Galicia vive una fiebre por el mastín, cambiando incluso la raza de sus perros. El motivo: la PAC
En las protectoras de animales de Galicia acaba de ocurrir algo curioso, una demostración en toda regla de ese viejo refrán que afirma que hecha la ley… ya se sabe, hecha la trampa. A lo largo de los últimos días los teléfonos de Animals Help y otras organizaciones similares repartidas por la provincia de Lugo han empezado a recibir un aluvión de llamadas de ganaderos interesados en adoptar perros. No les vale cualquiera, eso sí. Lo que piden son ciertos mastines o palleiros, una raza tradicional en la comunidad. Alguno incluso ha consultado si podría modificar las cartillas de los canes que ya tiene para hacerlos pasar por alguna de esas razas.
Semejante interés poco tiene que ver con un amor repentino por los perros de pastoreo. Su origen es bien distinto: las ayudas de la Política Agraria Común.
¿Tienen mastines o palleiros? Esa es más o menos la pregunta que han empezado a recibir las protectoras de Lugo. Y en avalancha, además. La noticia la ha revelado La Voz de Galicia, que explica cómo las asociaciones animalistas de la provincia llevan días atendiendo llamadas de ganaderos que quieren adoptar canes de tres razas concretas: mastín español, mastín del Pirineo o palleiros. Semejantes consultas sorprendieron por su frecuencia y porque no es sencillo encontrar hogar para esa clase de perros, ejemplares grandes y que suelen dedicarse a pastoreo.
Otro dato curioso es que a algunos de aquellos ganaderos ni siquiera parecía importarles la edad del animal. Les valían tanto cachorros, ejemplares jóvenes a los que se puede educar para que cuiden del ganado, como canes mayores. El único requisito —este sí indispensable— era que en su documentación figurase alguna de las razas deseadas. “Les valían adultos, con la imposibilidad que supone, ya que los canes, para proteger el ganado, deben convivir con él desde cachorros”, comenta a La Voz de Galicia una de las protectoras lucenses que ha recibido llamadas.
¿Y si cambio la raza de mi perro? Por extraño que resulte esa es otra de las consultas que han recibido las clínicas. Algunos ganaderos llamabaan para saber si podrían cambiar las cartillas de sus canes y hacerlos pasar por palleiro o mastines. “Hubo quien llamó preguntando si había posibilidad de pagar porque quería poner como mastín el perro de casa”, explica uno de los veterinarios. Cualquiera de las tres razas destaca por su tamaño: los palleiros macho pesan entre 3o y 38 kilos y en el caso de los mastines el dato puede elevarse hasta rondar los 100 kg.
No digas amor animal, di PAC. El misterio detrás de semejante interés perruno duró poco. La clave, como han comentado los propios ganaderos a las protectoras, tiene más que ver con el bolsillo que un súbito amor por los mastines o canes de palleiros. La clave es una línea de ayudas recogida en la Política Agraria Común (PAC) para 2023 y ha llegado a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia a ofrecer 75 euros por hectárea a los profesionales ganaderos que tengan un mastín o palleiro. El objetivo: prevenir los daños ocasionados por los lobos.
Un pellizco de 3.750 euros. Quizás no parezca una suma excesiva, pero si se cumplen ciertos requisitos puede traducirse en un buen pellizco. En el caso de un ganadero con sistema en extensivo y una explotación de 50 hectáreas —el máximo contemplado en la norma— la ayuda podría ascender a 3.750 euros. La Voz precisa además que el pago puede pedirse en casi todos los municipios de Lugo: 53 de 67. Para solicitarlas hay que cumplir requisitos de explotación y temporales.
En una orden publicada en diciembre sobre daños ocasionados por la fauna silvestre, la Xunta ya recogía subvenciones para la adquisición y el mantenimiento de palleiros y mastines. En el documento —publicado en el DOG— se concreta en cualquier caso que los ejemplares no deben pasar de los cuatro meses. “El importe máximo de las ayudas para la adquisición de los perros protectores y defensores del ganado, así como los gastos de su identificación no excederá de 300 € por perro y, en el caso de gastos de mantenimiento, de 200 € por perro”, señala.
¿Qué dicen las protectoras? La avalancha de solicitudes, claro está, ha generado más inquietud que entusiasmo entre las protectoras. A sus responsables les preocupa el bienestar de los perros. “Empezamos a recibir llamadas de muchos interesados que ya nos decían directamente que querían los perros por las ayudas”, explica uno de ellos. No es el único que apunta en esa dirección. Otros cuestionan los mecanismos para garantizar el bienestar de los animales o incluso que la propia medida haya errado en su foco y acabe fomentando la adopción de razas que, en realidad, no son idóneas para proteger los rebaños de ataques de lobo.
¿Qué dice la Xunta de Galicia? La polémica ha alcanzado suficiente repercusión como para que ya se haya pronunciado la administración gallega. La Xunta subraya que la norma contempla realizar inspecciones para garantizar que quienes reciben las ayudas disponen, efectivamente de perros, si bien reconoce que en función del número puede resultar una tarea difícil. “Sería imposible gestionar miles de peticiones, pero las que se puedan, se harán anualmente”, aclara.
Imagen de portada: Abel Maestro Garcia (Flickr)
Vía: La Voz de Galicia
–
La noticia
Galicia vive una fiebre por el mastín, cambiando incluso la raza de sus perros. El motivo: la PAC
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.