Este camionero temerario puede acabar en la cárcel: acosó a un coche y echó a otros de la carretera
A finales de 2019, un camionero fue identificado e investigado por un presunto delito de conducción temeraria. Ahora, la Fiscalía pide dos años de cárcel y la retirada del carnet de conducir para este profesional del transporte, que está pendiente de la celebración del juicio.
Fue denunciado vídeo mediante, grabado por los ocupantes de otro vehículo que circulaba delante, ante las peligrosas maniobras realizadas por este camionero en la carretera LU-540 en la región de A Mariña (Lugo, Galicia).
Entre ellas, acosar a este coche sin respetar la distancia de seguridad y posteriormente adelantarlo en una zona prohibida. No provocó un accidente de milagro, ya que circulaban varios vehículos en el carril de sentido contrario en ese momento. Lo que le va a salir caro, si el juez dicta favorable la pena propuesta por la Fiscalía.
No es el primer camionero que protagoniza un capítulo temerario en los últimos años: este que superaba la tasa de alcohol casi vuelca y este otro, circulando con un tren de carretera, dio positivo en drogas y fue cazado viendo un vídeo porno en el móvil mientras conducía.
Sin distancia de seguridad y adelantando con coches circulando de frente
La conducción temeraria es un concepto genérico y puede acoger un amplio abanico de conductas al volante. Pero todas tienen un denominador común: generar evidente y manifiesto peligro para el propio conductor, los ocupantes del vehículo u otros usuarios de la vía. Y la cometida por este camionero bien se ajusta a esta máxima, como bien ha estimado la Fiscalía.
Todo ocurrió 7 de agosto de 2019, miércoles, sobre las 19:50 horas. El camión en cuestión circulaba por la carretera LU-540, en dirección Viveiro, cuando se echó encima de un coche en el que viajaban un conductor y su hija. Señalan que cerca del kilómetro 21 de esta convencional.
“Se colocó justo detrás, sin respetar ningún tipo de distancia de seguridad, con la evidente intención de adelantarlo rápidamente“, se señala en el informe de la Fiscalía y que recoge La Voz de Galicia.
Ante el miedo por sufrir un choque por alcance, optaron por grabarlo con el móvil para denunciar al temerario camionero. Durante varios kilómetros el camión siguió pegado al coche y, al llegar a la atura de Mosende, el camión finalmente lo adelantó.
Lo hizo en un tramo limitado a 50 km/h y demarcado con línea continúa para ambos sentidos, estando por tanto prohibida la maniobra. En el momento de realizar el adelantamiento, otros dos vehículos circulaban de frente, por lo que se vieron obligados a echarse al arcén para evitar una colisión frontal. Algo que también queda recogido en el informe.
Identificado por un vídeo grabado hace dos años. Gracias al vídeo del usuario enviado a la Guardia Civil para denunciar los hechos (y que no se ha hecho público), al camionero se le identificó dos meses después. Fue a principios de octubre, según recogieron varios medios como Cadena COPE. En ese momento pasó a ser denunciado por un presunto delito contra la seguridad vial, comenzando la investigación.
Pasados más de dos años, se pide la pena máxima de cárcel que contempla este delito de tráfico para este profesional del transporte. Aunque el juicio tiene de celebrarse aún.
Y es que el delito de conducción temeraria, según define el Artículo 380 del Código Penal, contempla penas de prisión de seis meses a dos años. Además, de la retirada del carnet de entre uno y seis años. En su caso piden cuatro años sin licencia.
¿La conducción temeraria siempre es delito? Si bien la Ley de Tráfico señala la conducción temeraria como una infracción muy grave, también se recoge como delito en el Código Penal. Y las conductas al volante tipificadas como delito, suelen pasar a vía penal en primera instancia.
Solo si el juez determina que no es constitutiva de delito, se tramitará como sanción administrativa, que supone sanción de 600 euros más la resta de seis puntos. Sumando la posibles infracciones cometidas (velocidad, maniobra prohibida etc.)
Así nos lo señaló en su momento la Guardia Civil, que además confirmaron a Motorpasión que si está entre las consideras como delito, rara vez se tramitan como meras sanciones administrativas. En el caso de la conducción temeraria, para que se considere delito, la temeridad debe ser “notoria, evidente y manifiesta”.
Si bien la pena general por conducción temeraria es la señalada, si además ha supuesto “manifiesto desprecio por la vida de los demás”, se aplican las recogidas en el Artículo 381, que señala cárcel de dos a cinco años, además de la retirada del carnet durante hasta 10 años.
Sea como fuere, lo que se pide para este profesional del transporte, empleado de una empresa de pescados, son dos años de prisión y cuatro años sin carnet. Ir con prisa le ha salido caro.
–
La noticia
Este camionero temerario puede acabar en la cárcel: acosó a un coche y echó a otros de la carretera
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.