El último grito entre los multimillonarios de Silicon Valley son las T-parties: fiestas de la testosterona
Los millonarios de Silicon Valley se caracterizan por ser seres atormentados por una mezcla constante de búsqueda interior y exceso de tiempo libre. En ocasiones eso les hace adentrarse en la mística de las drogas psicotrópicas, o simplemente mantenerse inalterables al paso del tiempo con terapias imposibles para conseguir el elixir de la eterna juventud.
La última tendencia entre las élites millonarias de Silicon Valley son las T- Parties (T de testosterona), fiestas en las que se busca equilibrar su porcentaje de masculinidad a base de potenciar la segregación de testosterona. Como si en el mundo hubiera ya un exceso de esa hormona.
Fiestas de la testosterona para millonarios. En Silicon Valley la oportunidad de negocio espera tras cualquier esquina. El popular “biohacker” de Silicon Valley Jeff Tang ha creado una pequeña startup llamada T-Party, cuyo negocio se basa en organizar reuniones de millonarios en mansiones de lujo para, según ellos, recuperar los niveles de testosterona mediante una terapia de ejercicio, dieta y análisis de sangre para comprobar los resultados.
La empresa toma la idea de las reuniones del movimiento conservador del Tea Party de 2010, aunque en este caso no hay ni Earl Gray ni pastas sobre la mesa, y la T de su nombre hace referencia a la hormona masculina. Según la web de T-Party, sus reuniones buscan “ayudar a los hombres a que sus niveles de T [testosterona] vuelvan a un nivel normal, lo que mejorará la salud física, mental y sexual”.
¿Masculinidad en crisis? Más allá de debates ideológicos, científicos e investigadores vienen alertando desde hace años sobre una crisis de la masculinidad. Esto se refleja de dos formas. Por un lado el componente social y cultural con la incapacidad de la figura masculina de evolucionar en los roles actualesdejando de ser útiles en su forma tradicional.
Por otro lado, las cuestiones meramente médicas en las que distintos estudios han mostrado una tendencia a la baja en los niveles de testosterona presentes en la población masculina a lo largo de los años.
La ciencia le da la razón: la testosterona ha bajado. El descenso de testosterona es un proceso natural causado por el envejecimiento denominado andropausia, a un ritmo de 1,6% anual gradualmente a partir de los 40 años. Sin embargo, el impulsor de estas fiestas sí tiene razón en que los niveles de testosterona en los hombres han descendido entre el 10 y el 40% entre adolescentes y hombres jóvenes en Estados Unidos entre 1999 y 2016. Pese a ese descenso, sus niveles no son incompatibles con gozar de buena salud física, mental o sexual.
El rango saludable se encuentra entre los 270 nanogramos de testosterona por decilitro de sangre y los 1.070 nanogramos. Un estudio publicado en la revista Nature apunta a que los pacientes con recuento hormonal por debajo de ese límite tienen un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y otras enfermedades. pueden comenzar a sentirse fatigados, perder interés sexual, ganar peso y perder masa muscular. Además, existe un vínculoentre los niveles bajos de testosterona y la depresión.
Somos lo que comemos, bebemos y…fumamos. Los expertos atribuyen esta caída en los niveles de testosterona a los malos hábitos alimentarios que terminan habitualmente en obesidad generando un circulo vicioso para la testosterona. Otro factor probable lo causan los químicos y pesticidas utilizados en la agricultura y en la industria alimentaria, que llega al agua y podría inhibir la segregación de esta hormona.
Uno de los factores más inesperados es el descenso en el consumo de tabaco, ya que al parecer, consumir esta sustancia eleva los niveles de testosterona, aunque sus efectos nocivos sobre la salud hacen totalmente desaconsejable su consumo.
Masculinidad desde un punto de vista saludable. El enfoque de Jeff Tang se basa en afrontar el problema de los bajos de niveles de testosterona desde un punto de vista natural, saludable y positivo, en el que no se utilizan anabolizantes ni otras soluciones milagrosas.
Tal y como el propio Tang ha contado, el objetivo de las T-Parties es juntar a un grupo de personas con los mismos intereses en tecnología e innovación preocupados por su estado de salud. Allí reciben algunos consejos sobre su alimentación y hacen algunos ejercicios con pesas para mantenerse saludables. Durante las sesiones se realizan análisis de sangre y mediciones morfológicas que lleva a cabo personal sanitario cualificado y se comparan los resultados obtenidos para ver la evolución. No es la idea que muchos tendrán de una fiesta de millonarios, pero es Silicon Valley.
En Xataka | La ciencia lleva años estudiando por qué los hombres tienen erecciones durmiendo. Esto ha averiguado
Imagen | Pexels (Pixabay)
–
La noticia
El último grito entre los multimillonarios de Silicon Valley son las T-parties: fiestas de la testosterona
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.