La ampliación del aeropuerto de Barajas ya tiene precio: 2.400 millones de euros. El turismo asiático es su objetivo

La ampliación del aeropuerto de Barajas ya tiene precio: 2.400 millones de euros. El turismo asiático es su objetivo

El presidente del Gobierno ha aprovechado su visita a la Feria internacional del Turismo (FITUR) para anunciar una inversión millonaria destinada a la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

“Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”, ha asegurado Pedro Sánchez en la intervención en la que realizaba el anuncio que ampliará la superficie operativa de la infraestructura, dando mayor cobertura a las conexiones con el continente americano y abriendo nuevas rutas hacia Asia en un momento con cifras récord de turistas a España.

Con la ampliación el ejecutivo pretende incrementar la capacidad operativa del aeropuerto, pasando de los 60 millones de pasajeros que gestiona en la actualidad, a más de 90 millones de pasajeros en 2031.

Una inversión récord para Barajas. El Gobierno ha anunciado la que será la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias de la última década, con una inversión de 2.400 millones de euros. Aunque el presidente del Gobierno ha evitado dar detalles de la inversión, el diario Cinco Días adelantabaque una unión de empresas eran las adjudicatarias de los proyectos de ampliación de las terminales 4 y 4 Satélite, por un importe presupuestado de 1.700 millones de euros.

Los 700 millones restantes irían destinados a la construcción del nuevo edificio que serviría de nexo de unión entre las terminales 1, 2 y 3.

Esto situaría al aeropuerto de Madrid como el tercer mayor aeropuerto del mundo por número de pasajeros por delante del Aeropuerto Internacional de Dubái, con 88,21 millones de pasajeros, y justo por detrás del Aeropuerto Internacional de Beijing Capital con 96,51 millones y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta con un tráfico de 107,39 millones de pasajeros.

Con la vista puesta en Asia. Sánchez a destacado que con la inversión se busca “fortalecer el liderazgo de Barajas como hub de conexión América Latina. Pero también convertirse en un hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente”.

El marco elegido por el Gobierno no ha sido casual, ya que este anuncio pretende fomentar la actividad del sector turístico, que este año ha registrado récords con 84 millones de turistas visitando España, generando unos ingresos de 186.596 millones de euros, según apuntan desde las organizaciones hosteleras, lo cual supone un impacto del 9,7% del PIB de la comunidad de Madrid.

Contradicciones con los socios de gobierno. Desde Sumar, partido socio de Gobierno, no ha sentado bien el anuncio, y el portavoz de la formación en el Congreso Íñigo Errejón ha manifestado su desacuerdo con la medida desde su perfil en X.

“La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado”, señalaba el mensaje del político, y puntualizaba que el acuerdo de Gobierno que su formación había firmado con el PSOE apostaba por la transición ecológica reduciendo los vuelos cortos para sustituirlos por una red ferroviaria de alta velocidad mejor conectada y eficiente.

La réplica de Óscar Puente, máximo responsable del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, no se hizo esperar haciendo notable la discrepancia entre ambos socios en esta materia. “Iñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil”, publicaba como respuesta el ministro en su perfil de X.

Barcelona y Canarias se mantienen a la espera. Hace solo dos días, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desglosaba los objetivos de su ministerio para los próximos años de legislatura y, entre las inversiones previstas en infraestructuras aeroportuarias, aparecían también inversiones para los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, los de Tenerife, de Palma de Mallorca o Córdoba.

En Xataka | Los zepelines están definitivamente de vuelta. Y el más grande de ellos volará por primera vez en España

Imagen | La Moncloa


La noticia

La ampliación del aeropuerto de Barajas ya tiene precio: 2.400 millones de euros. El turismo asiático es su objetivo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *