Si tienes uno de estos BMW, Skoda o Audi, tendrás que pasar por el taller: su airbag puede disparar metralla
Los airbag de Takata siguen dando problemas años después: acaban de publicarse varias alertas con estos dispositivos de seguridad pasiva en la ecuación y que se estima afecta a cerca de 370.000 coches en España de marcas como Audi, Skoda y BMW.
En este caso, la posible degradación por el paso del tiempo podría ocasionar que, en caso de accidente y al desplegarse el airbag, dispare metralla contra los ocupantes del coche. No se trata por tanto de airbags defectuosos, como ocurrió con el escándalo de hace años, pero el efecto es el mismo en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros.
Unos 370.000 coches afectados, aunque podrían ser más
En concreto, se trata de un fallo de seguridad relacionado con los airbag fabricados por Takata y que montan estos y otros muchos coches de varias marcas. Por el paso del tiempo, tanto la bolsa como el motor que lo activa podría deteriorarse. Se detalla que esta degradación se acusa especialmente en coches que tengan entre seis y 12 años.
Así, al despegarse, podrían estar sometidos a una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador. Y esto a su vez, podría suponer que los fragmentos de metal atravesaran el cojín, disparándose contra los ocupantes.
¿Qué coches están afectados? Según lo recogido por la organización de consumidores OCU, prácticamente la gama al completo de BMW, así como un buen grueso de las mismas en el caso de Skoda y Audi, con varios modelos, dependiendo de su fecha de fabricación, oscilando entre 2004 y 2017:
Audi:
- Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6, fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.
- Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI y SQ5 TDI plus, producidos entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012. La alerta europea, aquí.
- TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.
Skoda: modelos Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia (tercera generación), Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia (tercera generación) y Superb (segunda y tercera generación), fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017. La alerta europea, aquí.
BMW: los Serie 1, Serie 2, Serie 2 Active Tourer/Gran Tourer, Serie 3, Serie 4, Serie 5, Serie 6 , los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y los BMW M2, M3, M4, X5M: producidos entre febrero de 2012 y 28 diciembre de 2014. La alerta europea, aquí.
Pero también los Serie 1, 2, 3, 4, 5, 6, además de los X1, X3, X4, X5, X6 y M2, M3, M4, X5M, X6M, fabricados entre el 4 de enero y el 30 de diciembre de 2015. La alerta europea, aquí.
¿Cuántas unidades están afectadas en España? La OCU estima unos 370.000 coches, aunque desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con la tres marcas para conocer si en España efectivamente afecta a todos estos modelos y el número de unidades que tendrán que ser llamados a revisión. De momento, estamos a la espera de la respuesta.
De todas formas, se puede comprobar si nuestro coche está entre los afectados en la web de BMW, así como en la web de Volkswagen para Audi y Skoda, introduciendo el número de bastidor (VIN) del coche.
Además, la OCU señala que, más allá de estos modelos de las tres marcas, coches de otros fabricantes podrían presentar el mismo problema, ya que los airbag de Takata los equipan un elevado número de automóviles.
¿Ya se está alertando a los usuarios? Cuando se publican este tipo de alertas, y más cuando pueden ocasionar heridas de gravedad, las marcas realizan llamadas a revisión masivas para subsanar el defecto. Normalmente se comunica vía postal a los propietarios de las unidades afectadas para que soliciten cita en el taller. Por ejemplo, Skoda ya ha comenzado a enviar estas comunicaciones.
¿En qué consiste la reparación? Como se detalla en la circular enviada por Skoda, y a la que ha tenido acceso Motorpasión, se sustituirá el airbag del conductor por uno nuevo.
Esto, se estima, supone unos 30 minutos en el taller, aunque la marcha checa advierte que puede ser superior por “motivos organizativos”.
¿Es gratis? Sí, este tipo de llamadas a revisión masiva son siempre totalmente gratuitas, incluso aunque el coche no esté ya en garantía.
–
La noticia
Si tienes uno de estos BMW, Skoda o Audi, tendrás que pasar por el taller: su airbag puede disparar metralla
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.