Alguien ha pagado 15 millones de dólares por una matrícula especial. Tenía que ser en Dubai
A la hora de matricular un coche o una moto, la mayoría de mortales nos conformamos con la combinación alfanumérica que nos toque, y especialmente en España donde la personalización de matriculas es imposible, aunque tengamos matrículas de todo tipo.
Pero no es el caso de todos los automovilistas. Así, alguien ha pagado 15 millones de dólares (unos 13,7 millones de euros al cambio de hoy) por una matrícula. Ha ocurrido en Dubai y la matrícula en cuestión no es otra que la “7”.
En realidad, la matrícula es la “P7”, pero debido al diseño de las matrículas locales, visualmente se trata de una matrícula con sólo un “7” en el centro.
La matrícula fue vendida en una subasta organizada por la familia real del emirato. La matrícula se mostraba de forma ingeniosa en un cuadro y con seguridad digna de una joya de la Corona británica.
La puja, como ya suponían los organizadores, se disparó. De hecho, era LA matrícula con la que todos soñaban y la que el evento promocionó como la joya de la subasta.
Se trata de un récord mundial para una matrícula, aunque el comprador quiso permanecer en el anonimato. Al menos, de momento, porque en cuanto salga a la calle de Dubai con un coche y esa matrícula, sus fotos van a empezar a circular por las redes como la pólvora.
El dinero recaudado se destinará a una fundación del Jeque Mohammed bin Rashid de lucha contra el hambre. El anterior récord, que data de 2008, es para una matrícula de Abu Dhabi. Entonces, alguien pagó 14,2 millones de dólares por el lujo de lucir la matrícula “1” en un coche.
Cuando la matrícula vale más que un Bugatti Chiron y un Pagani Huayra juntos
¿Cómo es posible que se alcancen esos precios, en los que una matrícula llega a costar lo mismo que cuatro Bugatti Chiron Super Sport? En Dubai, como ocurre en otras regiones del mundo, es posible vender las matrículas entre particulares, mientras el Estado pone algunas de ellas a subasta de forma periódica.
Ocurre en el Reino Unido, donde la famosa matrícula “F1” está en venta por 16,5 millones de euros, pero también en Australia, Hong-Kong o Suiza (donde la matrícula va asociada casi de por vida a una persona y no a un coche en concreto). Y por supuesto, ocurre en los Emiratos Árabes Unidos.
En todos esos países, cuánto más bajo el o los números de la matrícula, más cara es. Y por tanto, cuando en tu barrio hay demasiados Ferrari o Bugatti, la matrícula con numeración baja es vista como el símbolo definitivo de riqueza. Y se está dispuesto a pagar mucho por ese símbolo.
Por ejemplo, alguien pagó 1,6 millones de dólares en el estado australiano de Nuevas Gales del Sur por la matrícula “4”. Es también muy habitual ver matrículas superar los 179.000 francos suizos (unos 181.000 euros) por matrículas con los números “4”, “100” o “888”.
Por supuesto, la simbología asociada al número tiene mucho que ver también. En occidente, una matrícula con el número “13” sería difícil de vender, pues para una mayoría representa mala suerte. En el caso de la matrícula “7” de Dubai, es todo lo contrario.
El número 7 en la cultura árabe, como en muchas otras, está cargado de simbolismo. Por ejemplo, el primer capítulo del Corán cuenta con siete versos y siete son las vueltas a la Kaaba en La Meca que debe dar el peregrino. Vamos, que era cantado que en un país en el que todo se basa en las apariencias, la matrícula “7” iba a recaudar una fortuna.
–
La noticia
Alguien ha pagado 15 millones de dólares por una matrícula especial. Tenía que ser en Dubai
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.