Skoda se apunta a la guerra de precios de Tesla con un Skoda Enyaq a menos de 40.000 euros, pero tiene truco
Que la mayoría de coches eléctricos son demasiado caros para que tengan una mayor aceptación es un hecho. Tesla y Ford se han enfrascado en una guerra de precios, con bajadas sustanciales en modelos como el Tesla Model Y y el Ford Mustang Mach-E.
Ahora, Skoda se tira al ruedo y propondrá un Skoda Enyaq iV eléctrico por menos de 40.000 euros. Eso sí, esta nueva variante Skodia Enyaq iv 50 tiene truco.
Empezando por el precio que se establece en 39.990 euros, en Alemania, y siguiendo porque se trata en realidad de un modelo que ya estuvo disponible hasta principios de 2022 en algunos mercados, como Francia. Sin embargo, ésta se retiró debido a la falta de microchips. Skoda, como muchos fabricantes, favoreció entonces la producción de las versiones más potentes y caras.
Ahora, Skoda vuelve a proponer el Enya iV 50 en determinados mercados a un precio de llamada inferior, por la mínima, a 40.000 euros.
La marca no se esconde y admite abiertamente que esta nueva versión se debe a la bajada de precios de Tesla. “Por supuesto que es en respuesta a la bajada de precios de Tesla, pero también desde algunos mercados no estuvieron pidiendo un coche con un precio más bajo y menos autonomía”, explicó Martin Jahn, director de ventas y marketing de Skoda a Automotive News.
No hay precio bajo sin una batería pequeña
Así Skoda volverá a proponer en determinados mercados un Skoda Enyaq iV 50, equipado con un solo motor eléctrico de 109 kW (148 CV) y 220 Nm sobre el eje trasero y asociado a una batería de 55 kWh (52 kWh útiles). Una potencia que sobre el papel se nos antoja justa para mover un coche de 1.865 kg.
Skoda anuncia una autonomía de hasta 365 kilómetros en el ciclo WLTP. La batería puede cargarse del 10% al 80% de su capacidad en 36 minutos en estaciones de carga rápida de corriente continua, ya que acepta una potencia máxima de carga de 110 kW.
En su equipamiento de serie incluye de serie llantas de aleación bicolor de 19 pulgadas, un sistema de navegación de 13 pulgadas y una cámara de visión trasera a un precio de 39.900 euros en Alemania, donde completa una gama que arrancaba con la cara versión Enyaq iV 80. El Enyaq iV 50 estará inicialmente disponible en Alemania, Bélgica y Países Bajos. La marca todavía se está estudiando si llegará o no a nuestro país.
Actualmente en España, el Skoda Enyaq más barato es el Enyaq iV 80 de 204 CV con batería de 77 kWh útiles por 61.100 euros. El Enyaq RS de 299 CV y 64.600 euros completa la gama española. En otros mercados, como Francia, Países Bajos o Bélgica, la gama Enyaq arranca con el Enyaq iV 60 con un precio de entre 46.695 y 48.000 euros, según el país.
Con esta nueva versión, Skoda tiene la voluntad de llegar a un público más amplio y aumentar sus volúmenes de producción. Sin embargo, evidencia de nuevo el reto al que se enfrentan la mayoría de fabricantes si quieren proponer un eléctrico asequible: la batería.
Para bajar el precio, tienen que reducir la capacidad de la batería en detrimento de la autonomía, un elemento que sigue siendo decisivo para muchos compradores de coches eléctricos y que ha sido uno de los elementos clave en el despegue y posterior éxito de Tesla.
–
La noticia
Skoda se apunta a la guerra de precios de Tesla con un Skoda Enyaq a menos de 40.000 euros, pero tiene truco
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.