Un iPhone SE 4 económico para romper el mercado: la pregunta es si el plan tiene sentido
Los rumores sobre el iPhone SE 4 están sobre la mesa. Hace ya más de dos años del iPhone SE (2022), el último modelo de 4,7 pulgadas que lanzó Apple. Este modelo se vio eclipsado por una nueva familia mini, que acabó desterrada por un cambio de planes completo: pasar a los modelos Plus, más grandes y más fáciles de vender.
Pese a que los teléfonos pequeños no tienen tirón en ventas, cada vez resuena más la cuarta generación del iPhone SE. Un modelo pensado para ser el iPhone de acceso, más económico que los iPhone 15 y con un nuevo tamaño para intentar ser más competitivo. Si esto o no acaba siendo suficiente lo decidirá el mercado.
Los rumores sobre el iPhone SE 4, sobre la mesa
En los últimos meses se ha puesto sobre la mesa el rumor de que Apple está trabajando en la cuarta generación del iPhone SE. Un modelo que se lanzaría de forma “inminente” en 2024, y del que no sabemos aún nada con certeza. La propuesta estaría basada en el chasis de los iPhone base, pasando así de las 4,7 pulgadas a las 6,1. Es un salto importante y necesario para adaptarse a un mercado que demanda pantallas cada vez más grandes.
Al ser un iPhone básico, se recortaría en varios aspectos. Este modelo, según rumores, no contará con isla dinámica, sino que volvería al clásico notch. A nivel fotográfico tan solo tendría una cámara, con una resolución posible de 12 megapíxeles (sin descartarse aún que llegue con el sensor de 48 megapíxeles de los iPhone 15).
Un iPhone sencillo, económico y de acceso. ¿Tendría sentido este tipo de movimiento? La respuesta no está nada clara.
Apple iPhone SE 4, un concepto con mucho más sentido que el anterior
El problema de los iPhone SE, sobre todo en los últimos años, era doble. En primer lugar, lanzar un modelo de 4,7 pulgadas cierra el target de compra a un consumidor muy, muy concreto. No era ya un consumidor que quisiese un móvil pequeño, era un consumidor que quería un móvil -muy- pequeño y con los mínimos avances tecnológicos.
El iPhone SE 2022, además de pequeño, nacía obsoleto. Un móvil con pantalla HD, con una sola cámara y una batería muy escasa. Contar con un procesador de Apple y su sistema operativo eran la principal baza. No dejaba de ser un iPhone. Esto último, sin embargo, no parecía ser la razón por la que Apple dejó de actualizar esta familia. El asunto estaba en el tamaño.
Para cambiar el concepto e incidir en los móviles pequeños, Apple lo intentó con los mini. Teléfonos que compartían hardware con la gama básica de Apple, pero en un tamaño de 5.4 pulgadas. Al contar con relación de aspecto 19.5:9, eran incluso más pequeños que el iPhone SE (131.5mm de alto vs 138.4mm). De nuevo, la estrategia de apostar por un target tan específico no funcionó. El iPhone mini fue un fracaso en ventas, y el movimiento actual de Apple es el contrario: ofrecer un iPhone base de 6.1 pulgadas y un iPhone base aún más grande.
Teniendo claro que reducir el tamaño no funciona, la duda con el iPhone SE 4 está clara: ¿estarán dispuestos los consumidores a sacrificar especificaciones a cambio de un precio más ajustado? No lo sabemos.
Un iPhone SE 4, con un diseño similar al de un iPhone 14, quizás el procesador y cámara de este modelo y un precio que ronde los 600 euros. No suena mal como iPhone de acceso, teniendo en cuenta que el iPhone 15 cuesta cerca de 1.000 euros.
Imagen | Xataka
En Xataka | En defensa de los móviles pequeños
–
La noticia
Un iPhone SE 4 económico para romper el mercado: la pregunta es si el plan tiene sentido
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.