India está harta de ser uno de los países más contaminados del mundo, así que quiere erradicar hasta a los tuk-tuks de gasolina
En Europa ya se ha dado luz verde para que, desde 2035, no se puedan vender coches con motor térmico, aunque dejando una puerta abierta para los e-fuels. Aunque eso no implica la prohibición total de los coches gasolina y diésel, que podrán seguir circulando, en teoría, hasta 2050.
Pero hay países que ya están adelantando planes más exigentes para los coches de combustión: es el caso de India, que planea prohibir la circulación de coches y vehículos de gasóleo en solo cuatro años en sus ciudades más pobladas y más contaminadas.
En más de 40 ciudades, muchas en el ránking de las más contaminadas del planeta
Según recoge Bloomerg, se trata de una propuesta elaborada por un comité capitaneado por el exsecretario de Petróleo de India, Tarum Kapoor, y que se estableció en 2021. Es decir, que de momento no hay nada en firme. Pero supondría un notable paso en un país que si bien ha ido creciendo en ventas de vehículos completamente eléctricos, va bastante a la cola respecto a por ejemplo China y otros países.
Un veto que no va a gustar a los productores de petróleo. Estos planes de reducción de emisiones pretenden, desde 2027, prohibir la circulación los coches y vehículos diésel en aquellas ciudades del país que tengan más de un millón de habitantes, así como en otras que presenten elevados índices de contaminación. Y además, también se recoge el veto en dichas urbes para motos, scooters y vehículos de tres ruedas (los tan prolíferos tuk-tuks) de motor térmico. Pero para bastante más tarde: 2035.
Más de 40 urbes de este país superan el millón de habitantes y varias de largo, como Mumbai (12,4 millones), la capital Nueva Delhi (11 millones) o Bangalore (8,44 millones). En definitiva, las principales ciudades de India aplicarían esta medida de ver la luz. Hay que tener en cuenta que, en 2022, de las 15 ciudades más contaminadas del mundo, un total de ocho pertenecen a este país entre ellas la capital.
En definitiva, India es uno de los países que más contribuyen a la contaminación de la atmósfera. No obstante, estos planes pueden chocar de frente con los intereses de los productores de petróleo.
Según esta misma publicación, la gasolina y el diésel para vehículos supuso algo más de la mitad del consumo total de petróleo de India durante el año fiscal, terminando a 31 de marzo. Algo que comenzará a cambiar desde el año que viene con la llegada de nuevos vehículos de reparto eléctricos.
Y dado el volumen de consumo de combustibles fósiles de este país, de adoptarse finalmente esta media, podría suponer un notable golpe para la demanda de petróleo a nivel mundial.
Sea como fuere no es la única medida para atar en corto las emisiones en esta país asiático: igualmente se contempla que el 25 % de las cocinas de los hogares y establecimientos del país pasen a ser eléctricas, para que el GLP importado pueda orientarse para el transporte.
E igualmente las calefacciones de carbón, aunque este combustible es muy elevado en India y las estimaciones es que no sea hasta dentro de 15 o 20 años cuando se agoten las reservas. En definitiva, esta propuesta tiene camino por recorrer.
Más de un millón de vehículos eléctricos vendidos, en su mayoría motos y tuk-tuks. En el año fiscal 2022 – 2023, India cerró con un total de 1,17 millones de cero emisiones vendidos en comparación a los 1,02 millones del anterior. Eso sí, cerca del 95 % de estas ventas provienen de motos y vehículos de dos ruedas (superando las 720.000 unidades) o de tres ruedas (tuk-tuks), que acogieron más de 400.000 unidades comercializadas.
Así, los coches eléctricos en este periodo supusieron 39.544 unidades, que si bien se traduce en un crecimiento del interanual del 125 % (en el anterior se fijaron en 17.594 unidades), están alejados de los otros vehículos, mucho más numerosos en general en esta república federal.
La local Tata Motors ostenta el mayor grueso de estas matriculaciones con 31.203 modelos vendidos, a un mundo de la segunda que es MG (4.412 unidades) y la tercera que es BYD (867 unidades).
Dado que el mayor grueso de vehículos de este país lo integran vehículos de dos o tres ruedas, y pese a su gran crecimiento año tras año, la prohibición más efectiva sería la que precisamente llegaría en 2035. Si es que se adopta finalmente.
–
La noticia
India está harta de ser uno de los países más contaminados del mundo, así que quiere erradicar hasta a los tuk-tuks de gasolina
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.