El flojo CGI de las últimas películas de Marvel tiene consecuencias: comienzan a rodar cabezas de directivos
Soplan vientos de cambio en Marvel. Los flojos resultados en taquilla de ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania‘ (que no ha sido un fracaso, pero ha experimentado una caída de recaudación en semanas sucesivas que delatan, quizás, cierto efecto de cansancio en el público) vienen seguidos de la salida de la productora argentina Victoria Alonso, uno de los cerebros claros tras el MCU y hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la compañía (es decir, el número 3 en el escalafón). Un golpe en la mesa cuyos motivos exactos no están claros, pero que podrían estar vinculados al deseo de la productora de dar un golpe de timón a sus próximas películas.
Alonso llevaba 17 años en Marvel, desde antes de ‘Iron Man’ y la adquisición de Disney. Muchos observadores hablan de un cambio en las políticas inclusivas y de diversidad de Marvel, de las que Alonso era firme defensora, pero hay otro aspecto al que la productora siempre ha estado vinculada y que puede que también tengan que ver con su salida: los flojos efectos digitales de las últimas películas de la casa.
De hecho, los inicios profesionales de Alonso se dieron en el terreno de los efectos especiales. Trabajó en Digital Domain, la productora fundada por James Cameron y Stan Winston, y fue nominada al Oscar junto a este último por ‘Big Fish’. Sus primeros pasos en Marvel los dio como jefa de efectos visuales y posproducción, y su buena relación con Kevin Feige propició que ya entrara a producir ‘Iron Man’. Los sucesivos éxitos del MCU la mandaron al puesto de vicepresidenta ejecutiva en 2015, y desde ahí se ha esforzado en presionar para que Disney adopte políticas más progresistas en cuestiones como la visibilidad LGTBI, colectivo del que forma parte.
Uso y abuso de los efectos
Desde hace unos años, las producciones Marvel reciben notables críticas por la baja calidad de los efectos especiales: por motivos variables, algunas de las series y películas cuyo CGI ha sido considerado mediocre han sido ‘Black Panther‘, ‘She-Hulk: Abogada Hulka‘ o ‘Thor: Love and Thunder‘. Uno de los motivos que se han puesto sobre la mesa es que, pese al pasado en el sector de Alonso, Marvel siempre ha gestionado esta tarea a través de terceros.
Y esto es lo que ha llevado a que los propios estudios se quejen, desvelando una situación de irregularidad que explica que algunas películas como ‘Quantumania’ tengan unos efectos que no están a la altura de una superproducción. Por ejemplo, los responsables del CGI de esta última se quejaban de que ‘Black Panther: Wakanda Forever‘ había recibido más tiempo y recursos para acabar sus efectos.
Tal y como desveló Chris Lee en un artículo para Vulture y después ha prolongado en unos tuits sobre la salida de Alonso, la productora ha sido en buena parte responsable del “ambiente tóxico” que rodea a los efectos especiales de la compañía. Todo debido a sus costumbres autoritarias y el miedo (posiblemente, desde puestos aún más arriba que el de Alonso) a que los técnicos de efectos especiales se organizaran en sindicatos que, de forma horizontal, les permitiera comparar tarifas, plazos y exigencias. En julio de 2022, en Reddit muchos técnicos compartieron experiencias sobre el particular y definieron Marvel como la productora “con peor metodología de producción y gestión de VFX que existe”.
La facción de los efectos especiales de Marvel es, pues, un hervidero. Una posible razón de la salida de Alonso podría haber tenido como motivación el calmar los ánimos de los profesionales, que siguen adelante con sus propósitos de sindicarse. Sumado a las quejas de fans y prensa por la caída libre en términos de calidad que supone ‘Quantumania’ tenemos una tormenta perfecta que se cobra así su primera víctima. Solo queda por saber si lo notaremos en el apartado visual de próximos lanzamientos de la casa.
Cabecera: Marvel
–
La noticia
El flojo CGI de las últimas películas de Marvel tiene consecuencias: comienzan a rodar cabezas de directivos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.