Tu coche nuevo ya no envejecerá tan rápido. Este sistema destierra la obsolescencia de los sistemas de infoentretenimiento
Si hay un apartado en el que la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles siempre van tarde es el del infoentretenimiento. Da igual que el coche sea nuevo, si lleva más de cuatro o cinco años en el mercado, es muy probable que veamos su sistema como desfasado comparado con el de modelos que acaban de llegar al mercado.
Algunas marcas lo solucionan con actualizaciones remotas OTA (over-the-air), pero el hardware del sistema tiene sus límites. Al igual que ocurre con nuestros smartphones, llegará un momento en que el hardware del sistema del coche ya no pueda manejar tanta información y tanta app. Harman, asegura, tiene una solución para los futuros coches con su Harman Ready Upgrade.
Desarrollar un coche nuevo lleva tiempo. Entre el momento en el que queda fijado cómo será el coche y el momento en el que llega al mercado pueden pasar de media entre cuatro y cinco años de pruebas, fiabilización, cambios y nuevas pruebas. Luego ese coche ha de estar entre seis y ocho años en el mercado, a veces incluso más.
Así, en el mejor de los casos, el hardware del sistema de infoentretenimiento que equipa el coche cuando sale al mercado tiene ya unos cuatro años a sus espaldas. Y si se compra el coche al final de su vida comercial, el sistema tendrá ya unos 10 años. Mientras, el software y sus requerimientos en memoria, memoria RAM y velocidad de procesamiento han ido evolucionando, siempre a más.
Y por mucho que la marca de coches instale potencia de cálculo en los chips controladores en previsión de futuras actualizaciones, nunca va a acertar al 100%. Y al final, el coche se puede convertir en un anacronismo digital. Por ejemplo, las marcas premium siguen vendiendo DVD de mapas actualizados para los navegadores de sus coches de 2008, pero la calidad y las limitaciones de ese sistema siguen siendo las de 2008, sin actualizaciones en tiempo real del tráfico, por ejemplo.
Cambiar el cerebro del sistema de infoentretenimiento de un simple gesto
El sistema Harman Ready Upgrade es un controlador de dominio, el centro neurálgico del sistema, de tipo plug and play y precertificado para ser usado en un determinado modelo que alimenta todas las pantallas del coche (cuadro de instrumentos, infoentretenimiento, head-up display) y las comunicaciones.
Disponible en tres niveles de capacidad, precio y características, viene prehomologado para los principales mercados y la radio viene en una unidad separada, lo que elimina la necesidad de diferenciar el Ready Upgrade geográficamente (sólo el módulo de radio es diferente).
A nivel de usuario, esto no nos aporta gran cosa, a priori. Sin embargo, el sistema de Harman pretende aportar la garantía de que el coche, vía su sistema de infoentretenimiento, no se quedará obsoleto al cabo de unos años, momento en el que nuestro smartphone será probablemente mucho más potente que el sistema de nuestro coche.
Los fabricantes de equipos originales pueden utilizar la actual generación de controladores Harman Ready Upgrade durante el desarrollo, intercambiándolos y actualizándolos sobre la marcha (una nueva versión cada 18 meses con actualizaciones OTA varias veces al año), y salir al mercado con la versión más reciente, lo que supone un ahorro de hasta el 70% en costes de desarrollo. Lo que en teoría debería servir para bajar el precio del coche. Repito, en teoría.
De momento, la primera marca en usar el sistema Ready Upgrade en sus coches será Ferrari. Esto permitirá a los clientes de Ferrari actualizar y personalizar funciones y servicios con mayor flexibilidad, como si de un smartphone se tratara.
El valor del sistema dependerá de si más fabricantes de automóviles se suben al carro. Muchos fabricantes ven en el software un elemento cada vez más importante en cómo se presentan sus coches y en una fuente de ingreso.
Desde Mercedes que libera potencia en sus eléctricos hasta BMW que activa o no los asientos calefactables vía suscripción hasta Tesla y su sistema de conducción autónoma, todos centran tanto sus esfuerzos en el software como en el desarrollo de nuevos motores o baterías.
Si Harman les convence que se pueden centrar en el software mientras les deja la parte del hardware (el Ready Upgrade es de código bajo), el sistema podría volverse muy popular.
–
La noticia
Tu coche nuevo ya no envejecerá tan rápido. Este sistema destierra la obsolescencia de los sistemas de infoentretenimiento
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.