Las amas de casa de los 60 pasaban menos tiempo con sus hijos que hoy. Aunque ahora trabajen más
En el último siglo, el rol de la mujer, de la estructura familiar y del matrimonio han cambiado enormemente en la mayoría de países del mundo. Lo que ha propiciado a su vez un cambio drástico de hábitos, como un aumento de la crianza monoparental o del grueso de mujeres que se incorporan al mercado laboral, lejos de casa. Este cambio de rumbo podría originar (y lo ha hecho) afirmaciones sobre que los niños se sientan más solos porque los padres ya no pasan tiempo con ellos.
Pero la realidad es otra completamente distinta: en la mayoría de países las madres pasan hoy más tiempo con sus hijos que en los años 60.
El estudio. Durante los últimos 50 años, las mujeres se han incorporado a la fuerza laboral en grandes cantidades. Sin embargo, y contra todo pronóstico, estas madres trabajadoras pasan tanto tiempo con sus hijos como lo hacían las de hace 40 años, y en muchos casos incluso más. Un estudio de la Universidad de Maryland concluyó que si bien el tiempo que dedican a las tareas del hogar ha disminuido, el tiempo destinado al cuidado infantil creció: de 10,6 horas en 1965 a 12,9 horas a la semana.
La tendencia. Como podemos ver en el gráfico anterior diseñado por Our World in Data con datos que provienen de otra investigación de 2016 realizada por las sociólogas Giulia Dotti Sani y Judith Treas, ha habido un claro aumento en la cantidad de tiempo que los padres y madres pasan con sus hijos en las últimas décadas. Una tendencia que se mantiene en casi todos los países con dos excepciones: Francia, donde el tiempo ha disminuido (desde un nivel muy alto) y Eslovenia, donde se ha mantenido constante entre los padres sin educación universitaria.
También se aprecian dos patrones claros: en todos los países las madres dedican más tiempo a las actividades de cuidado infantil que los padres Y los padres con más nivel educativo pasan más tiempo con sus hijos.
¿Por qué? Lo más razonable hubiera sido que la inversión de los padres en la crianza de los hijos hubiera disminuido ya que la cantidad de ellos que se quedan en casa también ha bajado. Pero el error es precisamente equiparar el “tiempo que pasan en casa” con el “tiempo de cuidado a los niños”. Con el tiempo, el rol de las madres ha cambiado mucho. Las familias se rigen por otras rutinas y una distribución de tareas dentro del hogar diferente a la que existía hace años, con el fin de poder pasar más tiempo con sus hijos. De hecho, el tiempo dedicado a cocinar y limpiar se ha reducido en un 40% en las últimas cuatro décadas.
“Las madres en el pasado pueden haber estado en el hogar, pero no estaban necesariamente centradas en los niños. Hoy, particularmente para los padres que trabajan, las tareas del hogar se salta y se centran más en los niños”, explicaba la socióloga Suzanne Bianchi de la Universidad de Maryland.
¿Cómo lo consiguen? Los investigadores sugieren que muchos padres, en particular las madres casadas, tratan de incluir a sus hijos en sus propias actividades de ocio y tiempo libre. Es decir, hacen malabarismos para encontrar una conciliación adecuada. Además, las madres del pasado dejaban más libertad a sus hijos para que corrieran y jugaran solos, pero hoy en día están mucho más integradas en la vida de sus hijos.
Otros factores que influyen, según los autores, son: retrasar tener hijos, cuando tienen más flexibilidad y control sobre sus responsabilidades laborales; las familias de hoy son más pequeñas y ricas que en 1965, por lo que se puede invertir más tiempo en cada niño; y, debido al aumento del crimen, abuso infantil y los secuestros, los padres vigilan ahora más de cerca a sus hijos.
“Hiperpaternidad”. Y no es algo que sólo pase con las madres. Para los padres casados, el tiempo dedicado al cuidado infantil también se duplicó de 2,6 horas a 6,5 horas semanales. Los expertos incluso hablan de una “hiperpaternidad” generacional en la que todos los progenitores quieren hacer todo por sus familia y sus hijos. Y donde conseguir ser el mejor padre del mundo se ha convertido en una prioridad.
Aunque las mujeres todavía hacen el doble de tareas en la casa, los padres casi han triplicado las horas que dedican a los niños. Básicamente, responde al hecho de que sus esposas están más empleadas que antes. Algo totalmente positivo de cara a una sociedad más equitativa entre ambos géneros.
Imagen: Pexels (Helena Lopes)
Gráfico: Our World in Data
En Xataka | En España, las amas de casa tienen derecho a una ayuda de 480€ al mes. Bastante menos que en Europa
–
La noticia
Las amas de casa de los 60 pasaban menos tiempo con sus hijos que hoy. Aunque ahora trabajen más
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Albert Sanchis
.