El CUPRA UrbanRebel Concept será lo más parecido a un SEAT Ibiza eléctrico, y pierde el alerón gigante por el camino
En el pasado Salón de Munich, CUPRA desveló el UrbanRebel Concept, un coche eléctrico con un bestial aspecto de poder correr en Pikes Peak. Este concept prefiguraba el futuro modelo pequeño de CUPRA, previsto para 2025. Hoy, hemos podido conocer de cerca la nueva versión del CUPRA UrbanRebel Concept, una versión que en un 80 % es la versión de serie del futuro eléctrico de acceso a la marca.
El UrbanRebel es algo más que un futuro coche eléctrico para completar la gama, es la promesa para SEAT S.A. de desarrollar y diseñar los futuros coches eléctricos pequeños del grupo sobre la plataforma MEB Entry Level del grupo. Así, no solamente SEAT creará este CUPRA, sino que su base servirá para, en principio, una versión Skoda y otra Volkswagen.
Además, si finalmente se conceden las ayudas del PERTE a SEAT (y todo apunta a que así será), la factoría de Martorell se encargará de fabricar los modelos para las tres marcas, con las baterías procedentes de la nueva fábrica del grupo en Sagunto.
Hasta 226 CV para el pequeño eléctrico de CUPRA
A nivel técnico, los primeros datos de autonomía y potencia facilitados por la marca son más bien objetivos que se han puesto en CUPRA que no prestaciones homologadas como tal. Así, confían en lograr una autonomía en ciclo WLTP de hasta 434 km con un motor de 166 kW (226 CV) en su variante más potente.
Lo que sí parece ya inamovible son las dimensiones del coche, y en caso que cambian para 2024 serán una variaciones muy pequeñas. El UrbanRebel es un coche compacto, mide 4.036 mm, es decir, es sólo 7 mm más largo que un Audi A1 y 3 cm más corto que un SEAT Ibiza. Y sin embargo, se ve un coche imponente, tan macizo como masivo, al menos en apariencias.
En parte eso se explica por su generosa anchura de 1,97 m (contando los retrovisores) y una altura de 1.576 mm, es decir, 39 mm menos que un SEAT Ateca. Pero también se explica por el diseño ideado por el equipo dirigido por Jorge Díez.
La cintura de caja es muy alta y los flancos son muy esculpidos, con líneas de tensión que transmiten tanto dinamismo -el coche parece estar en tensión- como esconden visualmente la altura de la carrocería. Al haber más líneas oblicuas que llevan la mirada de un lado a otro de la carrocería, no se tiene la sensación de un panel de carrocería tan imponente.
Con respecto al concept car original, este es más cercano a la versión de serie. Ha perdido el inmenso alerón, pero ha ganado dos puertas traseras. Se mantienen elementos como los faros y todo el juego con los triángulos, que recuerdan al logotipo CUPRA. Éstos se ven en los faros, los luces diurnas y los pilotos traseros, pero también en la forma de las tomas de aire o de los retrovisores.
Inspiración gaming para el interior
A bordo, el diseño es más concept car que coche de serie, aunque el salpicadero y volante, deberían estar en la versión de serie. El salpicadero está organizado alrededor del conductor. Es como estar en un cockpit, la pantalla central está orientada hacia el conductor y el túnel central, muy alto, lo separa del resto de los pasajeros.
Entre los elementos más llamativos del concept car, para mí es la franja en la base del parabrisas, cual head-up display formato XXL, y que rodea parcialmente los pasajeros delanteros y es capaz de proyectar toda clase de información. Me ha llamado mucho más la atención el diseño del volante.
Cuando muchos siguen la idea de poner unos cuernos de aviación en lugar de un volante, en CUPRA han optado por un volante, normal y redondo, pero con una parte central que recuerda los controles de una consola, a mediocamino del clásico mando de PlayStation y de X-BOX.
Una de las razones de diseñar un volante multifunción con este aspecto se debe que CUPRA tiene la clientela con la edad media más baja de todo el grupo Volkswagen.
Una clientela en una franja de edad que ha crecido con las consolas de juego y, en el caso de los más jóvenes, que forman parte de las generaciones de los e-sports y el gaming en general. Al final, se puede ser original escuchando a tu clientela y no recurriendo a un truco tan viejo como los propios concept cars de los años 50 y los Motorama de General Motors.
El CUPRA UrbanRebel es algo más que simplemente un futuro modelo
El CUPRA UrbanRebel es algo más que el adelanto de un futuro utilitario eléctrico interesante en cuanto a prestaciones y diseño. Es la promesa de que la fábrica de Martorell y el Centro Técnico de SEAT, que ya ha ayudado a desarrollar y diseñar modelos para otras marcas del grupo, como Skoda o Audi, todavía tienen futuro en el seno del grupo Volkswagen.
Es también la promesa de modelos más asequibles en la gama CUPRA, pues el UrbanRebel se situará en la gama por debajo del Born.
El CUPRA UrbanRebel, aunque sea el modelo más joven y pequeño de la gama será, cuando llegue al mercado en 2024 o 2025, el modelo que permitirá entrar a CUPRA entrar en la edad adulta.
Será el modelo, junto con el Tavascan, que deberá consolidar la marca y demostrar que puede componer algo más que una canción del verano que gusta a todo el mundo (léase, el Formentor) y que sí es capaz de componer temazo tras temazo.
–
La noticia
El CUPRA UrbanRebel Concept será lo más parecido a un SEAT Ibiza eléctrico, y pierde el alerón gigante por el camino
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.