“Creo que nuestros futuros teléfonos plegables reemplazarán a los tradicionales”, Billy Zhang (Vicepresidente de Oppo)
Billy Zhang no es un ejecutivo al uso. Si bien ahora ostenta uno de los cargos más importantes en Oppo (Vicepresidente y Head of Overseas Sales and Services, es decir, máximo responsable de Oppo fuera de China), él prefiere definirse como “ingeniero de producto y entusiasta de la tecnología”. No son palabras vacías: Billy lleva en Oppo desde 2008 y ha pasado por multitud de puestos y departamentos hasta llegar a su puesto actual. Si bien éste está más ligado a ventas, Billy Zhang nos confiesa que también está muy pendiente de todo lo relacionado con el producto.
Él ha vivido de primera mano la transformación de Oppo: la compañía comenzó en 2004 con reproductores MP3 y DVDs y en 2011 lanzó su primer smartphone. Desde entonces, la marca china ha pegado un salto considerable en crecimiento y, sin acaparar tantos titulares como otras marcas, ha logrado ubicarse en el top cinco de fabricantes en ventas tanto en China como en Europa.
Con motivo del MWC tuve la oportunidad de sentarme con Billy Zhang y hablar tanto del pasado, como del presente y del futuro de Oppo. Comenzamos nuestra entrevista precisamente hablando de los cambios en la compañía desde el 2008, fecha de su incorporación a la misma, hasta ahora. Aunque él comenzó trabajando en la división de producto de MP3, nos confirma que Oppo ya estaba aquel año trabajando en teléfonos móviles y durante los siguientes años fueron alejándose del resto de negocios.
Zhang habla del año 2015 como el punto de inflexión, cuando comenzaron a trabajar en un “ecosistema completo con el teléfono móvil en el centro, apoyado en otros accesorios”. Sin embargo, resalta el ejecutivo de Oppo, hay algo que no ha cambiado desde 2008: Su “cultura empresarial”. “Estamos muy centrados en crear grandes productos. Ése es el punto de partida de todo el trabajo que hemos realizado, de arriba a abajo. E incluso aunque ahora trabajo en el área de ventas, también paso mucho tiempo siguiendo el progreso del producto en sí”.
La gran apuesta por los teléfonos plegables
Billy Zhang es un gran entusiasta de los teléfonos plegables y está convencido de que son los teléfonos del futuro: “si tenemos una actitud conservadora sobre esto, nuestra estimación es que para 2026 el volumen de envíos de teléfonos plegables será de unas 42 millones de unidades”. Y también del presente: el ejecutivo asegura que el volumen de envíos está subiendo actualmente.
“En el futuro los móviles plegables tienen el potencial de ofrecer el mismo nivel y una experiencia similar a la de los teléfonos tradicionales”
Aunque Oppo no fue la primera marca en lanzar un teléfono plegable, Billy Zhang explica que llevaban años trabajando en ellos y no lanzaron hasta que estuvieron convencidos del producto final (el Oppo Find N llegó en diciembre de 2021). Por eso, dice, tienen una gran experiencia: “hemos trabajado en 6 prototipos durante 4 años, tenemos unas 1600 patentes relacionadas con ellos, tenemos a un equipo de más de 300 personas dedicadas exclusivamente al desarrollo de plegables”, asegura, y sentencia: “creemos que en el futuro los móviles plegables tienen el potencial de ofrecer el mismo nivel y una experiencia similar a la de los teléfonos tradicionales, o incluso mejor, así que tienen el potencial de reemplazar a los teléfonos tradicionales”.
“He visto las próximas dos o tres generaciones de nuestros teléfonos plegables. Son productos impresionantes y creo que reemplazarán a los tradicionales”, dice convencido a la vez que emocionado. Siento la tensión en todos los empleados de Oppo que estaban presenciando la entrevista. Por suerte para ellos, y desgracia para mí, Billy Zhang no tuvo a bien compartirnos más detalles.
Que Oppo está apostando fuerte por los plegables es evidente, más allá de esta entrevista, después de que lanzaran por primera vez un teléfono de estas características fuera de China: el Oppo Find N2 Flip, de formato tipo “concha”. El Oppo Find N2, de formato libro, no está disponible en España y parece que no va a estarlo. Veremos si esto cambia con las siguientes generaciones.
Pero ¿qué ocurre si finalmente no es así y los teléfonos plegables se quedan como algo de nicho? ¿Qué pasa con Oppo y su gran apuesta? “Imposible. Tenemos tanta confianza en nuestro producto que es imposible”, dice Billy Zhang entre risas. Ya más serio, nos explica que ya están enseñando su próxima generación de plegables a sus socios y distribuidores. “Todo el mundo está entusiasmado con ellos, así que es imposible”.
¿Móviles de gama de entrada? ¿Tablets plegables?
Respecto a qué otros productos podemos esperar de Oppo, Billy Zhang dejó caer que iban a lanzar una tablet: “pensamos que este tipo de dispositivo tiene un gran potencial para ofrecer una experiencia interconectada con el smartphone en sí mismo. Junto con accesorios como el teclado o el ratón Bluetooth, tiene el potencial de reemplazar al portátil”. La tablet, por cierto, la presentó Oppo unos días después: Oppo Pad.
Aproveché para preguntar si Oppo lanzará en algún momento una tablet plegable. “Es un secreto”, responde Zhang entre risas. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que tanto Oppo como otros fabricantes llevan ya años experimentando con este formato. Samsung, de hecho, se ha atrevido a mostrar recientemente algún prototipo (muy prototipo) en público.
También tengo mucha curiosidad sobre la estrategia de Oppo. Están muy centrados en la gama premium y, si bien tienen alguna que otra alternativa de gama media, la gama de entrada y su serie A la tienen algo abandonada últimamente. Para Billy Zhang, hay dos claves a la hora de pensar en teléfonos y precios. La primera, que un producto siempre tiene que “cubrir las necesidades del usuario como él espera en una banda de precios”. La segunda es ya de tinte más económico: “La segunda idea es que cualquier producto que lancemos debe asegurar un margen. No podemos sacrificar el margen de beneficio solo para entrar en una guerra de precios”.
Los desafíos a los que se enfrenta Oppo
Uno de los desafíos de Oppo es entender mejor al consumidor de fuera de China
Cuando pregunto al Vicepresidente de Oppo por los desafíos que tiene Oppo por delante, él lo tiene claro: “Creo que uno de estos desafíos es interno. Ahora mismo estamos desarrollando el negocio en el extranjero y todavía hay muchas necesidades que no se han satisfecho para los consumidores extranjeros”.
Su segundo desafío es trasladar su filosofía al público, que éste vea que son una marca preocupada por el producto final y por la experiencia del usuario. “Por eso creemos que el expertise inspira confianza, ése es el lema de Oppo. Por ejemplo, tenemos que hacer entender a los consumidores que poseemos un fuerte expertise en el área de la tecnología. Pongamos la carga como ejemplo. Mientras otros competidores solo miden la salud de la batería con 800 ciclos de carga, nosotros medimos la salud de la batería hasta 1600 ciclos de carga”.
Aunque él no lo menciona como desafío, le pregunto por la situación actual con la venta de teléfonos móviles, y es que 2023 no está siendo un gran año para estos dispositivos de bolsillo: se venden menos smartphones que en 2022, que en 2021… 2023 está siendo el peor año desde 2013 en lo que se refiere a este aspecto. Zhang es optimista: “En el tercer trimestre debería haber una mejora global. En algunos mercados como China o India sería antes.”
Dónde estará Oppo en cinco años
Termino la entrevista con una de mis preguntas favoritas: si Billy Zhang y yo nos volviéramos a sentar a hablar en cinco años, ¿de qué estaríamos hablando? ¿Sobre qué tecnología o productos? ¿Qué diríamos sobre Oppo? Billy Zhang lo tiene claro: además de seguir centrados en los usuarios y seguir trabajando en que estos asocien la marca Oppo a una marca fiable, no sólo estaremos hablando de teléfonos.
“Tendremos tabletas, tendremos wearables y tendremos servicios inteligentes, basados en estos productos, incluyendo aprendizaje inteligente y entretenimiento inteligente. Todo esto completa la experiencia de producto y hace reconocible nuestra marca para los usuarios. Creo que para iremos muy bien en estas áreas”, dice Zhang.
Que Billy Zhang es un apasionado de los teléfonos plegables se deja ver hasta en la última frase que me dice en la entrevista: “quizá para entonces seamos un competidor clave, un competidor muy importante en el mercado global del teléfono plegable. Quizá número uno“.
En Xataka | El futuro del smartphone son los plegables. Tan solo tienen dos problemas que superar
–
La noticia
“Creo que nuestros futuros teléfonos plegables reemplazarán a los tradicionales”, Billy Zhang (Vicepresidente de Oppo)
fue publicada originalmente en
Xataka
por
María González
.