El futuro de las VTC en España depende de Europa. En unos días sabremos si pueden seguir operando o desaparecen

El futuro de las VTC en España depende de Europa. En unos días sabremos si pueden seguir operando o desaparecen

La tensión entre los taxistas y las VTC nunca ha decaído desde que Uber y Cabify pusieron los ojos sobre España. Los taxistas quieren que se respete el ratio de un VTC por cada 30 taxis, mientras que las VTC apelan a la libre competencia. Este litigio podría acabar pronto de la mano del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo.

El próximo 8 de junio, el TJUE dictaminará sobre una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre si realmente la limitación en el número de licencias VTC, utilizadas por Uber y Cabify, es contraria o no al derecho europeo.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo admitió un nuevo recurso en 2021 para así poder analizar si su anterior sentencia de 2018, en la que se ratificaba la legalidad del ratio 1/30, respetaba la libertad de establecimiento de las empresas o bien si al contrario suponía una ayuda del Estado al sector del taxi, en contra de los tratados y normas de la Unión Europea.

El TJUE podría así, el próximo mes de junio, dar un balón de oxígeno a las VTC o bien firmar su sentencia de muerte en nuestro país. Y es que de la decisión del TJUE dependerá al final si la proporción del 1/30 es conforme al derecho europeo o no. En caso de que el ratio 1/30 sea ilegal para la UE, no habrá manera legal de impedir la renovación o concesión de nuevas licencias.

La proporción de un VTC por cada 30 taxis no se respeta

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El respecto de la proporción de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi es la reivindicación principal del sector del taxi. Una proporción, dicho sea de paso, que no se respeta en ninguna Comunidad Autónoma.

Actualmente, hay otorgadas en España 18.389 licencias de VTC (+1.5 % con respecto a 2022) y al mismo tiempo hay 60.039 licencias de taxis. Esto nos da una  proporción de un VTC por cada 3,3 taxis, lejos del ratio de un VTC por cada 30 taxis fijado por ley para que se puedan conceder nuevas licencias. Para adecuarse a la ley del 1/30 “sobrarían” 16.388 licencias de VTC.

taxi madrid

La Comunidad de Madrid aglutina a más de la mitad de esas licencias consideradas excedentarias. Hay 15.008 licencias de taxis frente a 8.787 de VTC, lo que supone que hay una licencia de VTC por cada 1,7 licencias de taxi. En Cataluña habría unas 2.500 licencias sobrantes, el 15,3% del total, y 3.097 en Andalucía, el 18,9% del total.

El ‘Decreto Ábalos’ de 2018 permitió a las Comunidades Autónomas regular el sector del VTC abriendo la puerta a que puedan exigir una segunda licencia, ya sea autonómica o local.

Algunas han ido un poco lejos, como Cataluña que ha legislado incluso sobre el tipo de coches que las VTC deben usar para obtener una licencia. Una situación, la de Cataluña con Barcelona al frente, que han llevado a Cabify, Uber y Bolt plantearse abandonar la ciudad.

El TJUE dictará sentencia el 8 de junio. Mientras, los sectores del taxi y de los VTC miran con preocupación a Luxemburgo. Uno se juega su supervivencia en nuestro país y el otro volver o no a una situación de casi monopolio.


La noticia

El futuro de las VTC en España depende de Europa. En unos días sabremos si pueden seguir operando o desaparecen

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Daniel Murias

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *