Cómo declarar criptomonedas en la Renta de 2023: qué son las casillas 1800 y qué cambios llegan este año
Ya ha comenzado la campaña de la Renta de 2023. Y una vez más, la declaración de las criptomonedas es uno de los puntos más peliagudos. Hacienda lleva varios años aplicando cambios y en esta ocasión no ha sido hasta última hora cuando hemos conocido todas las nuevas obligaciones para la renta 2022.
El pasado 5 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 249/2023, la orden ministerial con todos los detalles sobre la tributación de criptomonedas. Todos aquellos que tengan uno de estos activos deberían prestar especial atención este año (y el que viene), pues se han introducido algunas novedades. Vamos a intentar resumir cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta.
Las casillas de las criptomonedas. Para facilitar la declaración de la compraventa de criptomonedas, la Agencia Tributaria ha añadido un nuevo apartado dedicado, las casillas 1800-1814. En estas casillas hay que detallar todas las fechas y los valores de adquisición, con tal que el borrador de la Renta pueda calcular las ganancias y pérdidas obtenidas.
La novedad no es que haya que declarar estas compras o ventas, ya que se consideran ganancias o pérdidas patrimoniales. La novedad es que se ha añadido un apartado concreto dedicado a las “Monedas virtuales”.
Desglose una a una de todas las operaciones. En este apartado 1800 de ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares’ hay que desglosar una a una todas las operaciones de compraventa, aunque los expertos aconsejan agrupar los movimientos equivalentes, entre otros motivos porque el programa limita a un máximo de 25 ganancias y pérdidas patrimoniales. Y aquellos usuarios que hagan muchas operaciones con criptomonedas podrían tener más de 25 movimientos.
Los asesores fiscales especializados apuntan que este desglose individualizado les provocará una mayor carga de trabajo.
Llega el Modelo 721 (en 2024). El verano del año pasado se dio a conocer la obligación de informar sobre monedas virtuales en el extranjero, pero para la declaración de la Renta de 2023 todavía no está activa. Se trata del nuevo Modelo 721, que sustituye al anterior Modelo 720. Sin embargo, aunque ya ha sido anunciado oficialmente, se ha decidido retrasar su obligatoriedad al 1 de enero de 2024.
Hacienda a partir del año que viene obligará a informar sobre el saldo de monedas virtuales situadas en el extranjero (principalmente ubicadas en exchanges fuera de España), aunque este año ya está activo en lo que se describe como un periodo transitorio.
Estarán obligados a presentar las “personas y entidades residentes en España que tuvieran la condición de titular, beneficiario, autorizado u ostente poder de disposición sobre las cripto”.
Como apunta Cris Carrascosa, abogada especializada de ATH21Cripto: “aunque se pierda la condición de titular durante el año, se deberá presentar igualmente el 721 con la fecha en la que se perdió tal condición”, a lo que alerta de que “mejor no pasarse de listo pasando las cripto a otro wallet antes de final de año, porque Hacienda ya se ha pispado”.
Entre los datos a incluir en el 721 están datos personales como el nombre, el NIF o la entidad que está custodiando las claves, la identificación de cada cripto y los saldos de cada criptomoneda, así como su valoración en euros.
Las sanciones por no presentar el Modelo 721 son equivalentes a las que había con el 720. Se impondrá una multa de 200€ por no presentarlo.
No habrá obligación por debajo de los 50.000 euros en cripto. La obligación de Hacienda de informar sobre las criptomonedas en el extranjero no se aplicará en el caso de cantidades pequeñas. Según describe el Real Decreto 249/2023 en el apartado 5d de su artículo 42:
“No existirá obligación de informar sobre ninguna moneda virtual cuando los saldos a 31 de diciembre a los que se refiere el apartado 3.c) valorados en euros no superen, conjuntamente, los 50.000 euros. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todas las monedas virtuales”.
El ‘staking’ y la minería también tributan. Además de la compraventa, hay otras fórmulas relacionadas con las criptomonedas que también deben declararse. Hablamos del ‘staking‘ y de la minería. Estas actividades se consideran rendimientos del capital mobiliario y deben tributar de manera equivalente. En cuanto a la tributación en el IRPF, el porcentaje debe analizarse de forma individualizada para cada caso concreto, apuntan desde el bufete de abogados Cuatrecasas.
Hacienda se pone seria con las cripto. Para la campaña de este 2023, la Agencia Tributaria pretende enviar 328.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas, en lo que supone un 40% más que el año pasado.
Para esta renta 2022 habrá que describir una a una todas las operaciones y de cara a 2024 llegará también la obligación de informar sobre las ubicadas en el extranjero. Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, ha explicado durante el inicio de la campaña de la Renta de 2023 que “lo normal” es que cada vez haya más avisos sobre criptomonedas, ya que están “creciendo de manera exponencial”.
En Xataka | Criptomonedas: qué son, cómo funcionan y qué otras existen además de Bitcoin
–
La noticia
Cómo declarar criptomonedas en la Renta de 2023: qué son las casillas 1800 y qué cambios llegan este año
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Enrique Pérez
.