La NASA tiene inventariado todo el material que ha dejado en la Luna, y hay sorpresas interesantes

La NASA tiene inventariado todo el material que ha dejado en la Luna, y hay sorpresas interesantes

¿Sabías que hay excrementos humanos en la Luna? La NASA tiene un catálogo de todo el material que hemos dejado en la superficie de la Luna desde los albores de la carrera espacial. Hay más de 800 objetos, incluidas 96 bolsas llenas de residuos humanos como vómito, pis y excrementos que la NASA está deseando recuperar.

Varias bolsas de caca lunar. Las seis misiones Apolo que alunizaron con éxito trajeron de vuelta 382 kg de roca lunar. A cambio, los astronautas de la NASA dejaron varios tipos de desechos en la Luna para ahorrar peso y simplificar su viaje de retorno.

La NASA quiere recuperar esas bolsas en futuras misiones para saber si alguna bacteria ha sobrevivido a las condiciones extremas de la superficie lunar. Es improbable que quede algo de vida en un lugar sin atmósfera ni campo magnético que proteja de la radiación, pero hay microorganismos en la Tierra que sobreviven a condiciones extremas, y recuperar esas bolsas podría ayudar a los científicos a entender mejor los límites de la vida microbiana.

Dos pelotas de golf y una jabalina. Si hay un dato que haga sombra al de la caca es el siguiente: los dos únicos deportes que se han practicado en la Luna fueron el golf y el lanzamiento de jabalina.

El astronauta Alan Shepard golpeó un par de bolas de golf durante la misión Apolo 14. Su compañero Ed Mitchell lanzó una jabalina en la misma misión. Curiosamente, la jabalina llegó más lejos que las pelotas de golf. “Por aproximadamente diez centímetros”, bromeó Mitchell. Tienes el vídeo más abajo.

Una pluma y un martillo. En la siguiente expedición, Apolo 15, el astronauta David Scott realizó un experimento que le habría encantado hacer a Galileo: dejó caer una pluma y un martillo en la Luna para comprobar que, sin el rozamiento del aire, ambos objetos caían a la vez.

La pluma y el martillo siguen en la Luna. La pluma era de halcón, y no es la única que se quedó en el satélite, según el Catálogo de Material Humano de la NASA.

Una estatua de aluminio. Hay una escultura en la Luna. “El astronauta caído” es una pequeña estatua de aluminio que representa a un astronauta en traje espacial; fue instalada en la Luna por la tripulación de Apolo 15 en memoria de los astronautas y cosmonautas fallecidos durante la carrera espacial.

Otros objetos simbólicos incluyen ramas de olivo de oro que simbolizan la paz, un disco conmemorativo que contiene nombres de líderes de la industria, el parche de la misión Apolo 1 en la que fallecieron (durante unas pruebas en tierra) los astronautas Grissom, White y Chaffee; y por supuesto, la bandera estadounidense.

Cien billetes de dos dólares. Los astronautas de las misiones Apolo también dejaron hay varios objetos personales en la Luna: una Biblia que dejó James Irwin en el rover lunar, una fotografía familiar de Charles Duke, un diploma de los primeros “Alumnos de la Universidad de Michigan en la Luna” y cien billetes de dos dólares que volaron con la misión Apolo 15.

El catálogo es mucho más extenso e incluye un montón de instrumentos científicos (como el espejo láser que instalaron los astronautas de Apolo 11 para medir la distancia entre la Tierra y la Luna) y también las naves que se han estrellado (ya sea de forma controlada o por accidente) en la superficie lunar.

La lista ya se está quedando obsoleta (no incluye las recientes misiones lunares no tripuladas, como Chandrayaan-3 de la India) pero sobre todo está a la espera de crecer en “material humano” con el regreso de la NASA y la llegada de China a la Luna en los próximos años.

Imagen | NASA

En Xataka | Cuando los astronautas del Apolo 11 pasaron tres semanas en un búnker de la NASA por miedo a los “bichos de la luna”


La noticia

La NASA tiene inventariado todo el material que ha dejado en la Luna, y hay sorpresas interesantes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *