Renault cede: abandona sus actividades en Rusia, sopesa deshacerse de Lada y se expone a una colosal pérdida financiera
Bajo una incesante presión de la opinión pública, Renault acabó cediendo: anunció este miércoles por la noche la suspensión de sus actividades en Rusia y la posibilidad de retirarse del fabricante ruso AvtoVAZ (Lada). Un escenario que era inimaginable hace apenas un mes y que supondrá una pérdida financiera colosal.
Al término de un consejo de administración celebrado este miércoles por la tarde en la sede de Renault en París, la empresa ha decidido suspender sus actividades en Rusia. “Las actividades del Grupo Renault en su planta de fabricación de Moscú se suspenden a partir de hoy”, según el comunicado de la marca.
Y añade, “en cuanto a su participación en AvtoVAZ, el Grupo Renault está evaluando las opciones disponibles, teniendo en cuenta el entorno actual, y actuando de forma responsable con sus 45.000 empleados en Rusia”. Es decir, Renault está viendo cómo y a quién le coloca el fabricante de los Lada.
La fábrica Renault de Moscú producía hasta ayer para el mercado local bajo la marca Renault, los Duster, Captur y Arkana, y el Nissan Terrano. Si bien la factoría llevaba días con interrupciones intermitentes debido a la falta de componentes (no pueden importar semiconductores, por ejemplo), esta suspensión es indefinida y se presenta como la antesala a un cierre.
Lada: un marrón de 3.100 millones de euros
En cuanto a Lada y sus dos factorías, podrían seguir el mismo camino. Ante la imposibilidad de importar componentes y fabricarlos in situ, Lada ha dado tres semanas de vacaciones a todos sus empleados. La situación de Lada es algo más complicada para Renault. Y el cese de sus actividades en Rusia le va a pasar factura al grupo Renault.
Y es que Lada y Rusia tienen un peso importante en el grupo. Renault posee el 68 % del capital de AvtoVAZ y en 2021, Lada vendió 385.208 coches en Rusia. Ese mismo año, las ventas totales del grupo Renault en Rusia ascendieron a 482.264 coches.
Lada es la marca más vendida de Rusia. Y Rusia es a su vez el segundo mercado del grupo, por detrás de Francia (más de medio millón de coches) y por delante de su tercer mercado, Alemania, con algo más de 177.000 coches.
En las cuentas de Renault, AvtoVAZ vale 3.100 millones de euros. Si finalmente Renault se separa de su filial rusa, lo hará en el peor momento posible. Hasta ahora, Renault había invertido sin contar para modernizar la herramienta de producción y darle la vuelta a las cuentas.
Los primeros beneficios empezaron a aparecer con un margen de explotación de 247 millones de euros en 2021. Además, Rusia es su principal mercado fuera de Europa. El grupo no está presente en Estados Unidos ni en Asia, coto reservado de su socio en la Alianza, Nissan. Aparte de Rusia, el único mercado internacional importante que le queda a Renault es Sudamérica.
Al final, parece que la situación de Renault en Rusia está en una situación extremadamente delicada que le va a pasar factura, pues en la situación actual parece más que complicado vender Lada, salvo quizá a algún grupo chino a precio de derribo. Todo apunta a que Lada volverá a ser propiedad estatal y esos 3.100 millones de euros correspondientes a AvtoVAZ se contabilicen finalmente como pérdidas a lo largo de varios años.
En Motorpasión | Probamos el Renault Captur E-TECH: un B-SUV híbrido enchufable que destaca por su confort y una mecánica muy eficiente en ciudad
–
La noticia
Renault cede: abandona sus actividades en Rusia, sopesa deshacerse de Lada y se expone a una colosal pérdida financiera
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.