Lanzado hace 28 años, un videojuego sigue siendo exitosísimo para sus desarrolladores: miles de euros de bonus

Lanzado hace 28 años, un videojuego sigue siendo exitosísimo para sus desarrolladores: miles de euros de bonus

Cuando nos hablan de juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) solemos pensar en clásicos como ‘World of Warcraft’ o títulos más actuales como ‘Lost Ark’ y ‘New World’. Sin embargo, este popular subgénero incluye otras propuestas menos conocidas que tiene muchos años a sus espaldas y que han conseguido cosechar un éxito notable desde su lanzamiento.

A finales del mes pasado hablábamos de ‘Ultima Online’, un juego que sigue despertando interés en los usuarios, incluso 20 años después de su lanzamiento. En esta ocasión nos enfocaremos en Tibia, un MMORPG que vio la luz en 1997 y que no solo sigue funcionando por estas fechas, sino que el estudio ha decidido premiar a su equipo de desarrollo con una generosa bonificación.

Tibia, un MMORPG con varias décadas de historia

Como decimos, pese a tener casi tres décadas de vida, Tibia sigue siendo un éxito para ClipSoft. La compañía alemana detrás del juego tiene un equipo de casi 100 empleados a tiempo completo que se encargan de mantener y desarrollar un catálogo integrado por el mencionado MMORPG para ordenadores, la versión para móviles y un juego de blockchain.

Desde la pandemia, Tibia ha experimentado un notable crecimiento de usuarios. Al momento de escribir este artículo hay 11.170 jugadores en línea, una cantidad interesante para esta propuesta cuya calidad gráfica nos invita a viajar al pasado, pero su mecánica de juego sencilla, y a la vez indispensablemente estratégica, parece seguir siendo un plato fuerte que da beneficios a la compañía creadora.

Mmorpg Tibia 2

Así se ve el juego en la actualidad

Aunque la cantidad de usuarios está lejos de alcanzar el récord de 64.208 jugadores que se conectaron el 28 de noviembre de 2007, ClipSoft continúa con su política de distribuir una cuarta parte de los beneficios entre los empleados en forma de bonificaciones anuales. De hecho, el año pasado los balances batieron un récord histórico. 

Los ingresos en 2022 se elevaron hasta los 22 millones de euros. Después de impuestos, gastos operativos y otros factores, explica la propia compañía, el beneficio se situó en los 11,9 millones de euros, lo que se tradujo en un bono de equivalente a nueve meses de salario para cada uno de sus empleados, que se entregó junto al salario habitual. 

Cipsoft Management 2022

Parte del equipo directivo de ClipSoft

Si bien no hay que hacer un desembolso de dinero para empezar a jugar en Tibia, los desarrolladores obtienen ingresos gracias al modelo freemium del que hemos hablado muchas veces. En este punto se abren camino tres vertientes. Por un lado, las suscripciones mensuales que ofrecen ventajas adicionales y cuyo precio arranca en 6,21 euros. Por otro lado, la compra de Tibia Coin, la moneda del juego necesaria para adquirir productos especiales y, por último, la venta de personajes.

Gracias a este esquema el juego sigue vivo, y todo parece indicar que continuará en línea por mucho tiempo más. Si estás interesado en sumergirte en un mundo repleto de caballeros, hechiceros, paladines, y druidas, puedes hacerlo desde un ordenador Windows, Mac o Linux. Tan solo tienes que crearte una cuenta gratuita y descargar el cliente compatible con tu equipo.

Imágenes: CipSoft

En Xataka: En qué orden jugar a ‘God of War’: todos los títulos de la saga en orden cronológico


La noticia

Lanzado hace 28 años, un videojuego sigue siendo exitosísimo para sus desarrolladores: miles de euros de bonus

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *