La imparable ByteDance se ha tropezado con una piedra demasiado grande: los videojuegos

La imparable ByteDance se ha tropezado con una piedra demasiado grande: los videojuegos

ByteDance es mucho más que TikTok. La empresa china ha apostado por todo tipo de sectores en un intento de convertir su aplicación estrella en una ‘superapp’. Una de las apuestas fue crear su propia plataforma de videojuegos móviles. Sin dejar de lado el aspecto social de la red de vídeos verticales, pero abriendo la puerta a añadir en un futuro una pestaña de ‘Juegos’ dentro de la aplicación. Pero los planes no han salido como ellos esperaban.

No se puede llegar a todas partes. Según apuntan fuentes internas a Reuters, ByteDance ha tomado la decisión de retirar su apuesta por los videojuegos. Esto implica, entre otros movimientos, que se cerrará su marca Nuverse, enfocada en el gaming.

El objetivo de ByteDance era rivalizar con Tencent, otro gigante chino en el que se había fijado. Sin embargo han tomado ya la decisión de reestructurar la parte del negocio relacionada con los videojuegos y “centrarse en las áreas de crecimiento a largo plazo”. Es decir, en aquello que saben que les reporta beneficios, como la propia TikTok.

Cientos de despidos y videojuegos sin terminar. Esta semana los empleados de ByteDance que trabajan en estos proyectos han recibido el aviso de que dejen de trabajar en aquellos juegos que vayan a salir más allá del próximo mes de diciembre, según explican las fuentes internas.

Incluso algunos juegos que ya estaban listos podrían ser paralizados, en un intento de cortar la financiación dedicada a este sector. Esta decisión tendrá un impacto de centenares de empleados, que muchos de ellos se habrían enterado este mismo fin de semana que van a ser despedidos, según describe Reuters. Según datos de LatePost, Nuverse disponía en 2021 de unos 3.000 empleados.

Adiós a los juegos para móvil. El cambio de estrategia afecta principalmente a Nuverse, pero en principio ByteDance seguirá apostando por juegos casuales dentro de TikTok.

El juego más conocido de Nuverse es ‘Marvel Snap‘. Pero no es el único estudio de videojuegos en el que había invertido ByteDance. Desde 2018, la compañía china detrás de TikTok ha invertido en más de 11 compañías de juegos, entre ellas algunas como Moonton por las que invirtió más de 4.000 millones de dólares.

Moonton es responsable del juego ‘Mobile Legends: Bang Bang‘. Hace unas semanas se conoció que ByteDance está en negociaciones con inversores de Arabia Saudita para vender este estudio de Shanghái.

Pico, la realidad virtual de ByteDance, tampoco ha funcionado. Prueba de la ambición de la compañía china es Pico. Hablamos de las gafas rivales de las Meta Quest. En Xataka hemos ido probando las sucesivas versiones y el resultado es muy convincente. Lamentablemente, desde Reuters también apuntan que ByteDance se desprenderá de Pico.

La empresa de realidad virtual, comprada por ByteDance en 2021, llegó a estar valorada en más de 1.000 millones de dólares. Pero parece que el gigante chino no tiene claro cómo encajar este sector en su producto estrella.

Imagen | Onur Binay

En Xataka | TikTok es un éxito tan avasallador que sus creadores han logrado viralizar hasta su editor de vídeo: CapCut


La noticia

La imparable ByteDance se ha tropezado con una piedra demasiado grande: los videojuegos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *