Tres años después de su estreno, esta violenta distopía de Netflix brilla entre la mejor ciencia ficción española

Tres años después de su estreno, esta violenta distopía de Netflix brilla entre la mejor ciencia ficción española

Triunfó en Sitges en 2019, llevándose un espectacular pleno de Mejor película, Dirección novel, Efectos especiales y Premio del Público en el palmarés, pasó a ser distribuida en exclusiva por Netflix a partir de marzo del año siguiente, y tres años más tarde, sigue siendo no solo una de las mejores películas de ciencia ficción exclusivas de la plataforma, sino una de las mejores piezas del género hechas en España.

Se trata de ‘El hoyo‘, una pequeña maravilla cuyo mensaje y estética siguen tan actuales y relevantes como en su momento. Partiendo de un planteamiento que desde ‘Cube’ hemos visto en más de una ocasión (entorno estilizado y abstracto, con reglas rígidas y sencillas que los protagonistas, encerrados a menudo sin saber por qué, deben seguir para sobrevivir), pero nunca antes en el cine español, propone una distopía entre cuatro paredes que va más allá de una historia de supervivencia. Es una alegoría magnífica sobre cómo funciona “el mundo real”.

Una serie de personas están encerradas (voluntariamente, o quizás no) en una torre compuesta por decenas de niveles. Hay dos personas por nivel y, a diario, una mesa central llena de comida llega desde los niveles superiores. De ella se puede coger lo que se quiera, o lo que hayan dejado los vecinos del piso de arriba. Cada mes, la gente cambia de nivel pero no sabe si irán más arriba o más abajo. Los que sobrevivan reciben el premio que deseen.

Y ya está. Solo con esa potentísima idea no solo se nos plantea una historia trepidante de supervivencia contando cómo desde distintos pisos se intenta escapar, sino que se reflexiona acerca de los resortes que mueven la sociedad: una ratonera para la que no hay escapatoria, que inventa cuentos esperanzadores como “aguanta, que puede que la situación mejore” para que sigamos alimentándonos -literalmente- de las sobras del vecino del piso superior. Una maravilla con interpretaciones inolvidables (Trimagasi, icono inmortal del fantástico español) y que vale la pena revisar. Cada mes, cuando cambiamos de piso.

Cabecera: Netflix

En Xataka | Spielberg estaba tan seguro de esta película, ahora en Netflix, que pagó por ella dos millones antes de leer el guión


La noticia

Tres años después de su estreno, esta violenta distopía de Netflix brilla entre la mejor ciencia ficción española

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *