BYD supera a Tesla en ventas de coches eléctricos a nivel mundial. La gran amenaza china ya está aquí
Año nuevo, adelantamiento nuevo. Concretamente, el de BYD, el rey de los coches eléctricos chinos, a Tesla. Tras las cifras publicadas ayer por el fabricante estadounidense, con 484.000 coches vendidos (y otros 10.000 producidos), el año empieza con la noticia de que ya no es el fabricante que más coches eléctricos ha vendido.
En su lugar, al menos en el último trimestre de 2023, y habrá que ver qué ocurre a partir de ahora, está BYD. El fabricante chino vendió algo más de 526.000 coches en ese mismo trimestre, y así consolidó una tendencia que ya venía desarrollándose en los últimos tiempos. La amenaza china es real y ya ha destronado, aunque sea por un trimestre, a toda una Tesla.
El primer trimestre de la historia en el que BYD lidera el mercado eléctrico
Tesla, con esta última cifra, cierra su año con 1,81 millones de coches vendidos, un 38% más que en 2022, cumpliendo así el objetivo marcado para este ejercicio. No obstante, Musk en uno de sus momentos de euforia, proclamó que con las rebajas de inicios de año podría llegar a los dos millones de unidades vendidas, algo que finalmente no ha ocurrido.
En cualquier caso, en el cómputo anual sigue liderando en el mercado puramente eléctrico. Sus 1,81 millones le dejan cierta holgura frente a BYD, que cerró 2023 con 1,57 millones de coches eléctricos… aunque también otros 1,44 millones de vehículos híbridos.
Por si fuera poco esta victoria de BYD en el último trimestre y en la suma de eléctricos e híbridos, que ya logró en 2022, su ritmo de crecimiento es bastante superior al de Tesla. Si la empresa de Musk ha crecido un 38% en este último año, BYD lo ha hecho en un 72%, casi el doble.
Dicho eso, otro factor que juega a favor de Tesla es que el precio promedio de sus coches es muy superior al de BYD, creándose un símil al que llevamos años viendo en telefonía móvil: Samsung lidera por cuota de mercado, pero Apple ingresa mucho más… y eso sin hablar de beneficios.
Por otro lado, el último desembarco de Tesla, que lanza modelos a cuentagotas, es un tipo de coche que por dimensiones, diseño y precio seguramente tendrá una gran comunidad de fieles que lo considerarán un vehículo de culto, pero difícilmente logrará unas ventas masivas. Por supuesto, hablamos del Cybertruck.
Es algo similar a lo que le ha ocurrido con el Model X: ni sus puertas de gaviota han logrado que sus ventas sean significativas para una marca que suma el 95% de sus ventas entre el Model 3 y el Model Y. Musk estima que a partir de 2025 logrará unas 250.000 ventas anuales, un 13% de sus ventas totales. Veremos.
Como también veremos qué depara 2024 para una BYD que por lo pronto está llegando de una forma más que convincente. También a España, donde aterrizó hace unos meses con tres coches eléctricos espectaculares.
En su país natal, BYD ya es el mayor fabricante de coches. Y logró posicionarse como el décimo mayor fabricante mundial a principios de 2023. Y una vez más, sobrevuela la pregunta de si veremos un fenómeno chino en el motor similar al que vimos en la telefonía móvil, donde muchos cayeron por el camino (HTC, LG, Siemens, BlackBerry, Nokia…) y fueron reemplazadas por un aluvión de marcas chinas que han canibalizado todo el mercado con el permiso de Apple y Samsung.
Imagen destacada | Tesla, BYD, Xataka, Zhuo Cheng en Unsplash.
–
La noticia
BYD supera a Tesla en ventas de coches eléctricos a nivel mundial. La gran amenaza china ya está aquí
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.