Siete detalles de ‘Starfield’ que demuestran una ambición insólita y que despiertan tantas dudas como admiración
La ambición desmesurada tiene sus riesgos y sus recompensas. Para cerrar su Xbox Games Showcase 2023, Microsoft y Bethesda han echado los restos con un juego en el que nos hemos podido zambullir, por primera vez, a fondo y en una panorámica completa de todas sus posibilidades. La impresión después de esta previa es la de cierta asfixia por la innumerable cantidad de cosas que se podrán hacer en el juego, que ha llevado la idea “aventura galáctica” hasta el extremo, ya que todo está reflejado aquí.
Desde escaramuzas en el espacio exterior a tranquila exploración de planetas estériles bajo los códigos del walking simulator; de conversaciones roleras que llevarán la aventura en una u otra dirección a tiroteos tácticos y secciones de sigilo. Bethesda parece haber creado un juego de aventuras espaciales donde “aventuras” no se restringe solo a vencer a un ejército alienígena o dispararle a un puñado de naves, sino a todo lo que implica el término: examinar flora y fauna de cada uno de los mil planetas a nuestra disposición y hacer crecer a nuestro protagonista en la dirección que deseemos.
Por supuesto, habrá que ver si esta ambición ha cuajado en un juego equilibrado o en un montón de ideas que no conectan entre sí. El temor a un juego arrítmico y en el que se puede haber arrojado todo lo que se le iba ocurriendo a sus creadores sin sentido de la medida va a estar ahí hasta que le dediquemos unas cuantas (muchas) horas. Pero de momento, estas son algunas de las promesas que más nos han gustado.
Retrodiseño de los objetos
Nos encanta cómo Bethesda se ha ido al detalle, a diseñar objetos que podrían funcionar y que tienen un aire retro muy particular, como si estuviéramos viendo un futuro imaginado desde un pasado hiperestético, lo que nos distancia de aburridas pantallas virtuales, hologramas y demás, sino que estamos ante naves y objetos con un estilo muy cercano. Ese tipo de cosas que facilitan una inversión brutal.
Transporte inmediato
El juego facilita el viaje de un punto a otro de la galaxia (o a otras galaxias, cuando la nave sea suficientemente potente) doblando el espacio y transportando de forma inmediata la nave a donde queramos. Eso agilizará el juego y nos permitirá ir a los puntos que necesitamos (ciudades, bases, etc.) directamente.
Algo de mística
Nos ha gustado que a través del equipo de investigadores semiclandestinos de Constellation, que indagan en unos objetos de procedencia desconocida con los que nuestro personaje también ha contactado, se introduzca un elemento de misterio en la trama, con un punto literario y vinculado a razas alienígenas ajenas a la humanidad. Es el elemento de misterio necesario para que le historia no sea mera gestión espacial.
Lo western
Por supuesto, frente a la rígida, casi ministerial estética de las ciudades de las colonias oficiales, tenemos mundos mucho más asilvestrados. Algunos de ellos, como Akila City, tendrán un aspecto de Lejano Oeste que, esperamos, nos lleven a misiones de atracar diligencias antigravitatorias o lo que sea que hayan inventado para ser el equivalente de la Wells Fargo.
El sistema de habilidades
Nos ha gustado cómo parece estar organizado, conservando el deje rolero del que Bethesda no quiere desembarazarse, pero suficientemente accesible para interesar y no molestar al público masivo. Hay cinco árboles de habilidades y cuatro niveles o rangos por habilidad, que se van desbloqueando con puntos de experiencia al cumplir objetivos.
Diversión bajo una capa de realismo
Según Bethesda, los mundos se han elaborado siguiendo criterios realistas y profundamente documentados (por ejemplo, la posibilidad de biomas según la distancia del sol), a los que luego se han introducido elementos de pura diversión, como la fauna o las misiones en cada planeta. Nos parece una forma equilibrada y perfecta de hacer un juego atractivo sin perder por el camino el toque verosímil que Bethesda sin duda busca.
Personalización de naves
El típico buscar y personalizar vehículos de cualquier sandbox, aquí potenciado con lo que parece ser un profundo sistema de customización de naves. Es buena prueba de la ambición de Bethesda el dejar esto enteramente en manos del jugador, que si prefiere podrá contratar tripulaciones y comprar naves ya completas por si no le apetece meterse en fregados.
Cabecera: Bethesda
–
La noticia
Siete detalles de ‘Starfield’ que demuestran una ambición insólita y que despiertan tantas dudas como admiración
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.