La inesperada fiabilidad de Alpine: los motores Renault son los únicos que aún no se han averiado en la Fórmula 1
Antes de que comenzase la temporada 2023 de Fórmula 1 había muchas apuestas arriesgadas que se podían hacer, pero pocas tanto como ésta. Alpine está siendo el equipo con mejor fiabilidad de lo que llevamos de año. O, mejor dicho, los motores Renault son los únicos que todavía no se han roto.
Alpine fue un desastre en cuestiones de fiabilidad en 2022. Las averías machacaron la temporada de Fernando Alonso y, en menor medida, de Esteban Ocon. Es algo que en Francia querían mejorar de cara a este año, y de momento lo han conseguido: solo ellos sobreviven sin averías después de tres carreras.
Ferrari, Mercedes y Honda ya han tenido que lidiar con problemas de motor
El inicio de temporada no ha sido nada bueno para Alpine. Después de solo tres carreras han visto como Aston Martin les ha pasado claramente por delante y McLaren, que había tenido un inicio de año pésimo, ya les ha superado en puntos. Además, los pilotos, Esteban Ocon y Pierre Gasly, ya han comenzado su guerra particular.
Pero en cuestiones de fiabilidad Renault ha dado un paso al frente. Ningún motor de la marca del rombo ha fallado todavía, y es algo que no pueden decir ya ni Honda, ni Mercedes, ni Ferrari. En Alpine se propusieron un 2022 sin guardarse nada, asumiendo averías y tratando de aprender de ellas. Y de momento funciona.
Así, Ferrari ya se ha visto golpeada por el desastre de Charles Leclerc en la primera carrera, que le obligó a cambiar la ECU y cumplir con diez puestos de sanción para la segunda. En Maranello están claramente ahorrando motor durante todos los entrenamientos libres, señal de que algo sigue mosqueándoles en la fiabilidad.
El motor Mercedes de George Russell reventó en Australia, dejando una fumata a la antigua usanza por un fallo en un cilindro. No es la única avería de un motor Mercedes, ya que el Aston Martin de Lance Stroll se quedó tirado en Arabia Saudí también por un fallo en el motor, en este caso en la parte eléctrica.
En cuanto a Honda, no han tenido abandonos en carrera por problemas de motor, pero sí que han dejado tirados tanto a Max Verstappen como a Sergio Pérez en las clasificaciones de Arabia Saudí y Australia. Si bien en el caso de Verstappen parece que fue un palier, en el de Pérez el mexicano reportó que el motor seguía empujando en las frenadas.
Es cierto que solo tienen dos coches en pista, pero de momento Alpine y Renault son los grandes vencedores de la batalla por la fiabilidad en la F1.
–
La noticia
La inesperada fiabilidad de Alpine: los motores Renault son los únicos que aún no se han averiado en la Fórmula 1
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Roberto Rodríguez
.