Francia lanzó un programa de “leasing social” para acceder al coche eléctrico. Ha muerto literalmente de éxito
Coches eléctricos desde 54 euros al mes. Esa era una de las medidas estrella del Gobierno francés que trataba de ampliar la base de conductores de coches eléctricos acercando esta tecnología a las familias con menores recursos.
La medida había levantado dudas unos meses antes por el simple hecho de que costaba encontrar vehículos eléctricos que pudieran entrar en las ayudas y fueran tan asequibles. Desde el medio francés Capital aseguraban en agosto de 2023 que los políticos del país estaban desesperados en su búsqueda de vehículos elegibles.
Para poder entrar en este grupo, el Gobierno francés obligaba a que los vehículos fueran fabricados en Europa. Algo con lo que también ha presionado en el resto de las ayudas de forma indirecta, teniendo en cuenta las emisiones producidas durante la fabricación y el traslado para otorgar o no la subvención pertinente y dejar de lado a los coches producidos en China.
Esto ha reducido sensiblemente el número de vehículos elegibles. Finalmente se decidió que podrían entrar en el leasing social todos aquellos vehículos producidos en Europa y cuyo precio fuera inferior a 47.000 euros. Si existe más de una versión que entre dentro de estos límites, sólo se puede escoger la gama de acceso y el motor menos potente.
La ayuda se limitó a los conductores con ingresos de 15.400 euros o familias que sumaran menos de 39.600 euros y tuvieran un hijo a su cargo. Además, debían demostrar que recorren más de 8.000 km al año o que trabajan a más de 15 kilómetros de su vivienda.
Cumpliendo estos dos requisitos, el Gobierno financia cada leasing hasta un máximo de 13.000 euros. Las cuotas, como decíamos, parten de los 54 euros/mes (Renault Twingo) y la cuota más alta ha sido, finalmente, de 149 euros/mes (Jeep Avenger y Peugeot e-2008). Finalmente, los modelos a los que han podido acceder los franceses con menor renta han sido los siguientes:
- Renault Twingo: 54 euros/mes
- Fiat 500e: 89 euros/mes
- Opel Corsa e: 94 euros/mes
- Citroën ë-C3: 99 euros/mes
- Peugeot e-208: 99 euros/mes
- Opel Mokka e: 119 euros/mes
- Peugeot e-2008: 149 euros/mes
- Jeep Avenger: 149 euros/mes
Una avalancha de consecuencias inmediatas
Lo que no se esperaba (y no esperaban tampoco desde el propio Gobierno francés) es que este leasing social fuera un rotundo éxito que ha provocado su cierre en poco más de un mes desde que se abrieran las inscripciones.
“Lo bueno de este plan es que das acceso a un vehículo eléctrico barato a personas que no son necesariamente ricas, y además lo haces produciendo más vehículos franceses. Tenemos que conseguir ambas cosas (…) Con esta primera oleada, hemos alcanzado nuestros objetivos e incluso superado todas nuestras expectativas”, reconocía un asesor del Jefe del Estado a Tribune.
Para poner en perspectiva lo que recogen estas palabras, desde el Gobierno han tenido que cerrar la lista de solicitudes. Para 2024 esperaban que entre 20.000 y 25.000 conductores se acogieran al programa. En poco más de un mes, las oficinas han recibido unas 50.000 solicitudes.
Desde el Gobierno han confirmado que todas estas peticiones serán gestionadas y entregadas si se cumplen los requisitos pero también han decidido cerrar el grifo hasta el próximo año. Por lo tanto, el lesing social no estará disponible, al menos, hasta 2025.
Además, el Gobierno no sólo ha cerrado de golpe este leasing social. Quienes, por superar el límite de renta, no pudieran acceder al mismo también han visto reducidas las ayudas a la compra de coches eléctricos. En un decreto publicado este mismo martes, se ha confirmado que algunos compradores recibirán menos ayuda si se encuentran en la mitad superior del niel de renta francés.
Hasta ahora, a la hora de comprar un coche eléctrico, el Gobierno entregaba dos tipos de ayuda. A quienes se encontraban en la mitad inferior de la renta media francesa recibían 7.000 euros de descuento. Los de la mitad superior recibían hasta ahora un empujón económico de 5.000 euros pero esta última ayuda se ha reducido en 1.000 euros y, por tanto, ahora el descuento final será de 4.000 euros.
Según se explica en Liberation, el Gobierno francés se escuda en mantener las ayudas entregadas dentro de los 1.500 millones de euros que estaban presupuestados para este fin. La entrega de ayudas sin contemplar un techo o un final para las mismas llevó a Noruega a encontrarse con un agujero de 1.800 millones de euros.
Foto | Fiat
–
La noticia
Francia lanzó un programa de “leasing social” para acceder al coche eléctrico. Ha muerto literalmente de éxito
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.