El coche eléctrico disecciona a Jaguar Land Rover: se separa en cuatro marcas sin sitio para la gasolina

El coche eléctrico disecciona a Jaguar Land Rover: se separa en cuatro marcas sin sitio para la gasolina

Como parte de su estrategia de electrificación denominada ‘Reimagine’, Jaguar Land Rover ha anunciado que pasará a llamarse simplemente “JLR” y bajo su paraguas, se dividirá en cuatro submarcas: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar, con caracteres muy diferenciados pero todas enfocadas en el desarrollo de sus propios vehículos eléctricos.

Esto supone el final del camino para Land Rover, una de las marcas más queridas en Gran Bretaña, e implica una macro inversión de 15.000 millones de libras (más de 17.000 millones de euros) en los próximos cinco años, entre otras cosas, para adaptar las fábricas. Para 2030, JLR quiere ser 100 % eléctrica.

La primera submarca en implementar los cambios será Jaguar

Con esta estrategia que el director creativo de JLR, Gerry McGovern, ha bautizado como ‘House of brands’ (haciendo un símil con el nombre de una popular serie de Nextflix), el objetivo es “elevar y amplificar la singularidad y el carácter de cada una de nuestras firmas”, como parte de una “evolución natural” para el grupo hacia una inevitable electrificación.

Aunque ahora se dé el giro definitivo, en los últimos años ya habíamos visto indicios de las intenciones de JLR para diferenciar cada vez más sus vehículos. Puede decirse que su estrategia, principalmente, giraba en torno a tres pilares: Range Rover más enfocada al lujo, Discovery más versátil y Defender ensalzando las raíces todoterreno de la marca.

Ahora, con la hoja de ruta actualizada, cada pilar de Land Rover se convierte en una marca de pleno derecho a la que se une Jaguar.

Precisamente será Jaguar la primera en mostrar los frutos de la nueva estrategia para acelerar la electrificación del grupo. El CEO de JLR, Adrian Mardell, ha revelado que este “será un GT eléctrico de cuatro puertas con un precio de más de 100.000 libras (unos 124.000 euros) y una autonomía de hasta 700 kilómetros”. Tras su llegada, llegarán dos nuevos modelos más.

Jlr 2

También llegará una nueva plataforma específica para SUV eléctricos medianos y la planta de Halewood será sometida a una importante transformación para acoger la producción de vehículos completamente eléctricos. Además, la planta de motores de Wolverhampton pasará a producir únicamente motores eléctricos.

El principal objetivo de JLR con su nuevo enfoque es “reposicionarse como fabricante de automóviles de lujo eléctricos para 2030”. Para entonces, el plan es ofrecer versiones puramente eléctricas de Range Rover, Discovery y Defender (probablemente también del Velar, junto a un nuevo Defender más pequeño), además de los Jaguar eléctricos.

Mientras tanto, JLR seguirá lanzando al mercado versiones híbridas con la actual arquitectura MLA, que aseguran la continuidad, por el momento, de los Ranger Rover y Ranger Rover Sport.

Halewood

A corto plazo, JLR también reorganizará sus concesionarios para incorporar las nuevas marcas, algunos venderán las cuatro y otros se centrarán en un número reducido de vehículos.

El diseño aún se está afinando, pero “no habrá escritorios, el mobiliario será más suave y la experiencia estará mucho más orientada al cliente”, según el responsable de JLR en el Reino Unido, Paddy McGillycuddy. Desde 2022, la denominada ahora JLR ha ido encaminándose al cada vez más popular modelo de agencia.


La noticia

El coche eléctrico disecciona a Jaguar Land Rover: se separa en cuatro marcas sin sitio para la gasolina

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Irene Mendoza

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *