Alguien ha llevado su tarjeta gráfica AMD Radeon al extremo con un benchmark: acabó destrozándola
Los benchmarks son estupendos para medir el rendimiento de nuestros dispositivos. En este mundo encontramos una amplia variedad de aplicaciones que nos permiten hacer foco en componentes específicos, por ejemplo, el procesador, la memoria o la gráfica. Y, aunque este tipo de pruebas no están pensadas para causar problemas, hay quienes por diversos motivos las tienen.
Un usuario de Reddit se ha llevado una sorpresa cuando ha intentado hacer una prueba de estrés en su GPU AMD Radeon RX 5700 XT. Según explica, empezó a hacer el benchmark y se alejó del ordenador por 30 minutos. Al regresar se encontró con que su monitor no mostraba los gráficos correctamente. Por desgracia de este gamer, algo parecía haberse estropeado a nivel de hardware.
Este gamer ya no tiene tarjeta gráfica
El protagonista de esta historia no brinda demasiados detalles sobre el resto de los componentes de su ordenador, pero nos da algunas pistas para entender lo sucedido. Algunos miembros de la comunidad sugirieron que este gamer había utilizado Furmark, que es uno de los programas más conocidos de pruebas de estrés. Sin embargo, el programa utilizado fue MSI Kombustor.
MSI Kombustor no es algo completamente diferente, de hecho, está basado en Furmark. Al momento de ejecutar la prueba, como es de esperar, el sistema llevó el hardware de la mencionada tarjeta gráfica al límite para probar su estabilidad y rendimiento térmico, pero, por alguna razón que no está clara, el componente dejó de funcionar correctamente y empezó a mostrar artefactos en pantalla.
Los artefactos en pantalla, o artifacts en inglés, son efectos que pueden aparecer dispersos en la pantalla y distorsionan la imagen. En líneas generales se trata de aberraciones que van desde líneas hasta colores imprecisos y elementos borrosos. De primeras parecen indicar problemas de hardware, y aunque un especialista debería ofrecer un diagnóstico certero, el usuario de Reddit tiene sus propias teorías.
Según cuenta, durante el benchmark la temperatura de la VRAM (memoria de vídeo) alcanzó los 100 grados, aunque sus “búsquedas en Google” le indicaron que se encontraba dentro del rango normal. Lo cierto es que varios usuarios de las Radeon RX 5700 XT han acudido a los foros de AMD con interrogantes sobre las aparentemente elevadas temperaturas que alcanzaban sus gráficas.
En cualquier caso, la tarjeta gráfica del usuario de esta historia no sobrevivió a la prueba. “Parece ser que el módulo de memoria está muerto”, dice, señalando que la información sobre el mismo ya no aparece en GPU-Z, una de las tantas utilidades que proporcionan datos sobre tarjetas de vídeo. Tras esto, y viendo que había dañado a su GPU, el usuario ha salido a comprar otra de segunda mano.
Desconocemos los detalles del ordenador del usuario de Reddit y el estado de su GPU. Sin embargo, sabemos de que la temperatura y los componentes informáticos no son buenos amigos, por lo que una buena forma de cuidar nuestros dispositivos es dándoles el mantenimiento necesario y asegurándonos de que los sistemas de refrigeración funcionan correctamente.
Imágenes: Reddit | AMD
–
La noticia
Alguien ha llevado su tarjeta gráfica AMD Radeon al extremo con un benchmark: acabó destrozándola
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.