EcoFlow PowerStream, análisis: poner tu balcón a producir energía solar es cuestión de 15 minutos
Ya sea por ubicación, tipo de vivienda o temas administrativos, arrancar un proyecto de generación de energía en casa con paneles solares no es siempre posible o sencillo. El EcoFlow PowerStream es una solución de instalación solar en forma de kit de enchufar y listo para poner a nuestro balcón, terraza o jardín a producir energía eléctrica “gratis” para casa.
Como otras soluciones de EcoFlow, el PowerStream destaca por lo sencillo de su puesta en marcha unido al control total e información en tiempo real mediante una aplicación de nuestro móvil. Además hay que unirle su compatibilidad con el resto del ecosistema de almacenamiento y gestión de energía de la marca, lo que le proporciona una gran versatilidad.
Ficha técnica del EcoFlow PowerStream
PowerStream |
|
---|---|
Dimensiones |
242 ×169 ×33 mm |
Peso |
3 kg |
potencia entrada FV |
400 W x 2 |
salida AC |
800W/600W Conectada a red |
protección |
IP67 |
tensión máxima de entrada |
55V CC (Puerto FV)/ 59V CC (Puerto CC) |
potencia max carga y descarga |
600W |
conectividad |
Wifi 2.4 Ghz y Bluetooth |
Precio |
Kit EcoFlow PowerStream, 4 paneles solares flexibles de 100 W y un inversor de conexión a red, WiFi, control de la app, de fácil instalación, compatible con estaciones de energía y Smart Plugs EcoFlow
Sistema de “enchufar y listo” en sólo 15 minutos
La instalación de placas solares para generación de energía en el hogar requiere en la mayoría de casos de una localización adecuada como un tejado o de permisos que no podemos o queremos obtener.
El Ecoflow PowerStream es una solución de instalación solar para el hogar que está lista para usar nada más sacarla de la caja. Ni complejas instalaciones, ni permisos ni tan siquiera contratos con empresas de energía pues está pensada para no volcar energía sobrante a la red.
El sistema básico está compuesto de un microinversor y placas solares para empezar a producir nuestra propia energía eléctrica procedente del sol. El inversor admite hasta 800W de entrada de energía solar y es compatible con hasta 8 paneles flexibles de 100 W cada uno o dos rígidos de 400 W.
En nuestro caso hemos analizado el kit más sencillo pero a la vez polivalente. El microinversor de 800 W se acompaña de 4 paneles solares flexibles de 100 W que podemos situar en balcones o sitios similares. Su precio es inferior a los 1000 euros.
El kit está preparado justo para esa situación de uso: unos paneles solares sujetos a un balcón y el microinversor situado muy cerca de ellos y de un enchufe que supondrá el punto de entrada de la energía producida por los paneles a nuestra red de casa.
La instalación es realmente de “enchufar y listo”. Y no requiere más que de unos minutos para hacerlo, lo que tardemos en fijar los paneles solares flexibles en el balcón (vienen incluso bridas incluidas en el kit) y conectarlos al microinversor. Luego, daremos de alta el microinversor en la aplicación de Ecoflow y podremos monitorizar en tiempo real la energía producida y para qué la estamos usando.
Paneles en un balcón o el jardín, tú eliges
Los paneles flexibles se adecuan a las dimensiones habituales de un balcón y su peso es muy reducido. Las anillas permiten una fijación sencilla mediante bridas y por lo tanto, una retirada igual de sencilla.
Que se ha pensado todo al milímetro queda demostrado en los cables de conexión de los paneles solares al microinversor, pues disponen de una zona plana en los mismos para que las ventanas puedan cerrar sin problema.
Las placas quedan conectadas de forma segura al microinversor, el cual debemos situar muy cerca de las mismas por la longitud del cable. Me hubiera gustado que de serie, estos cables hubieran sido más largos pues si no hay enchufe cerca de la ventana, tendremos que buscar un alargador, ya sea para el microinversor o para la conexión de las placas.
El sistema EcoFlow PowerStream no solo es compatible con paneles flexibles colocados en balcones. La idea es que podamos empezar a generar energía de manera sencilla. Por ejemplo, los paneles rígidos podemos colocarlos en azoteas o incluso en el jardín. La marca vende adaptadores para asegurarlos en esas situaciones.
Y para ello, el microinversor tiene perfil IP67 para que podamos tenerlo colocado en el exterior incluso en caso de lluvia. Este elemento viene con carcasa que podemos fijar mediante tornillos a una pared para asegurar su situación.
Generando energía para consumo inmediato … o como reserva almacenada
Uno de los puntos fuertes del EcoFlow PowerStream es que desde el mismo momento en que lo conectamos a nuestra red, el microinversor está preparado para gestionar la generación de energía de las placas.
No hace falta gestionar nada con nuestra distribuidora de energía eléctrica pues se trata de un inversor de autoconsumo de vertido cero, por lo que nada de la energía que generamos, ni el exceso si es que se produjera, se vierte a la red. Todo lo que generamos se distribuye para consumo en casa.
Es por esto que el sistema tiene más sentido con una serie de complementos que vienen en algunos kits (o que podemos comprar más adelante), pero el precio ya aumenta. El más completo añade un par de enchufes inteligentes (EcoFlow SmartPlug) y un sistema de almacenamiento portátil de energía como el Delta Max de la propia EcoFlow.
Con esta combinación el sistema EcoFlow PowerStream gana mucha versatilidad y nos permite desarrollar todo su potencial, aunque la amortización de todo el kit ya queda más lejana. En todo caso, no es el objetivo principal de este tipo de instalación.
Los enchufes inteligentes permiten, vía app, decidir a qué dispositivo queremos derivar la energía que estamos generando, aunque en nuestra prueba no pudimos acceder a esta opción. Ya veremos que, aunque muy bien diseñada, la versión de la aplicación de Ecoflow con la que hemos realizado la prueba del kit nos dejó algún que otro error puntual que será solucionado en futuras actualizaciones.
En cuanto al sistema portátil de almacenamiento de energía, su uso potencia de manera extraordinaria la propuesta de Ecoflow. La unidad microinversora cuenta con una conexión específica para este tipo de dispositivos.
Así, podemos recurrir a la batería para almacenar la energía generada por nuestras placas con el objetivo de usarla luego donde nos llevemos la batería portátil o incluso utilizarla como unidad de respaldo en caso de que haya una caída de la red. En este caso, el sistema no funciona reemplazando nuestra instalación pues por seguridad, en caso de corte de suministro, la estación de energía portátil no se integra en la red de casa ya que el inversor PowerStream detendrá la salida de corriente y el electrodoméstico que queramos usar tendremos que conectarlo directamente a la fuente de energía de respaldo.
En todas estas situaciones, la aplicación de Ecoflow es el centro de control gracias a la conectividad Bluetooth y WiFi del microinversor. Desde la aplicación podemos conocer el estado de nuestro sistema de generación y distribución de energía, monitorizar la cantidad que estamos produciendo y a qué se está dedicando.
También contamos con funciones de programación para indicar si queremos priorizar la distribución de la energía producida al suministro de elementos de nuestra red o por el contrario, que lo primero sea recargar la batería externa.
En la aplicación también disponemos de datos sobre la producción, gráficas con el histórico de producción por días, semanas y meses, así como la estimación del ahorro en euros si le indicamos el precio al que pagamos el kW con nuestra distribuidora de energía.
En nuestras pruebas, usando dos placas de 100 W cada una en los balcones de casa y con unas 4-5 horas de horas de sol directo sobre las mismas, nuestro sistema produjo una media de entre 500 y 600 Wh al día.
En teoría, el sistema EcoFlow PowerStream está preparado para generar algo más de 1000 kWh al año recurriendo a la potencia máxima de generación de 800W de los paneles solares que admite.
EcoFlow PowerStream, la opinión de Xataka
Sencillez y polivalencia es la combinación que mejor define el kit solar para balcones EcoFlow PowerStream. Aunque no es la mejor solución ni la más óptima para todos los hogares, este kit nos ha demostrado que producir energía doméstica de manera sostenible no requiere ni de instalaciones complejas ni de permisos o contratos con la distribuidora de energía.
El objetivo principal del EcoFlow PowerStream es ofrecer una solución casera que pueda estar lista en 15 minutos y que abarque no solo la producción de energía solar en lugares donde no es posible una instalación clásica (o que nos encontremos de alquiler), sino que ofrezca posibilidades como la combinación con una estación de energía que nos doble funcionalidad como respaldo de energía en casa o cuando estamos de viaje y así amortizar mejor la inversión a realizar.
Kit EcoFlow PowerStream, 4 paneles solares flexibles de 100 W y un inversor de conexión a red, WiFi, control de la app, de fácil instalación, compatible con estaciones de energía y Smart Plugs EcoFlow
–
La noticia
EcoFlow PowerStream, análisis: poner tu balcón a producir energía solar es cuestión de 15 minutos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Penalva
.