Tesla no deja que nadie repare sus coches. Los arreglos son tan lentos y caros que los clientes han demandado a la marca
El servicio postventa de Tesla suele ser objeto de crítica de los usuarios. No en vano, ha llegado a cobrar más de 100 euros por una reparación de un defecto de fábrica. Hartos, varios propietarios estadounidenses han decidido dar un paso adelante y demandar a la compañía.
¿El motivo? El draconiano monopolio para la reparación de sus coches eléctricos, que obliga a los dueños a pagar elevadas facturas. Y también a sufrir largos tiempos de espera, pese a medidas de la firma para solucionarlo, como por ejemplo con la función de autodiagnóstico de sus coches.
Un monopolio muy rentable
En concreto son dos demandas las que se han presentado esta semana ante un tribunal federal de San Francisco (California), aunque en ambas se detalla que la situación afecta a miles de usuarios, así como a las alquiladoras que disponen de los coches eléctricos de la marca. Es decir, que se abren a convertirse en una posible demanda colectiva.
A menos talleres y piezas, reparaciones lentas y caras. En una de estas demandas, presentada por la propietaria de un Tesla Model S, la clienta critica el agravio comparativo que supone en EEUU reparar un coche eléctrico de Tesla respecto a uno de combustión.
Mientras que los térmicos se pueden arreglar en el servicio oficial, en un taller independiente o incluso en el propio garaje (con piezas tanto oficiales como independientes), con los Tesla solo hay una opción, defiende: o llevarlo al servicio oficial o a la red de centros aprobados por Tesla. Donde, además, únicamente se utilizan piezas oficiales de Tesla.
Así, en las dos demandas se argumenta que Tesla incumple las leyes federales antimonopolio, pues aprovecha su poder en el mercado para limitar los servicios de reparación y de mantenimiento de los coches.
Esto, detalla la demanda, permite a la marca californiana fijar precios demasiado elevados para estas tareas. Pero también que los coches de los clientes pasen largos periodos en el taller ante la mínima oferta de centros de reparación y de piezas, que sólo puede hacer Tesla.
A vueltas con el derecho a reparar. Si bien las demandas se acogen a las leyes antimonopolio, hay que tener en cuenta la normativa estadounidense impide reparar en un taller independiente (cosa que no ocurre en Europa). Pero también es cierto que la mayoría de fabricantes no la aplican a rajatabla, a excepción de precisamente Tesla o por ejemplo John Deere.
No obstante, la firma de tractores ha abierto la mano recientemente para permitir el derecho a reparar, como previsión a la Ley que lleva años sobre la mesa y que estaría cerca de aprobarse. Aunque en realidad lo que han hecho es asegurarse que el derecho a reparar se haga en sus propios términos. Veremos cómo reacciona Tesla ante esta demanda, a la que aún no ha respondido.
–
La noticia
Tesla no deja que nadie repare sus coches. Los arreglos son tan lentos y caros que los clientes han demandado a la marca
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.