“Una de las peores películas” de fantasía de la historia casi terminó en manos inesperadas tras diez años de preparación: Coppola
¿La película más odiada del mundo? Bueno, poco le falta: desde luego es una de las que peor fama tiene, y no es para menos. ‘Dungeons & Dragons’ (versión del año 2000, no la estupenda ‘Honor entre ladrones’ que pudimos ver el año pasado) es una película abiertamente defectuosa, una adaptación que no consigue en ningún momento hacer honor a la honorable franquicia en la que se inspira.
Desde su estreno, crítica y público coincidieron en que era un fiasco, y por ejemplo los lectores de la veterana revista ‘Empire’ la incluyeron en una lista de las peores películas de la historia. El tiempo no ha mejorado la percepción sobre ella: actualmente tiene un 9%/20% de puntuación en Rotten Tomatoes y hay críticas tan devastadoras como aquellas que la califican de “Una de las peores películas existentes“.
Desde luego, motivos hay: visualmente es un continuo quiero y no puedo y aunque se adelantó un par de años a ‘El Señor de los Anillos’, pronto su propuesta quedó absolutamente desfasada por el poderío visual de la trilogía de Peter Jackson. Con solo un par de actores de primera categoría (Jeremy Irons, absolutamente desfasado, y una Thora Birch muy desaprovechada), todos los apartados de la película rayan lo lamentable (y encima, ya en su día fue criticada porque uno de los personajes, interpretado por Marlon Wayans alimentaba estereotipos racistas). Sin embargo, tiene una intrahistoria muy curiosa.
Diez años para olvidar
En 1990, Courtney Solomon, un jugador de ‘Dungeons & Dragons’ con escasísisma experiencia en el cine se puso en contacto con la editorial del juego, y se enteró de que desde hacía años, abundantes productoras habían intentado adaptarlo sin llegar a un acuerdo con los dueños de los derechos, TSR, porque no habían entendido bien el espíritu del juego. Pasó 18 meses intentando convencer a la editorial de que él era el adecuado para el proyecto, y lo consiguió después de redactar un proyecto de 30 páginas demostrando su conocimiento de las reglas.
El siguiente paso era encontrar financiación una vez terminado el guión, y eso supuso otra ordalía de 18 meses, a lo que se sumó el largo tiempo de escritura del guión. Solomon solo quería producir, que la película costara 100 millones de dólares y que tuviera un gran nombre en la silla del director. Entre los que se barajaron estaban James Cameron o Francis Ford Coppola, que estuvo realmente cerca de quedarse con el proyecto.
Finalmente, en abril de 1997, el productor Joel Silver (‘La jungla de cristal’, ‘Matrix’) se sumó al proyecto y (sumado al abaratamiento de los efectos digitales) éste se desatascó. El plan pasó a ser mucho más modesto: ‘Dungeons & Dragons’ sería una película directa a vídeo de 3’5 millones de dólares de presupuesto y solo en el último momento éste ascendió a 30 millones para ser estrenado en salas. Con semejantes vaivenes en los planes (que sumaron tres años al tiempo previsto para su realización) es normal que la película parezca continuamente desorientada.
Con todo, la película ostentó el record de ser la producción independiente (sin intervención de majors) más cara jamás realizada. Solomon culpó de la calidad final de la película a las injerencias en sus decisiones creativas de los abundantes inversores, y también que se usó una versión primitiva de su guión para el rodaje en busca del ahorro de recursos, y no una final que habría aprovechado mejor las posibilidades de la franquicia.
¿Y qué fue de Courtney Salomon? Su carrera prácticamente se desintegró, lo que es una pena teniendo en cuenta sus buenas intenciones. Después del fiasco de ‘Dungeons & Dragons’ solo dirigió dos películas más, y ambas pasaron sin pena ni gloria, ‘Maleficio’ y ‘Getaway’. Por suerte, la franquicia logró recuperarse de aquel palo con la nueva adaptación de 2023 y, sobre todo, con las renovadas fuerzas con la que vive actualmente la afición rolera.
En Xataka | ‘Dungeons & Dragons’, historia de una y muchas vidas
–
La noticia
“Una de las peores películas” de fantasía de la historia casi terminó en manos inesperadas tras diez años de preparación: Coppola
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.