“Hola mamá, mi teléfono está roto”: cómo funciona este timo y cómo evitar caer en el engaño

Vamos a explicarte cómo funciona y cómo identificar una nueva campaña de mensajes fraudulentos que son extremadamente creíbles, y que atacan a un sector concreto de la población. Se trata de unos SMS fraudulentos que se envían intentando engañar a las madres haciéndoles creer que sus hijos tienen un problema.

“Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de este enlace”. Si eres madre y lees este mensaje, es posible que te preocupes porque le haya pasado algo a un hijo o una hija, pero realmente se trata de un nuevo engaño que llega a través de envíos de SMS fraudulentos masivos, y que también tiene una versión para padres.

Qué es este timo

Estamos acostumbrados a timos y mensajes fraudulentos que se hacen pasar por entidades bancarias o empresas, y que intentan jugar al despistes. Sin embargo, este nuevo engaño es totalmente diferente, y se hace pasar por un hijo o una hija que se ha quedado supuestamente sin móvil y tiene un número temporal.

Si te llega este mensaje y eres un hombre o simplemente no tienes hijos, entonces es muy fácil de detectar y de darte cuenta. Sin embargo, es un mensaje que si eres una madre sí te puede preocupar, y si no entiendes mucho de tecnología entonces puede que piques en el anzuelo.

Estamos ante un engaño de suplantación de identidad que se realiza a través de una campaña de phishing, que es como se le llama al tipo de engaños que se realizan a través del envío de mensajes masivos a miles de personas, con la esperanza de que alguna de ellas pique en el anzuelo. Es un tipo común de estafas por SMS.

El mensaje está compuesto de una manera que te de a entender que no puedes hacer nada para corroborar si es verdad, ya que dice que el teléfono ha dejado de funcionar y que tiene un número nuevo. Entonces, te da la dirección de WhatsApp para establecer contacto. Muchas familias hablan por WhatsApp, por lo que es una premisa bastante creíble.

Y la cuestión es que una vez te tienen en el WhatsApp, hablarán contigo y te intentarán hacer creer que son tus hijos, para finalmente pedir dinero de una manera urgente para solucionar un problema inmediato.

Pero no es tan fácil como que le escribas y te pida dinero, porque esta persona que se hace pasar por tu hijo o tu hija establecerá primero comunicaciones, pedirá fotos y actuará de una manera confiable para intentar ganar tu confianza. Y será entonces, cuando ya tenga un clima propicio, que pedirá el dinero.

Es posible que si eres una lectora asidua de Xataka, puedas creer que es un engaño tonto y difícil de picar. Pero realmente es un timo muy bien pensado, y que por cómo está hecho es bastante peligroso para las personas que no entienden demasiado bien de tecnología, y que puedan confiar demasiado en el mensaje que les llega.

Cómo funciona este engaño

Engaño

El funcionamiento de esta estafa es tan sencillo como efectivo. En primer lugar, te va a llegar un SMS con un mensaje similar a este: “Hola mama, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp?”, y a continuación adjuntan un enlace para escribir directamente al número de teléfono.

Como puedes ver, el mensaje utiliza un lenguaje coloquial, igual que el que cualquiera de nosotros podemos utilizar con nuestras madres. Es bastante ambiguo y sin tomar riesgos en cuanto al estilo de escritura, no intenta ser demasiado cariñoso, sino que es un mensaje serio pero que transmite cierta urgencia.

El objetivo del mensajes es que pulses en el enlace para abrir una conversación de WhatsApp con esta persona. Entonces, el atacante empezará a interactuar contigo como lo podría hacer tu hijo, comentando cosas, incluso pidiendo y comentando fotos.

Todo esto es un truco para ganarse tu confianza, y que realmente creas que hablas con tu hijo o tu hija. Y entonces llega el momento de la verdad, porque cuando crea que tiene tu confianza te dirá que tiene un problema y te pedirá dinero para poder solucionarlo con urgencia.

Porque eso es lo que realmente quiere el atacante, robarte dinero haciéndote creer que se lo mandas a un hijo. Para ello, se toman tiempo para establecer una relación de confianza tras el primer contacto. Siempre te dirá que está escribiendo desde un número temporal y que no puede llamar por teléfono.

Por último, debes saber que también existe una versión masculina de este engaño que va dirigido a hombres. Por lo tanto, tampoco debes confiarte si eres un hombre porque también podrías recibir uno parecido.

Cómo evitar este timo

Este es un tipo de engaños bastante complicado. Por una parte, porque si no entras dentro del sector al que va dirigido, si no tienes hijos o si eres un hombre, posiblemente en cuanto leas el SMS llamándote mamá ya sabrás que es un timo. Sin embargo, cuando el SMS le llega a una madre con un hijo de determinadas edades, entonces quizá sí sea más difícil de comprobar.

El primer consejo que te puedo dar es que cuando recibas un mensaje así siempre intentes escribir primero al número viejo de tu hijo o tu hija. Puedes escribirles un WhatsApp a los números antiguos y ver si les llega, o incluso puedes intentar llamarles antes de ponerte en contacto con el número viejo.

En segundo lugar, ten en cuenta que si un móvil se estropea no necesitas cambiar de número. El número de teléfono va vinculado a una tarjeta que tienes dentro del móvil, y si el móvil se estropea puedes extraerla y ponerlo a otro. Por lo tanto, es muy improbable que tenga que cambiar de número a la fuerza debido a una avería.

Además, nunca te fíes de nadie que no de pruebas de ser quien es. Puede que hablar con esta persona sea agradable y que realmente se comporte como tu hijo o hija, pero en algún momento tienes que pedirle fotos o una videollamada para verificar la identidad.

También, si es un familiar debes sospechar si te da evasivas para que compruebes quién es. Si está chateando por WhatsApp, es porque puede hacer una llamada o videollamada por la aplicación, o porque puede sacarse una foto con ese móvil temporal. No hay más, y si dice lo contrario posiblemente mienta.

Y al final, sospecha sobre todo si te piden dinero. Si alguien a quien no has visto la cara te pide dinero, entonces sospecha todavía más y pídele que te demuestre que es quien dice ser.

En Xataka Basics | Estafa de falsa notificación de la Agencia Tributaria: cómo funciona este timo y cómo puedes identificarlo


La noticia

“Hola mamá, mi teléfono está roto”: cómo funciona este timo y cómo evitar caer en el engaño

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *