Probamos el Hyundai IONIQ 6: la berlina de diseño más peculiar del mercado es también un excelente coche eléctrico
El coche eléctrico que hoy nos ocupa busca ser el escaparate tecnológico de la marca Hyundai. El Hyundai IONIQ 6 es una súper berlina eléctrica, con una eficiencia que le permite alcanzar 614 km de autonomía máxima en ciclo mixto WLTP. Cuenta con versiones de tracción trasera, total y hasta 350 CV de potencia, más allá de aglutinar bajo su peculiar carroceria todos los avances en los que el grupo coreano lleva años trabajando. Lo hemos conducido y te contamos todos sus detalles.
La Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) del grupo KIA-HYUNDAI para vehículos eléctricos es la base de este nuevo modelo que llega al mercado español durante estas semanas, y a buen seguro no pasará desapercibido.
Diseño exterior muy personal
Sin duda el diseño de la carrocería del Hyundai IONIQ 6 es de esas que te encantará o te horrorizará. Esta berlina está inspirada en el Hyundai Prophecy Concept EV que se presentó en marzo de 2020, y mantiene varios detalles casi intactos respecto al prototipo.
Estamos ante una berlina de 4,85 metros de largo, con una enorme distancia entre ejes de casi tres metros de largo. Sus formas son muy redondeadas en la curva del techo, que marca casi una circunferencia continua desde la parte delantera hasta el último extremo de la trasera.
Orgulloso de tener un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,21, el mejor jamás visto en un Hyundai, sus líneas limpias y fluidas están definidas por la marca como “Eficiencia Emocional”.
El frontal del coche destaca por un diseño vanguardista y hasta cierto punto convencional, al menos si lo comparamos con el resto del coche. Es moderado con sus ópticas de Faros Matrix LED de píxeles paramétricos con sistema de iluminación inteligente (IFS) que son de lo más avanzado del mercado.
Le acompañan unas entradas de aire activas que mejoran el flujo de aire y van variando su posición a medida que el coche avanza, en base a las necesidades del guión. En el extremo del frontal, el logotipo de Hyundai con una H plana preside ese segmento de considerables dimensiones.
Las manillas enrasadas con la carrocería y las llantas, de 18″ aerodinámicas o de 20″ más convencionales y deportivas dependiendo de la versión y el acabado, junto a los retrovisores que pueden ser convencionales o digitales (hablaremos de ellos en las impresiones de conducción) completan el lateral de un vehículo que llama mucho la atención allá por donde pasa.
Pero sin duda es la parte trasera la más personal y característica del IONIQ 6. La marca habla de una trasera tipo “cola de pato”, aunque el pato en este caso tiene la cola plana en lugar de hacia arriba. He escuchado de todo respecto a su diseño, “parece un Porsche Panamera”, “se ve como un coche del futuro”, pero lo cierto es que a mí al coche que más me recuerda, salvando las distancias claro, es al Saab 900.
La línea del techo hace una circunferencia continua que da forma a esa trasera solo rota por el spoiler trasero tipo ala elíptica, debajo del cual está la línea de luces de píxeles paramétricos, que llaman mucho la atención incluso de día por sus formas cuadradas y el color blanco, mientras que cuando llega la noche se iluminan en rojo.
Las letras IONIQ 6 acompañan a esta línea de luces y marcan el estilo de esta trasera tan peculiar, que parece muy pesada pero en realidad no lo es tanto, ya que tiene un maletero bastante contenido de 401 litros y carece de portón, dejando una tapa de maletero convencional con un hueco de carga bastante limitado.
Por suerte hay un maletero delantero de hasta 45 litros, que se queda en 14,5 litros en la versión de tracción total.
Interior amplio, limpio y relajante
El IONIQ 6 es el segundo Hyundai basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica, conocida como E-GMP. Esto unido a su modularidad eléctrica, permite crear un interior muy amplio y diáfano, con una libertad de formas que no tendría una berlina de mecánica convencional.
Los casi tres metros de distancia entre ejes, la ausencia de un túnel central, ya que las versiones AWD tienen un motor en cada eje, y la arquitectura siguiendo el estilo iniciado en el IONIQ 5, hacen de él un coche con un nivel de confort y refinamiento digno de modelos del segmento de representación.
Vas sentado muy bajo, en una posición de conducción que es muy natural y fácil de encontrar gracias a los ajustes eléctricos del asiento. El salpicadero destaca por las líneas planas y la buena integración entre las diferentes partes que dan forma al interior.
Así las dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas entre sí que encontramos tras el volante y en posición central aglutinan la mayor parte de los mandos que necesitamos. Tanto es así que en las puertas han desaparecido por completo los botones, dejando solo en esa posición huecos portaobjetos.
Los botones para subir y bajar ventanillas o para abrir y cerrar el coche están situados en una consola central flotante que tiene muchos huecos tanto en sí misma como debajo para dejar otros objetos, incluído un bolso si es necesario.
Por si todo esto fuese poco, los asientos delanteros opcionales, que son un 30% más finos, cuentan con función de masaje relajante, calefacción y aireación. Ah, y el volante es interactivo. ¿Cómo? Pues a través de cuatro puntos de luz LED situados en posición central, nos va dando indicaciones de diversos sistemas.
¿Y los espejos retrovisores? Hablemos de ellos.
Espejos retrovisores digitales. ¿Aprueban esta vez?
Ya son varios los fabricantes de coches que se han atrevido a apostar por los espejos retrovisores digitales en los últimos años. Primero los probamos en el Audi e-tron, y no terminaron de convencernos respecto a unos convencionales analógicos.
Luego fue el Honda e quien mejoró ligeramente la experiencia, y además en ese modelo se posicionaban como la única solución ya que carecía de opción de espejos convencionales.
En el Hyundai IONIQ 6 son de serie en la versión más altas de gama (Energy), mientras en los dos acabados más bajos (Star y Light) incorpora espejos retrovisores convencionales. Para los que elijan estas versiones, los espejos digitales no están disponibles ni siquiera en opción.
Al acceder al interior y comenzar a conducir el IONIQ 6 lógicamente estos espejos con pantalla son lo más llamativo, ya que obligan a acostumbrarte a ellos y por tanto la atención durante los primeros instantes se centra en conocerlos.
El tamaño de la parte exterior es basante considerable, y podemos decir que incluso similar y comparable al tamaño que tienen unos espejos de toda la vida. Es más, hasta tienen un sistema que permite plegarlos y lo hacen automáticamente al cerrar el coche.
En el interior encontramos dos pantallas justo pegadas a cada uno de los espejos exteriores, las cuales ofrecen una imagen fluida y súper nítida del ángulo de visión que captan las cámaras.
El problema, como siempre ocurre con este tipo de sistemas, es que nuestra vista está acostumbrada a mirar fuera, en busca del espejo, y no dentro. Eso hace que especialmente en el caso de la pantalla izquierda, cueste mucho acostumbrarse a ver hacia la posición en la que está, algo no tan notable en la derecha ya que está más en línea con el ángulo de visión natural del piloto cuando mira hacia el espejo retrovisor derecho.
Más allá de esto, que creo es cuestión de acostumbrarse, también hay que saber interpretar las distancias respecto a los coches que nos siguen, ya que inicialmente al menos en mi caso, me dio la sensación de que estaban más cerca de lo que realmente estaban.
Dos baterías, tres niveles de potencia y carga a 400 V u 800 V
El Hyundai IONIQ 6 se ofrece con diferentes configuraciones mecánicas, buscando adaptarse así a los gustos de cualquier cliente que busque una berlina de altos vuelos 100% eléctrica.
Tracción |
Batería |
Motor trasero (potencia) |
Motor delantero (potencia) |
kW (CV) |
Par (combinado) |
Autonomía WLTP combinada |
Consumo de energía (WLTP combinado)* |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trasera RWD |
53,0 kWh |
111 kW |
– |
111 (151) |
350 Nm |
429 km |
13,9 kWh /100 km |
Trasera RWD |
77,4 kWh |
168 kW |
– |
168 (228) |
350 Nm |
614 km |
14,3 kWh /100 km |
Total AWD |
77,4 kWh |
168 kW |
74 kW |
239 (325) |
255+350 Nm |
519 km |
16.91 kWh /100 km |
Más allá de la existencia de estas versiones, todas ellas incorporan un sistema eléctrico de 800 V que permite en condiciones óptimas pasar del 10% al 80% en sólo 18 minutos o sumar 100 km de autonomía en menos de 5 minutos de carga.
El cargador interno permite soportar 11 kWh de carga en corriente alterna trifásica o hasta 232 kWh de carga ultrarrápida en corriente continua.
Como otros coches eléctricos del grupo, el IONIQ 6 cuenta con función Vehicle-to-Load (V2L), que permite a los clientes cargar cualquier dispositivo eléctrico, como bicicletas, patinetes o equipos de acampada, utilizando la batería del propio vehículo. Lo hace sacando una potencia de hasta 3,6 kW y como punto anecdótico, permitiría cargar otro coche si lo necesitásemos.
Contundencia o refinamiento, tú eliges
Dicho lo anterior sobre el sistema de espejos digitales y toda la tecnología que incorpora el IONIQ 6, ahora toca hablar de las sensaciones al volante de esta especie de platillo volante que tantas y tantas miradas despierta a su paso.
Elegí la versión intermedia, la de tracción trasera con 228 CV de potencia y una batería de 77,4 kWh. Tras adaptarme a los espejos retrovisores, empecé a disfrutar de un coche que en carretera ofrece un aplomo y un nivel de sofistificación digno de una gran berlina de representación.
Es un coche que ofrece un comportamiento suave, pero que sí le exiges con el acelerador a fondo, te da una respuesta contundente. Es capaz de pegarte al asiento con ese par instantáneo que caracteriza a los eléctricos, y teniendo en cuenta que el día de la prueba fue cálido, con clima y asfalto seco, no echamos en falta la versión AWD ni más potencia.
El sonido del exterior está muy bien filtrado, dando como resultado un habitáculo que está aislado y es silencioso como pocos. Las levas situadas detrás del volante permiten ir modulando el nivel de regeneración de energía que se consigue al soltar el pie del acelerador, pudiendo llegar a conducirlo usando solo un único pedal, ya que se detiene completamente si lo hace el coche que nos precede.
Aunque hablar de consumos con rigor en una prueba de solo unas horas no es del todo adecuado, lo cierto es que el coche me pareció más eficiente que otros eléctricos que he probado hasta la fecha. El recorrido que hicimos constaba un 80% de carreteras tipo autovía, un 10% urbano y otro 10% nacional, y el consumo que marco el ordenador de abordo fue de 14,6 kWh, lo cual me parece muy ajustado para ser un coche de semejante tamaño.
Así pues, no me extraña que llegue a declarar una autonomía máxima en la versión más eficiente de 614 km.
Precios del Hyundai IONIQ 6 en España
IONIQ 6 111 kw 53 kwh rwd light |
ioniq 6 168 kw 77 kwh rwd star |
ioniq 6 239 kw 77 kwh awd energy |
---|---|---|
49.620€ |
58.010€ |
66.360€ |
Estos son los precios PVP de los que parte el nuevo Hyundai IONIC 6 en España en las tres versiones disponibles, y si tenemos en cuenta que la marca coreana asegura tener disponibilidad inmediata de producto en toda su línea de coches eléctricos, no parece descabellado que alcancen el objetivo fijado para este año de vender 700 unidades.
–
La noticia
Probamos el Hyundai IONIQ 6: la berlina de diseño más peculiar del mercado es también un excelente coche eléctrico
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Héctor Ares
.