Noruega era el paraíso del coche eléctrico, hasta que se recortaron las ayudas: las ventas han caído a nivel de 1962
A raíz del nuevo voto del Parlamento Europeo a favor de prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna en Europa a partir de 2035, se vuelve a mirar a Noruega.
El país escandinavo es el campeón de las ventas de coches eléctricos en nuestro continente. Habitualmente, cerca del 80% de las ventas que se realizan allí lo son con eléctricos, gracias a una batería de incentivos y ayudas que hacen que un Tesla Model 3 fuese más barato que un Toyota Corolla.
Sin embargo, esas ayudas e incentivos se han acabado. Y además, se ha empezado a gravar los coches eléctricos. Resultado, este mes de enero de 2023, las matriculaciones de coches han caído al nivel de 1962. Y tres modelos con motor de combustión interna se cuelan en el Top10 de matriculaciones.
Vuelve a haber coches gasolina entre los más vendidos en Noruega…
En el mes de enero de 2023, se matricularon en Noruega 1.860 coches, de los cuales 1.237 eran coches eléctricos. Esto equivale a una proporción de coches eléctricos de 66,5 %, un valor significativamente más bajo que a lo largo de todo 2022. En enero de 2022 se matricularon casi 8.000 coches, de los cuales el 84,2 % eran eléctricos.
Así, en el mes de enero de 2023, entre los 10 coches matriculados se cuelan tres coches con motor térmico. El Toyota Yaris Hybrid en segunda posición, el Volkswagen Transporter/Caravelle en séptima posición y el Volvo XC60 en décima posición. En el caso del Volvo XC40 (octavo), las cifras publicadas no discriminan entre versiones híbridas o eléctricas, pero son en su mayoría de versiones eléctricas (en todo 2022 sólo han sido 228 unidades con motor térmico).
El hecho de que la proporción de coches eléctricos cayera del 84,2 % en enero del año pasado al 66,5 % en enero de este año también se explica por las inusualmente altas cifras de diciembre, donde se matricularon casi 30.000 coches (en un sólo mes se matricularon lo mismo que se matricula habitualmente en tres meses). Una situación que se debe a la retirada de las ayudas para coches eléctricos.
Recordemos que la compra de un coche nuevo en Noruega acarrea consigo el pago de un IVA del 25 % y de un impuesto de matriculación calculado en función de las emisiones de CO₂ del coche en cuestión. Hasta el 31 de diciembre de 2022, la compra de un coche eléctrico estaba exenta del IVA y del impuesto de matriculación.
…debido al fin de las ayudas para coches eléctricos
Sin embargo, desde el pasado 1 de enero de 2023, por la compra de un coche eléctrico se tendrá que abonar el 25 % de IVA por encima de las 500.000 coronas (unos 45.815 euros). Eso sí, en caso de leasing o renting, la exención del IVA de 25% se mantiene.
Además, todos los coches están sujetos ahora a un impuesto vinculado al peso del coche, independientemente de si el propulsor es eléctrico o gasolina, pero claramente son los eléctricos y los PHEV los que más van a pagar en este último caso. Y es que con tanta ayuda la recaudación de impuestos bajó drásticamente.
Ante esta eventualidad, muchos se apresuraron a comprar sus coche en 2022 e intentar matricularlo antes del 31 de diciembre de 2022. Así, a lo largo de 2023 todavía veremos en Noruega meses con unas matriculaciones inusualmente bajas, pues muchas de las compras se han formalizado antes de enero de este año.
De nuevo, la alta proporción porcentual de híbridos de gasolina (14,1 %), la proporción de diésel del 8,2 % y la proporción de gasolina del 1,9 % apenas dan una indicación de cómo serán las matriculaciones de automóviles en el transcurso del año. Pero sí son una señal de alarma de que, al menos hasta ahora, la compra de coches eléctricos se debe en gran medida a la disponibilidad de ayudas e incentivos.
Ahora que Noruega ha retirado muchas de las ayudas e incentivos a la compra de un coche eléctrico, queda por ver cómo actuará el automovilista en los próximos meses. No cabe duda que desde el resto de Europa se mirará con lupa cómo reaccionan los Noruegos.
En un país en el que en 2021, el parque móvil de casi 2,9 millones de turismos estaba compuesto por un abrumador 15,9% de vehículos eléctricos, queda ahora la incógnita de saber si las ventas de coches eléctricos se mantendrán, si veremos un auge del leasing/renting sin precedentes en Noruega (en ese caso, el eléctrico está exento de IVA). O por el contrario las ventas de eléctricos se acabaran igualando con el resto de propuestas.
Tampoco podemos olvidarnos que el sistema Noruego no está exento de críticas por el sitio que ha dado al coche eléctrico y en el que los hogares con menos recursos se ven perjudicados.
Estos no tienen acceso a un coche eléctrico y se ven obligados a optar por coches de segunda mano o gasolina híbridos. Por eso el Toyota Yaris Hybrid se ha colado en los últimos meses de manera recurrente como el único coche con motor térmico en el top 10 de ventas, rodeado de eléctricos, en su mayoría de gama alta o de lujo. ¿Será este el camino que nos espera en la Unión Europea?
–
La noticia
Noruega era el paraíso del coche eléctrico, hasta que se recortaron las ayudas: las ventas han caído a nivel de 1962
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.