Ford echará a 3.800 trabajadores, pero la planta de Almussafes se libra gracias al coche eléctrico
Ford anunció este martes que suprimirá 3.800 empleos en Europa en los próximos tres años, 3.600 de ellos en Alemania y el Reino Unido, sobre todo en sus equipos de I+D . Las salidas serán voluntarias, según la empresa.
El fabricante de automóviles estadounidense pretende crear una “estructura de costes más competitiva” en Europa, donde atraviesa dificultades, según declaró el martes en una rueda de prensa.
Ford reducirá el número de modelos diseñados para Europa concentrándose en el futuro en los coches eléctricos y en sus muy rentables ventas de vehículos industriales ligeros. Los equipos de diseño de vehículos, por su parte, se reducirán a la mitad.
En Alemania, el fabricante suprimirá 1.700 empleos en I+D y 600 en funciones administrativas. En el Reino Unido, prevé suprimir 1.000 empleos en I+D y 300 en funciones de apoyo. Los otros 200 recortes de empleo afectarán a otros países europeos no especificados.
El coche eléctrico necesita menos ingenieros y operarios en Europa, sobre todo si se diseña en EE.UU.
El grupo estadounidense conservará a unos 3.400 ingenieros en la región, que usarán la tecnología básica aportada por sus homólogos de EE.UU. y la adaptarán a los clientes europeos, dijo en rueda de prensa el jefe europeo de vehículos eléctricos de pasajeros (VE) y responsable de Ford Alemania, Martin Sander.
“Hay mucho menos trabajo que hacer en los sistemas de propulsión que abandonan los motores de combustión. Estamos entrando en un mundo con menos plataformas globales y en el que se necesita menos trabajo de ingeniería. Por eso tenemos que hacer los ajustes”, dijo Sander.
Estos recortes de plantilla ya habían sido anticipados a finales de enero por el sindicato alemán IG Metall, tras unos rumores de recortes de 8.000 empleos surgidos en verano de 2022. En Alemania, estarán “principalmente en la sede de Colonia”, había detallado un portavoz del sindicato.
Este anuncio del fabricante se produce en un momento en que crecen en Europa los temores de deslocalización de la industria automovilística, desde que Washington introdujo grandes subvenciones para los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, en su plan denominado IRA (Inflation Reduction Act). En ese sentido, Ford proyecta la creación de una gigafactoría de baterías en Estados Unidos, que supondrá una inversión de 3.500 millones de dólares.
Ford sólo tendrá tres fábricas en Europa, una de ellas en España
Ford está en la carrera hacia la movilidad eléctrica, una tecnología costosa que requiere una revisión completa de las todas sus factorías existentes, explican desde Ford.
En este sentido, sus centros europeos ya se preparan para reorganizar sus actividades. Pero los puestos de trabajo de la planta de Colonia parecen conservarse hasta entonces. Durante el verano, la empresa estadounidense ya había anunciado
Este nuevo e importante recorte de plantilla se une a la pérdida de varios miles de puestos de trabajo en Estados Unidos e India, al reconvertir las fábricas a vehículos eléctricos, así como al cierre de la fábrica de Ford de Saarlouis, Alemania.
En esa planta alemana se fabrica el Ford Focus, pero es un modelo que no tendrá sustituto cuando finalice su ciclo de vida en 2025, llevando al cierre de su fábrica.
Por otra parte, no se ha confirmado ningún cambio en la gigantesca planta de Colonia, que ha sido la sede continental de Ford desde 1929 y que se encargará de la producción de los vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB de Volkswagen a partir de 2023.
En cuanto a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), se ha visto adjudicada el pasado verano la fabricación de dos nuevos modelos eléctricos de la marca. Y aunque no se ha anunciado cuáles serán en este caso los dos nuevos coches, si se sabe que contarán con la arquitectura GE2.
Con su giro hacia el coche eléctrico, la presencia industrial de Ford en Europa se verá así reducida en 2025 a tres factorías de automóviles, Colonia (Alemania), Craiova (Rumanía) y Almussafes, en Valencia. Hay que añadir a esta lista, además, su fábrica de Turquía, país con el que la UE tiene acuerdos de libre comercio y sirve a Europa en vehículos industriales, como el Ford Transit, en todas sus variantes.
–
La noticia
Ford echará a 3.800 trabajadores, pero la planta de Almussafes se libra gracias al coche eléctrico
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.