Cada vez más jóvenes chinos se mueven en silla de ruedas. No es vagancia: es una protesta soterrada
El boom de la bicicleta eléctrica no es sólo cosa de Europa. En nuestro continente hemos visto cómo Portugal se ha convertido en uno de los productores mundiales más importantes pero, a pesar de todo, los mayores problemas con las nuevas formas de movilidad han apuntado a los patinetes eléctricos y no tanto a las bicicletas.
Pero si en algunas ciudades europeas tienen problemas con los patinetes eléctricos, en Asia lo tienen con las bicicletas. Ya en 2021 se calculaba que China tenía 300 millones de bicicletas eléctricas y se cree que este número ha aumentado en varias decenas de millones en los últimos dos años.
Este crecimiento ha provocado que algunas ciudades estén completamente sobrepasadas por el número de nuevos ciclistas. Más allá de las bicicletas eléctricas de alquiler, muchísimos chinos se han lanzado a un vehículo asequible, que facilita los movimientos entre el enorme y denso tráfico y que se ha convertido en esencial para los repartidores.
Tanto es así que las autoridades de Guangzhou, donde se calcula que hay 3,6 millones de bicicletas eléctricas, reportaron ante la prensa que se habían recibido 5.000 cartas de vecinos que protestaban contra el uso que se está haciendo de este medio de transporte.
Dos versiones y un hecho seguro
La información que llega desde China es, en ocasiones, difícil de contrastar, lo que provoca distintas versiones de un mismo hecho. Es lo que ha sucedido en esta ocasión.
Según informan desde The Straits Time, el Gobierno chino habría impuesto duras restricciones para el uso de las bicicletas eléctricas. Con el objetivo de limitar el número de ciclistas en las calles, las autoridades podrían multar a aquellos que circularan con una sola mano, fumando o no se bajaran de la bicicleta para pasar un cruce.
En Time, sin embargo, ofrecen otra versión de los hechos. Sí hablan de cambios en la rgulación pero desde la revista señalan que las supuestas normas, antes mencionadas, comenzaron a circular por las redes sociales y que, más tarde, se demostró que la información era falsa.
El desmentido, sin embargo, habría llegado tarde y las supuestas nuevas normas de tráfico despertaron una ola de protestas, tanto online como en la calle.
Y en esa protesta callejera, los jóvenes chinos decidieron tirar de ingenio: subirse a sillas de ruedas eléctricas. En The Straits Time aseguran que la compra de este medio de transporte para personas discapacitadas se disparó en un 60% y que los jóvenes lo estaban utilizando para moverse por las calles como alternativa a la bicicleta. En Time apuestan por la utilización de este medio de transporte como una forma de protestar contra lo que pensaban que eran las nuevas regulaciones.
De una manera o de otra, lo que sí es cierto es que los vídeos de jóvenes desplazándose por la ciudad con sillas de rueda eléctricas empezaron a viralizarse. Se ha informado del fenómeno en TikTok y en Youtube se pueden encontrar vídeos recopilatorios mostrando pequeños grupos de jóvenes que claramente no necesitan hacer uso de una silla de ruedas eléctrica.
En este tiempo, algunos medios han insistido en el uso de las sillas de ruedas como algo lúdico, señalando la vagancia de los jóvenes chinos y recogiendo frases como “puedes ‘conducir’ hasta tu destino sin la necesidad de encontrar aparcamiento”. Desde la revista estadounidense, de nuevo, apuestan porque los jóvenes han tirado de ironía frente a la administración.
Aunque la versión de Time nos parece más plausible, la búsqueda de una regulación para las bicicletas eléctricas demuestra cómo en todo el mundo se están buscando soluciones para hacer encajar las nuevas formas de movilidad en ciudades que crecieron sin estar pensadas para ello.
En Xataka | Llevo un mes circulando con un patinete eléctrico por Madrid. Ahora sólo quiero recuperar mi bicicleta
Foto | Rasmus Gerdin
–
La noticia
Cada vez más jóvenes chinos se mueven en silla de ruedas. No es vagancia: es una protesta soterrada
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.