El DRS falló, pero el nuevo alerón trasero del Aston Martin de Fernando Alonso dejó brotes verdes en su estreno

El DRS falló, pero el nuevo alerón trasero del Aston Martin de Fernando Alonso dejó brotes verdes en su estreno

El ansiado nuevo alerón trasero del Aston Martin por fin llegó en el Gran Premio de Azerbaiyán, y más de uno se ha llevado un chasco con él. Los problemas del DRS lastraron a Fernando Alonso y Lance Stroll durante todo el fin de semana, y por primera vez en todo el año no hubo ningún Aston Martin en el podio.

Podría parecer que el nuevo alerón de Aston Martin ha fracasdo, pero nada más lejos de la realidad. Más allá de los problemas de juventud del DRS, que han llegado en el peor fin de semana posible, los datos que han recogido en Aston Martin son muy positivos. El nuevo alerón de Fernando Alonso ha nacido bien.

Los datos del nuevo alerón del Aston Martin invitan al optimismo, pese al DRS

Alonso Baku F1 2023

El Gran Premio de Azerbaiyán ha sido una tortura para el personal de Aston Martin. El DRS del nuevo alerón comenzó a fallar en los entrenamientos libres, y en un fin de semana con el nuevo formato sprint y constante competición, ha sido imposible arreglarlo durante todo el fin de semana. Lo que les ha lastrado mucho.

El fallo no era del sistema de activación sino más bien del hidráulico. En las zonas de alta presión el DRS no se abría. Por eso sí funcionaba en la recta más corta, pero solo a veces en la larga. El sistema hidráulico era incapaz de ejercer la fuerza necesaria para abrir el alerón en los tramos de mayor presión.

Stroll Azerbaiyan F1 2023

Así, en la clasificación la velocidad punta máxima de Fernando Alonso fue de 326 km/h, algo irrisorio si lo comparamos con los 342 km/h del Red Bull de Max Verstappen. El Aston Martin fue el coche más lento, y eso se paga en un circuito con la recta más larga del mundial, de 1,2 kilómetros. Pero no todo fue malo.

Aston Martin aportaba aquí el nuevo alerón con el objetivo de reducir el drag, además de mejorar el sistema de DRS. Y parece que ambas cosas están conseguidas. El Aston Martin ha tenido menos resistencia al aire en Bakú, y cuando el DRS ha funcionado lo ha hecho con eficiencia. Ahora hay una semana para arreglar los problemas antes de Miami.

Alonso Azerbaiyan F1 2023

En las vueltas en las que el DRS funcionó Alonso alcanzó velocidades punta de 335 km/h, prácticamente idénticas a las de los demás equipos que utilizan motores Mercedes. Solo hay que irse un año atrás para encontrar que Red Bull también tuvo los mismos problemas de DRS cuando introdujo su nuevo alerón, pero lo arreglaron pronto y el resto es hitoria.

Alonso pudo minimizar los problemas en un circuito adverso con un cuarto puesto y rozando el podio. Y, pese al fallo del DRS, en Aston Martin son optimistas con el nuevo alerón.


La noticia

El DRS falló, pero el nuevo alerón trasero del Aston Martin de Fernando Alonso dejó brotes verdes en su estreno

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Roberto Rodríguez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *