La A1GP, los Juegos Olímpicos de la Fórmula 1, podría volver, y con un ex jefe de Fernando Alonso al mando
La A1GP podría estar cerca de protagonizar una inesperada resurrección automovilismo. La A1GP, los Juegos Olímpicos de los coches, fue una categoría en la que los países competían entre ellos con el mismo monoplaza y pilotos nacionales. Existió entre 2005 y 2009, y ahora podría tener una segunda oportunidad.
De hecho, ya se conocen qué nombres están detrás de la operación. A la cabeza se encuentra Keith Mills, uno de los grandes impulsores de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Pero en el apartado técnico el mandamás es un viejo conocido de la afición española, porque fue jefe de Fernando Alonso no hace tanto.
Marcin Budkowski y Mike Gascoyne comandan el apartado técnico del proyecto
La A1GP podría estar de vuelta. Keith Mills y su empresa Origin Sports Group están buscando el apoyo necesario para poner en marcha la categoría dos décadas después. Una competición de coches por países que en su día tan solo pudo completar cuatro temporadas antes de irse a la quiebra, pero que quizá ahora sería mejor recibida.
El máximo responsable a nivel técnico de la categoría sería Marcin Budkowski, el ingeniero polaco que fue jefe de equipo de Fernando Alonso en su primera temporada en Alpine, en 2021, antes de que llegase Otmar Szafnauer y el proyecto de la marca deportiva de Renault volase por los aires.
Otra persona involucrada a nivel técnico en esta resurrección de la A1GP sería Mike Gascoyne, que trabajó durante una década en la Fórmula 1 siendo conocido principalmente por estar al frente del fallido proyecto de Toyota. También pasó por Force India y Caterham antes de salir de la Fórmula 1.
Lo poco que se sabe del proyecto es que el objetivo sería que cada país tuviese dos monoplazas, uno con un piloto veterano y otro con uno joven. Además, el calendario sería inverso al de la Fórmula 1: la A1GP comenzaría en diciembre y terminaría en julio, para coincidir lo menos posible con la categoría reina.
La antigua A1GP, que completó cuatro temporadas entre 2005 y 2008, tuvo a cuatro campeones diferentes: Alemania, Francia, Suiza e Irlanda. Por ella pasaron pilotos que luego harían carrera en la Fórmula 1, como Nico Hülkenberg o Nelson Piquet Jr. España sin embargo nunca participó en la A1GP.
Veremos si ahora estos Juegos Olímpicos de los coches tienen una segunda oportunidad con mejores recursos. Sería al menos algo diferente.
–
La noticia
La A1GP, los Juegos Olímpicos de la Fórmula 1, podría volver, y con un ex jefe de Fernando Alonso al mando
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Roberto Rodríguez
.