pero también comercial. Como leemos en Gizmodo, la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA opina que se avecina un cambio de paradigma en los próximos 10 años para la economía lunar. Nayak también ha comunicado que “LunA-10 tiene como objetivo identificar soluciones que puedan habilitar sistemas lunares de múltiples misiones, como una estación de energía inalámbrica que pueda proporcionar comunicaciones“.
Para ello, DARPA seleccionará un grupo de empresas que puedan proporcionar esos servicios lunares para desarrollar sistemas de comunicación, energía, transmisión y ejecutar lo que sea necesario para facilitar estas misiones lunares.
Banco de pruebas para Marte. El objetivo de la NASA con sus nuevas incursiones en el satélite es el de encontrar oportunidades de cara a las futuras misiones a Marte, como desarrollar nuevas formas de que los humanos sobrevivan durante largos periodos en una superficie distinta a la de la Tierra. Para ello, hace unos meses conocimos las casitas marcianas.
Hay que llevarse bien. Algo importante es que LunA-10 será un estudio y DARPA ha confirmado que no financiará ni la construcción ni el transporte simplemente, van a valorar económicamente proyectos para ver cómo se les puede sacar partido a la hora de “crear una economía lunar próspera“.
Ante el más que lógico recelo de países como Rusia o China, DARPA también ha comunicado que LunA-10 se basa en el Tratado del Espacio Exterior de 1967 y que todo lo que se desarrolle está relacionado con fines científicos y pacíficos, sean civiles o personal militar los que participen.
Junio de 2024. Esa es la fecha en la que conoceremos el resultado del informe que acaba de poner en marcha esta rama del Pentágono. Esperemos que el futuro no sea como la visión que ‘Futurama‘ tiene de la Luna, con granjas y casinos.
–
La noticia
La Luna va a ser nuestro nuevo patio de recreo espacial y el Pentágono está como loco por sacarle partido económico
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.