Tesla de nuevo bajo lupa: los cinturones del Tesla Model X, un coche de más de 120.000 euros, se sueltan en marcha
La amenaza de una nueva llamada a revisión planea sobre Tesla: se está investigando un posible defecto de fábrica del cinturón de seguridad que ocasiona que se suelte estando en circulación. Lo que significa que puede no retener al conductor ante una frenada brusca, con el peligro que ello implica.
La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) ha abierto recientemente una nueva investigación tras las quejas idénticas por este motivo de dos propietarios de un Tesla Model X. Se estima que 50.000 coches de este modelo podrían estar afectados.
No es la única, la marca californiana tiene otro frente abierto actualmente con el volante de los Tesla Model 3 que se descuelga en plena marcha: un defecto que, estiman, podría afectar a más de 120.000 coches. Y hay una llamada a revisión ahora está en curso para más de 360.000 modelos de la firma debido al deficiente hacer del Autopilot FSD Beta en cruces o en carriles de velocidad variable.
Un cinturón que no retiene, el enésimo defecto reciente de los Tesla
De momento, el organismo de seguridad estadounidense meramente está investigando si este fallo es generalizado en los Tesla Model X producidos en 2022 y 2023. Es el paso previo a una llamada a revisión masiva que podría involucrar, según estiman, a 50.000 unidades de este automóvil eléctrico.
La NHTSA detalla en el comunicado de la investigación que en los cinturones de los Tesla Model X, anclados al asiento y no al suelo, el tensor está mal ensamblado. Así, por ejemplo ante un frenazo, crea fricción con el anclaje, lo que se traduce en que acabe soltándose el cinturón. Al parecer, para colocar este elemento que tensiona el cinturón se debe utilizar una herramienta especial que Tesla no está usando.
Esto significa que en una frenada brusca supondría que no sujete al conductor, con el peligro potencial de que salga despedido. En definitiva, que no realice su función. Los dos usuarios que han registrado esta queja han señalado idéntico motivo. Y ambos estaban en marcha. “Los vehículos fueron entregados con enlaces de anclaje insuficientemente conectados”, describe la NHTSA.
El Tesla Model X es el coche más caro de la gama de la firma capitaneada por Elon Musk. Su versión más básica en España se comercializa por 123.990 euros, mientras que la variante Plaid asciende a los 143.990 euros.
A vueltas con los Tesla y los cinturones defectuosos. No es la primera vez que los cinturones de seguridad dan problemas en modelos de la marca. Como recoge The Verge, a finales del año pasado cerca de 24.000 Tesla Model 3 tuvieron que pasar por el taller por no estar correctamente ensamblados los cinturones de las plazas traseras, lo que ocasionaba igualmente que se soltaran.
Y hace ya varios años, unos 90.000 Tesla Model S también fueron llamados a revisión, en su caso a nivel global, por un defecto en el anclaje que asimismo propiciaba que el cinturón se soltara. Uno de los afectados señaló que lo hizo cuando meramente se giró desde el asiento del conductor a las plazas traseras.
–
La noticia
Tesla de nuevo bajo lupa: los cinturones del Tesla Model X, un coche de más de 120.000 euros, se sueltan en marcha
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.