La apuesta de Seat por Martorell en su transición eléctrica ya era firme: ahora la redobla con 300 millones de euros
Seat invertirá 300 millones de euros en una nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell, Barcelona. Se trata de un nuevo paso hacia la reconversión de la marca del grupo Volkswagen, reposicionándose en la producción de pequeños vehículos eléctricos.
“Es un proyecto que tendrá un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos”, ha explicado Wayne Griffiths, presidente de Seat. Esta nueva planta se enmarca dentro del Perte VEC y también servirá para ensamblar las celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto en Valencia.
El tamaño de la planta será de unos 64.000 metros cuadrados. “Equivalente a unos 9 campos de fútbol”, compara el propio Griffiths. Está previsto que las obras empiecen este mismo verano y finalicen en 2025.
No se trata de una fábrica de baterías como la de Sagunto, sino de ensamblaje de celdas. Sí explican que estará “conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el CUPRA Raval”. La idea es que esta fábrica sea la base para poder conseguir una segunda plataforma en Martorell. Una intención que muestra que Volkswagen todavía tiene planes a largo plazo para esta gran sede.
Además de la propia compañía, el presidente de Seat explica que tanto las instituciones españolas como las europeas tienen que estar convencidas y asegurarse de crear un marco legal que impulse la competitividad. En este sentido, apunta que la medida de desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos debería ir junto a más inversiones para puntos de recarga.
Aunque el plan de Volkswagen es impulsar en Martorell la importancia de la marca Cupra, también han conseguido que Seat salga de los números rojos.
La plantilla de Seat tiene marcada la fecha de 2025, pues a partir de entonces empezará a producir coches eléctricos. Es una transición que afecta a todas las áreas. Si todo sale como está previsto, la idea es que Seat fabrica el primer eléctrico pequeño de Cupra, así como un nuevo eléctrico de Volkswagen basado en el ID.2all.
En Xataka | España tiene muchos motivos para ser optimista con el coche eléctrico. Seat y Skoda son el mejor ejemplo
–
La noticia
La apuesta de Seat por Martorell en su transición eléctrica ya era firme: ahora la redobla con 300 millones de euros
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Enrique Pérez
.