Microsoft se prepara para cambiar una función histórica de Windows (y esta decisión puede traer cola)
Durante décadas, la funcionalidad de la tecla Impr Pant en Windows se ha mantenido prácticamente inmutable, pero los tiempos cambian también para los sistemas operativos y Microsoft se está preparando para implementar un cambio que previsiblemente hará que muchos usuarios se posiciones a favor y muchos otros en contra.
Según The Verge, la compañía de Redmond modificará el funcionamiento de Impr Pant en Windows 11 y versiones posteriores. Ahora, al presionar la mencionada tecla, el sistema operativo hace una captura de pantalla y la copia en el portapapeles. Esto dejará de ser así ya que en su lugar se abrirá la herramienta Recortes.
Cambio en la funcionalidad por defecto
El cambio ha empezado a desplegarse inicialmente entre usuarios de Windows Insider, es decir, en versiones en desarrollo del sistema operativo. Quienes instalen la actualización KB5025310 se encontrarán con el nuevo comportamiento de la tecla Impr Pant, aunque podrán revertir fácilmente el cambio en caso de que prefieran los ajustes anteriores.
Para dejar atrás la herramienta Recortes y volver a las capturas de pantalla que quedan guardadas en el portapapeles debemos ingresar en Configuración > Accesibilidad > Teclado y desde este apartado cambiar el funcionamiento de la tecla Print Screen que, recordemos, también podemos combinar con otros atajos de teclado.
Por ejemplo, al presionar Alt + Impr Pant capturamos la pantalla activa (no todas las pantallas en caso de tener varios monitores) y la guardamos en el portapapeles. Win + Shift + S abre la herramienta de Recortes y nos permite seleccionar una zona determinada para la captura que después quedará guardada en el portapapeles.
Win + Impr Pant, por su parte, hace una captura de pantalla general que se guarda en la carpeta de capturas del sistema predeterminada. Esto último, como señalamos en un artículo de Xataka Basics, es muy útil en caso de que no queramos ir pegando cada una de las capturas en un editor de imágenes como Paint o Photoshop.
La tecla en cuestión, también representada como Print Scrn o PS, data de los tiempos de MS-DOS. En aquellos tiempos, como posiblemente te imaginas, tenía una funcionalidad distinta a la actualidad. No hacía una captura de pantalla que quedaba guardada en un archivo, sino recurría a una impresora para imprimir lo que estaba en pantalla.
Con la llegada de los sistemas operativos con interfaz gráfica de usuario, la función de Imprimir Pantalla reemplazó la impresora por la generación de una imagen que quedaba almacenada digitalmente en el sistema y cuyo comportamiento nos ha acompañado durante todo este tiempo.
Imágenes: Captura propia
En Xataka: Bing con ChatGPT tendrá más publicidad: Microsoft nos devuelve a la vieja condena de los buscadores
–
La noticia
Microsoft se prepara para cambiar una función histórica de Windows (y esta decisión puede traer cola)
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.