He cambiado el Asistente de Google por Gemini. No ha sido tan buena idea
La semana pasada Google hizo oficial uno de los cambios más relevantes en lo relativo a sus tecnologías de IA: Bard dejó de existir para dejar lado a Gemini. Con un lanzamiento algo confuso que, en principio no estaba previsto para Europa, la aplicación de Gemini ha acabado llegando a Android. Aún no está disponible en Google Play Store, pero podemos descargar su APK de forma segura y remplazar al Asistente de Google por Gemini.
Voy a contarte cómo se instala Gemini en un móvil Android, cómo puedes remplazar el Asistente de Google por esta nueva IA, y algunas de las funciones que nos permite este nuevo asistente.
El primer paso: instalar Gemini en tu móvil Android
Gemini estará disponible, en algún momento, en la Play Store europea. Por el momento, desde España no podemos descargar el archivo de forma oficial. Pese a ello, en APKMirror ya tienen disponible el archivo APK, el cual puedes descargar de forma segura.
En mi caso particular, he probado Gemini en su versión 1.0.605683889 en un Samsung Galaxy S24 Ultra. La versión mínima para poder utilizar este asistente es Android 12, por lo que no necesitas un teléfono a la última para poder disfrutarlo.
El proceso de instalación es muy sencillo, tan solo debes seguir estos pasos:
- Descarga la app de Gemini en APK desde APKMirror.
- Habilita la opción orígenes desconocidos para poder instalarla.
- Abre la notificación del archivo APK para instalarlo. Si por alguna razón pierdes la notificación, el APK estará disponible en la carpeta “Descargas” en el explorador de archivos de tu teléfono.
- Asegúrate de tener la última versión de la app Google, de lo contrario Gemini no podrá ejecutarse.
- Abre la aplicación, estará disponible en tu lista de apps como cualquier otra.
Usando Gemini en su versión gratuita
Para este artículo he querido probar Gemini tal y como viene por defecto en su versión gratuita. Aunque Google ofrece dos meses de prueba de su suscripción Advanced (la cual da acceso a Ultra, el modelo de Gemini más avanzado), puede que la mayoría de usuarios aún no estén dispuestos a pagar por usar una IA en su teléfono.
Lo primero que veremos al abrir Gemini por primera vez son algunas de sus sugerencias. Nos informará de que puede remplazar a Google Assistant, así como algunas de sus funciones estrella: escribir emails, post para redes sociales, crear imágenes, etc. También nos dará la opción para crear un acceso directo y, cuando hagamos el gesto diagonal de invocar al Asistente de Google, nos invitará a ser nuestro nuevo asistente predeterminado.
A nivel de interfaz, hay dos opciones. La primera es la que vemos con la invocación diagonal y la segunda, mucho más completa, la que vemos al abrir la app. Aquí encontramos la primera diferencia con el Asistente de Google. Tocar en la app de Google Assistant no hace más que invocarlo, aquí abrimos una app con su interfaz propia.
Al abrir la interfaz más sencilla, Gemini nos da tres opciones: escribir, hablarle o adjuntarle una fotografía. En el caso de Google Assistant podemos realizar las dos primeras opciones, pero no es capaz de analizar fotografías.
En búsquedas sencillas es importante destacar que Gemini todavía no nos habla de forma automática cuando lo invocamos manualmente, tenemos que pulsar sobre el icono de reproducción de sonido. Esto es un inconveniente importante a la hora de que el asistente nos “cante” el tiempo que hará hoy, qué tenemos en la agenda, o cualquier otra función en la que no queramos estar leyendo la pantalla.
No obstante, hay un pequeño truco para obligarle a que nos hable (gracias, Pepu, por el tip): invocarlo mediante “Ok Google”. En estos primeros pasos de Gemini, parece entender que si lo invocamos con voz, debe responder con voz. Si no lo hacemos de esta forma, las respuestas serán silenciosas.
Esto hace que Gemini sea menos útil y visual en algunas búsquedas simples, como puedes ver en la imagen superior. No obstante, esta tónica no siempre se repite.
Hay bastantes diferencias a la hora de interpretar ciertas búsquedas. Gemini es un modelo de IA que utiliza la información de Google para responder. Assistant no tiene miedo a ofrecernos directamente una búsqueda.
Por ejemplo, si le preguntamos “qué puedo comer hoy”, Gemini nos preguntará cuáles son nuestras preferencias, tiempo para cocinar, antojos, si queremos algo ligero… Además de esto, nos da varias sugerencias bastante completas. Google Assistant nos ofrece una búsqueda de Google en la que literalmente ha buscado “qué comer hoy” y deja que los primeros resultados hagan su función.
Gemini también es mucho más completo a la hora de describir ciertas búsquedas. Si le preguntamos por alguna figura, como en este caso Bill Gates, esta IA nos proporciona un completo resumen sobre su trayectoria. Assistant es mucho más escueto, aunque proporciona imágenes y enlaces.
Gemini es la evolución más profunda del Asistente de Google, aunque no lo supera en todo
En esta versión gratuita, tengo sensaciones encontradas con Gemini. Sus respuestas son más completas, al estilo de ChatGPT, pero esto no es lo que buscamos (siempre) en un asistente para el día a día. Y es que aquí reside el mejor resumen para Gemini vs Google Assistant: ¿quieres respuestas largas y detalladas o quieres respuestas breves y al grano?
Si le preguntas sobre el tiempo a Assistant, te dirá que en tu ciudad hace determinada temperatura y que se esperan cielos de cierta forma. Si le preguntas a Gemini, te dará un largo speech sobre la temperatura en cada momento del día, cómo sopla el viento, el índice UV, la humedad, el punto de rocío y la presión atmosférica, entre otros.
Si le preguntas a Assistant qué puedes hacer este fin de semana, te ofrecerá un sencillo calendario de eventos de Google. Si le preguntas a Gemini te ofrecerá prácticamente un artículo con sugerencias, fotografías, planes personalizados según gustos, enlaces… Además, siempre contará con la ventaja de que la búsqueda puede adaptarse a nuestras preferencias más personales, ya que es una IA mucho más conversacional.
Otra clave a favor del Asistente de Google está en la velocidad de respuesta. A día de hoy Gemini es bastante más lento que este, estando por debajo de ChatGPT en agilidad. En un asistente móvil, la rápida respuesta es clave.
En resumidas cuentas, Gemini es mucho más potente y capaz que Assistant, aunque tengo algunas dudas sobre si necesito tantísima información en el día a día a la hora de usar un asistente de voz. Como IA de apoyo, al estilo de ChatGPT, no tengo dudas de que sencillamente no hay color.
Imagen | Xataka
En Xataka | Cómo probar gratis la IA más potente de Google, Gemini Advanced
–
La noticia
He cambiado el Asistente de Google por Gemini. No ha sido tan buena idea
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.