Volkswagen se plantea llevar sus baterías a Norteamérica. Son buenas noticias para Sagunto y Martorell
Volkswagen se está pensando seriamente dónde levanta sus próximas gigafactorias de baterías. El gigante alemán lleva tiempo avisando de que Europa puede quedar relegada a un segundo plano si las instituciones europeas no se afanan en atraer su inversión. Y, paradójicamente, quienes más tienen que ganar son los trabajadores de Sagunto y Martorell.
A punto de cumplirse un año desde que Wayne Griffiths, presidente de Seat, y Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat y responsable de Componentes de Volkswagen, anunciaran la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto, los planes de Volkswagen para el resto de Europa se tambalean.
La compañía hace tiempo que está avisando a Europa de que planea llevar sus próximas gigafactorías a Norteamérica si las instituciones del continente no ofrecen un contexto económico más atractivo. El Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos se ha marcado como objetivo prioritario atraer empresas para la transformación y reciclaje de materiales para la producción de baterías y coches eléctricos.
Los primeros resultados del plan ya se están empezando a ver. Destacan, sobre todo, la gigafactoría que Tesla levantará en México y la que Volkswagen montará en Canadá. Proyectos que se han visto acelerados desde los movimientos estadounidenses, pues ambos países cuentan con tratados económicos muy competitivos y les permite producir vehículos en Estados Unidos y beneficiarse de sus ayudas económicas.
Todo esto ha llevado a que Volkswagen siga presionando a las instituciones europeas para que saquen adelante incentivos para producir baterías en suelo europeo. El grupo sabe que puede ejercer mucha presión, pues son fábricas que se convierten en un reclamo laboral para las regiones elegidas. En España ya pusieron en marcha sus herramientas de presión.
Hace dos semanas, Thomas Schmall asistió a una reunión en Bruselas a cuyos políticos reclamó topes en los precios de las materias primas, precios de la luz competitivos y un programa de ayudas revisado que compita con el que ofrece Estados Unidos. Medidas que, de no llevarse a cabo, siguen acercando a Estados Unidos las próximas fábricas de baterías a su terreno, según Financial Times.
Buenas noticias para Sagunto y Martorell
Todo este contexto ha disparado la posibilidad de que Sagunto se convierta en unan pieza clave en el futuro productivo de Volkswagen. De hecho, el grupo Volkswagen ya está dispuesta a ampliar su producción objetivo de 40 GWh en un 50%, según El País.
Schmall ha hecho estas declaraciones al diario, apuntando a que planean ampliaciones “si es necesario”. “Depende principalmente del precio de la energía, pero es una buena oportunidad que la historia continúe más allá del actual plan de 40 GWh”, confirmaba al diario el presidente del consejo de supervisión de PowerCo (el consorcio formado para la construcción de estas nuevas gigafactorías).
Que España tenga una dependencia menor del gas para fijar el precio de la energía puede ser decisivo a la hora de ampliar la producción de energía. Y no es la primera vez que la compañía desliza que este asunto le preocupa y que España puede jugar un papel decisivo en él.
Los titubeos llegan justo cuando el Grupo Volkswagen no deja de anunciar nuevos modelos eléctricos de pequeño tamaño. Y aunque no hay confirmaciones oficiales, justo son los automóviles que se habían planteado para su producción en Martorell. El, de momento denominado, Volkswagen ID. 2all debería llegar a la planta española. Y lo mismo parece que sucederá con un difuso ID.1 de menor precio, el Cupra UrbanRevel o el recientemente confirmado coche eléctrico pequeño de Audi.
Si Volkswagen empieza a dudar de su expansión por Europa, la fábrica de Sagunto ha conseguido salir adelante en el mejor momento, posicionándose como un espacio vital para crear un corredor logístico para los coches eléctricos pequeños del grupo, con el triángulo que forman Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En Xataka | Volkswagen quiere convencernos de que un coche eléctrico de 25.000 euros es “para todos”. Es su mayor reto
En Xataka | Volkswagen pretendía dominar el mercado con un coche eléctrico a 20.000 euros. Ya admite que es imposible
–
La noticia
Volkswagen se plantea llevar sus baterías a Norteamérica. Son buenas noticias para Sagunto y Martorell
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.