El nuevo Renault Clio cambia todo su aspecto, pero no sus motores ni su interior, sigue siendo el mismo utilitario de siempre
El actual Renault Clio lleva ya cuatro años en el mercado y le toca un lavado de cara. Así, la quinta generación del Renault Clio se somete al ejercicio obligatorio del restyling. Y en esta ocasión estrena un frontal completamente nuevo. Pero no son las únicas novedades, entre ellas, destaca por ser uno de los pocos utilitarios que conserva la posibilidad de equipar un motor diésel.
El frontal del coche ha sido completamente rediseñado con nuevos faros más finos (con LED en todas las versiones), la calandra es más ancha y la parte inferior del parachoques se ha rediseñado e integra los faros diurnos y la nueva firma lumínica. Ésta es ahora vertical y más imponente que antes.
Esta nueva cara confiere al nuevo Clio un aspecto más expresivo. Renault quiere devolver al Clio un diseño atractivo, algo que no se debería descuidar ya que el diseño sigue siendo uno de los principales criterios de compra de un coche.
Es algo que el jefe de diseño de Renault, Gilles vidal, conoce muy bien, ya que dirigió el equipo que diseñó uno de los rivales más duros del Clio, el Peugeot 208, un modelo que se ha colocado a la cabeza de las ventas europeas en 2022.
Renault echó toda la carne en el asador, pero solo para el exterior. A bordo, los cambios se limitan a elementos de detalles. El nuevo Clio mantiene el sistema de infoentretenimiento “Easy Link” con una pantalla táctil de 7 o 9,3 pulgadas en posición vertical, mientras que la conexión a través de Android Auto y Apple CarPlay es ahora inalámbrica.
La cámara de 360 grados, la asistencia a la conducción autónoma de nivel 2 (control de crucero adaptativo con función Stop & Go) y la ayuda al aparcamiento son algunas de las tecnologías disponibles en el nuevo Clio. La instrumentación digital pasa a ser de serie, aunque el tamaño de la pantalla, de 7 o 10 pulgadas, varía en función del nivel de acabado.
Renault ha anunciado la llegada de nuevas tapicerías y la ausencia de una tapicería de cuero, incluso en opción, en el Clio. La tapicería de los asientos, la franja en el salpicadero y las puertas y el revestimiento del techo están hechos de tejido reciclado.
Entre los nuevos acabados, al igual que el Renault Austral y el Espace, llega al Clio el Esprit Alpine, que sustituye al antiguo RS Line, ahora que Renault Sport ya no existe como tal.
Cuatro motores, incluyendo un diésel y un híbrido
La gama de motorizaciones disponibles en el nuevo Clio se compone de un diésel Blue dCi de 100 CV y un pequeño motor gasolina de tres cilindros disponible en tres versiones de potencia: 65 CV (SCe), 90 CV (TCe) y 100 CV (bifuel GLP).
El motor diésel cuenta con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), considerado como el sistema de postratamiento más eficaz para los óxidos de nitrógeno (NOx), con el fin de responder a las nuevas normas de contaminación, según indican desde Renault.
Todos estos motores irán exclusivamente asociados a una caja de cambios manual, sin posibilidad de optar a un cambio automático. Quien quiera una transmisión automática, tendrá que optar por el Clio E-Tech híbrido, el que será el más caro de la gama.
A nivel mecánico, el nuevo Renault Clio E-Tech conserva la misma cadena cinemática, con 145 CV ahora. Equipa un propulsor gasolina de 94 CV y dos motores eléctricos. Renault anuncia un consumo medio de tan sólo 4,1 l/100 km en el ciclo combinado WLTP para este Clio E-Tech.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la pequeña batería de 1,2 kWh reduce el volumen del maletero en 90 litros (301 litros frente a los 391 litros de las versiones con motor de combustión).
El nuevo Clio se fabricará en Francia, aunque el motor Blue dCi saldrá de la factoría Renault de Valladolid y la caja de cambios del CLio E-Tech se seguirá fabricando en la planta de Sevilla.
Los precios del nuevo Renault Clio se anunciarán en este verano, y las primeras entregas están previstas para el último trimestre del año.
–
La noticia
El nuevo Renault Clio cambia todo su aspecto, pero no sus motores ni su interior, sigue siendo el mismo utilitario de siempre
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.