La última actualización de Windows 11 rompe una importantísima función de seguridad del sistema: así puedes solucionarlo
Si utilizas Windows 11 en tu ordenador y estás buscando la forma de activar la Protección de autoridad local (LSA) no estás solo. Muchos otros usuarios del más reciente sistema operativo de Microsoft se encuentran en la misma situación. Incluso, algunos de ellos nunca habían oído hablar de esta característica de seguridad que hoy le está dando dolores de cabeza.
La inesperada desactivación de LSA se ha convertido en un tema de discusión en los foros de soporte del gigante de Redmond. La pregunta que todos quieren saber es qué ha sucedido y cómo poner fin a este problema. Afortunadamente, como señalan en Genbeta, un moderador voluntario avalado por Microsoft ha brindado una solución. Veamos detenidamente los detalles.
El último problema de Windows 11
De acuerdo a los usuarios y la comunidad de expertos de Microsoft, el problema con LSA puede ser producto de una de las últimas actualizaciones del sistema operativo. Y este es un escenario que no debería sorprendernos. En algunas ocaciones, las actualizaciones que deberían ofrecer mejoras terminan rompiendo algo del sistema, y aquí tenemos un claro ejemplo de ello.
Lo que se ha roto es uno de los componentes del apartado de Seguridad de Windows. Producto de este inconveniente, los usuarios han empezado a observar un icono amarillo de advertencia superpuesto al tradicional icono de azul de la bandeja del sistema. Esto ha sido un motivo suficiente para despertar preocupación y preguntarse qué ha sucedido en realidad.
Al hacer clic sobre el mencionado icono, el sistema indica que Protección de autoridad de seguridad local (LSA) se encuentra desactivado. Se trata de una función destinada a brindar protección contra el robo de información confidencial o credenciales de inicio de sesión al bloquear la inyección de código y el bloqueo del volcado de memoria.
Dada la importancia de este elemento de seguridad, mantenerlo activado no es una mala idea. El problema es que debido al fallo en el sistema esto no es posible. Los usuarios afectados, según explican, lo han intentado todo. Activarlo manualmente, reiniciar el ordenador e incluso intentar modificar el registro con “regedit” o desinstalar actualizaciones.
La solución aportada por el moderador voluntario parece estar siendo la más efectiva. Esta consiste en modificar el registro con un archivo con extensión “.reg” de manera que revierta los cambios aplicados por la actualización problemática. Se trata de una solución muy puntual que evita dañar cualquier otro componente o funcionalidad del sistema.
Cómo activar la Protección de autoridad de seguridad local (LSA)
- Abrir Bloc de Notas y copiar el siguiente texto:
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Lsa]
“RunAsPPL”=dword:00000002
“RunAsPPLBoot”=dword:00000002
- Abrir el archivo guardado (eso hará que se hagan los cambios necesarios en el Registro de Windows).
- Reiniciar el equipo.
Cabe señalar que esta solución tiene carácter provisional. Es decir, sirve para solucionar el problema hasta tanto Microsoft lance una nueva actualización. Eso sí, el moderador voluntario señala que es posible que los de Redmond se demoren en abordar el problema a través de Windows Update.
Imágenes: Ed Hardie | MateoGutierrez4 (Miembro de la Comunidad de Microsoft)
En Xataka: Microsoft hizo de TPM 2.0 un requisito esencial para Windows 11: no es tan seguro como pensábamos
–
La noticia
La última actualización de Windows 11 rompe una importantísima función de seguridad del sistema: así puedes solucionarlo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.