Alguien ha encontrado el guión de ‘Dune II’ que David Lynch escribió en los ochenta, y era aún más delirante que la primera parte

Alguien ha encontrado el guión de 'Dune II' que David Lynch escribió en los ochenta, y era aún más delirante que la primera parte

‘Dune’, la adaptación que David Lynch firmó en 1984 de la mítica novela de Frank Herbert, no es una de las películas más queridas ni por los fans del libro ni por el propio director. El responsable de ‘Twin Peaks’ no quiere ni recordar el que fue un rodaje lleno de obstáculos y que acabó muy lejos de la visión que él tenía de lo que debía ser una buena traducción a imágenes de la mastodóntica novela de Herbert.

Aún así, es una película con abundantes valores, y aunque resulta indiscutiblemente fallida y es incapaz de replicar la grandeza de la obra de Herbert, rebosa ideas visuales de gran interés, muchas de ellas cien por cien propias de su autor. El problema de la película es que chocó con la intención del productor, Dino De Laurentiis, de usar ‘Dune’ para generar su propia ‘Star Wars’, y ‘Dune’ es otra cosa.

Pero las ideas de Lynch encajaban con ciertos aspectos muy concretos de la narrativa de Herbert (y más que lo haría con el paso del tiempo: ‘Dios Emperador de Dune’ es lyncher than Lynch). Por eso, los fans siempre han conjeturado qué habría pasado si el director de ‘Cabeza borradora’ hubiera llegado a poner las manos sobre los siguientes libros de la serie, quizás más afines a su sensibilidad: ‘El mesías de Dune’ e ‘Hijos de Dune’.

De hecho, ese era el plan inicial: como estaba previsto que la película fuera un éxito. Lynch y su protagonista, Kyle MacLachlan, estaban contratados para rodar secuelas en el caso de que se hicieran. Las maquetas, los trajes y las criaturas esperaron en un almacén a ser reutilizados en una secuela, y Lynch empezó a escribir un guión de la segunda parte con el que llegó a estar moderadamente satisfecho. Según Lynch, perdía el tono maximalista de la primera entrega y se centraba más en determinados personajes.

Para este segundo guión contó con la ayuda del propio Frank Herbert, como reconoció el autor de las novelas antes de su muerte. Y esa mitad del guión que Lynch había llegado a escribir había permanecido desaparecida, hasta que preparando el libro ‘A Masterpiece in Disarray: David Lynch’s Dune—An Oral History’, el periodista Max Evry encontró una copia del guión. Fue en los archivos de Herbert que hay depositados en la California State University, en Fullerton, y lo cuenta en este artículo para Wired.

Lo que Evry encontró fue medio guión de ‘Dune II’ con las notas de Herbert, y en las que quedaba claro que Lynch, antes de los innumerables contratiempos que se encontró en el rodaje, había estado muy implicado en la adaptación. Y además, que había encontrado la forma de abrirse paso en el libro más complicado de adaptar, ‘El mesías de Dune’, donde apenas hay acción y sí muchas intrigas palaciegas. Y donde Paul Atreides se convierte en un dictador, una vez superada la fase de crecimiento personal del primer libro.

Qué cuenta ‘Dune II’

El guión transcurre doce años después de la primera película, aunque a veces nos trasladamos al pasado. Por ejemplo, al momento en el que la casa Harkonnen ataca la casa Atreides. Allí, el doctor personal del Barón Harkonnen coge a un muerto, Duncan Idaho -el hombre de confianza del padre de Paul Atreides-, y lo reanima, convirtiéndolo en una criatura que en el universo Dune llaman ghola. Lo hace en el horrendo mundo Bene Tleilax, un mundo metálico que rebosa ácido. El doctor será el gran enemigo de Paul en la película.

Cin Dune 1600x900 A 57522

El planeta de Bene Tleilaxu, que no se describe en la novela, habría dado pie a imágenes eminentemente lynchnianas. Ya en la primera película las visiones pesadillescas del director colisionaban con el mundo oscuro y medievalista de Herbert. Esa colisión se habría multiplicado en la secuela: “Ven a Scytale cantar a través de dieciocho bocas en dieciocho cabezas ensartadas con carne que es como una manguera flácida”, “Un hombre abre la boca y de ella sale un enjambre de personas diminutas que cantan acompañando a Scytale”, “Otro hombre suelta un perro flotante que explota en el aire (…) , todos siguen riendo, una risa que ahora es extremadamente aguda. Scytale (ahora con una sola cabeza) se arrastra por una pared riendo histéricamente”…

El guión también traía de vuelta a los Harkonnen (prácticamente desaparecidos en la novela después del primer libro), con una trama en el que el tío de Feyd y Rabban iniciaba un plan para robar un gusano de arena a Paul Atreides. Veremos también los conflictos entre Paul y los fremen, y a la hermana pequeña de Paul convertida en una mujer, que habría interpretado Jennifer Jason-Leigh. Ambos iniciarán una investigación relacionada con la resurrección de Duncan Idaho.

El guión está sin acabar, por lo que no está claro si Lynch afrontaría el elefante en la habitación (¿es Paul Atreides el héroe o el villano de la historia, por simplificarlo tremendamente?) o lo esquivaría para entrar en cuestiones más trascendentes. Lo que está claro es que con la pérdida del Lynch más apegado a las superproducciones perdimos a uno de los grandes visionarios que nos podía haber dado la ciencia ficción de los ochenta… aunque ganamos muchas otras cosas. 

En Xataka | Hemos visto 20 minutos de ‘Dune II’ con Villeneuve y tenemos buenas noticias: la expectación está más que justificada 


La noticia

Alguien ha encontrado el guión de ‘Dune II’ que David Lynch escribió en los ochenta, y era aún más delirante que la primera parte

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *