Apple prepara la “App Store europea”. Son buenas noticias salvo por una cosa: el malware
La semana pasada Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia, cogió un avión y fue a ver a alguien muy especial: Tim Cook. El máximo responsable de la empresa de Cupertino recibió a Vestager en el Apple Park y tras el encuentro Vestager resumió el encuentro en dos frases con dos consecuencias importantes.
Cuidado, Apple Music. En 2021, la Unión Europea acusó formalmente a Apple de prácticas competitivas con Apple Music. Este servicio compite con otros servicios de streaming como Spotify pero “a ellos les cobra comisiones y les prohíbe informar sobre opciones de suscripción alternativas”. El caso sigue pendiente de resolución, y de hecho Vestager afirmaba que este es solo un ejemplo de las investigaciones que tienen en marcha con el gigante tecnológico como protagonista.
App Store europea. La segunda, mucho más importante a corto plazo, el obligado cumplimento con la DMA, la Ley de Mercados Digitales que convierte a las BigTech en guardianas de nuestros datos. Esa ley hará que en pocas semanas Apple tenga dos versiones distintas de su App Store. Una, la europea, y otra la App Store para EEUU y el resto del mundo. Como revelan en Bloomberg, esa “división” se realizará antes del 7 de marzo, la fecha límite para cumplir con esta normativa.
Sideloading en Europa. Vestager, que recibió el galardón Xataka Leyenda en nuestros Premios Xataka Orange 2022, señalaba además cómo el cumplimiento de la DMA obliga a Apple a la distribución de aplicaciones fuera de la App Store. Los usuarios por tanto podrán esquivar la tienda oficial de Apple si así lo desean. Es lo que desde hace mucho piden a base de demandas Spotify o Epic Games. Y Hey, claro.
Es lo que ya ocurre en Android. Es lo que popularmente se conoce como ‘sideloading’, y consiste en algo que Android por ejemplo permite desde siempre: poder instalar juegos y apps no solo desde la Play Store, sino mediante paquetes APK o mediante otras tiendas de aplicaciones. En China, por ejemplo, hay decenas de tiendas de apps Android entre las que destacan las oficiales de los grandes fabricantes allí: la Huawei AppGallery, la Oppo Software Store, la VIVO App Store o la MIUI App Store (Xiaomi) son algunas de las más populares.
Eso son buenas noticias. Hace años que el debate sobre la dictadura de la App Store está presente entre usuarios y analistas de la industria. Apple ha mantenido un férreo control de la distribución de software en sus dispositivos —y de las pasarelas de pago—, y eso le ha permitido obtener ingentes ingresos. Abrir la opción de acceder a otras tiendas de aplicaciones y métodos de pago fomentará la competitividad y debería ser beneficiosa para los usuarios.
Pero pueden ser malas noticias. El control de la App Store también ha tenido una consecuencia beneficiosa: la presencia de aplicaciones peligrosas se ha visto aplacada por ese férreo proceso de filtrado que también ha provocado más de un quebradero de cabeza. Forzaba ciertos resultados y a menudo impidió que apps que competían con las suyas nativas se distribuyeran en la App Store. Aún así, hay quien plantea que abrir las puertas al sideloading es un riesgo para la seguridad. Apple, desde luego, lo hace. Queda por ver si eso acabará suponiendo un problema de seguridad real o no.
Imagen | James Yarema
En Xataka | Servicios ha sido la gran alegría de Apple durante los últimos años. Ahora se enfrenta a un 2024 complicado
–
La noticia
Apple prepara la “App Store europea”. Son buenas noticias salvo por una cosa: el malware
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.