Más fabricantes se apuntan a los eFuels: Stellantis ya los está probando en todos sus motores actuales
Stellantis no quiere jugárselo todo a los coches eléctricos de batería. Además de invertir en el desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno está probando los combustibles sintéticos.
El objetivo es reducir emisiones de CO₂ con el uso de los eFuels en modelos de combustión fabricados por la compañía desde 2014, tanto diésel como gasolina.
Combustible sintético para 28 millones de motores
Stellantis asegura por activa y por pasiva que su futuro pasa por los coches eléctricos de batería. Lleva demostrándolo varios años con la electrificación de prácticamente todos los coches de todas sus marcas, tanto con híbridos como con 100% eléctricos, de hecho, es una de las compañías con más oferta de vehículos cero emisiones.
Aun así, Stellantis no descarta alternativas a los coches eléctricos de batería. Hasta ahora, también había demostrado ir en serio con el hidrógeno, no solo desarrollando –y vendiendo– modelos de pila de combustible, sino también comprando una empresa líder en esta tecnología.
Pero no es suficiente, sobre todo ahora que Europa ha dejado una pequeña puerta abierta a los motores de combustión más allá de 2035 través de los eFuels. Porsche ya ha entrado de lleno en este terreno y está produciendo combustibles sintéticos en una planta recién inaugurada en Chile.
Toyota también está probando un eFuel que promete ser un 75% más limpio que la gasolina y Stellantis no quiere quedarse atrás y también está probando estos combustibles.
Según señala la compañía francesa, ya está finalizando las pruebas de eFuels en 28 familias de motores con el objetivo de encontrar otra vía para reducir las emisiones de carbono y cumplir con los objetivos que ha marcado Europa.
La idea es comprobar si es viable utilizar este combustible sintético fabricado a partir de CO₂ atmosférico capturado y energía renovable en 28 millones de motores de combustión interna Stellantis fabricados desde 2014 (normativa Euro 6 en adelante) en Europa.
También se incluirían los motores de combustión que se fabricarán hasta el 2029, el año en el que Stellantis tiene previsto dejar de producir este tipo de mecánicas. El uso de eFuels se llevaría a cabo en bloques diésel y gasolina. De esta forma, se podrían seguir utilizando estos motores durante muchos más años mientras se cumplen los objetivos de reducción de emisiones.
“Mientras seguimos ejecutando con firmeza nuestra agresiva estrategia de electrificación, también debemos encontrar alternativas inteligentes para hacer frente a las emisiones de CO₂ de los 1.300 millones de coches con motor de combustión interna existentes”, señala Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
“Trabajando para asegurarnos de que nuestros motores Stellantis son eFuels friendly, estamos tratando de dar a nuestros clientes otra herramienta en la lucha contra el calentamiento global y una que puede tener un impacto casi inmediato. También es otra acción que estamos llevando a cabo y que está bien alineada con nuestro compromiso de ser neutros en carbono para 2038”, añade Tavares.
Los test con eFuels que está llevando a cabo Stellantis incluyen pruebas sobre las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia del motor, la resistencia de fiabilidad, la dilución del aceite, el depósito de combustible, los conductos de combustible y los filtros, entre otras cosas.
La compañía estima que con los combustibles sintéticos puede recudir hasta 400 millones de toneladas de emisiones de CO₂ en Europa desde 2025, fecha en la que comenzaría a utilizar eFuels, y hasta 2050.
–
La noticia
Más fabricantes se apuntan a los eFuels: Stellantis ya los está probando en todos sus motores actuales
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.